*

Un archivo de objetos que marcan un punto de ruptura o engloban una constelación amorosa fallida: en vez de tirar los lastres de tu ruptura puedes donarlos y ampliar el museo

Cada persona lidia de diferente manera con el fin de una relación amorosa: los objetos que acumulamos durante ese tiempo parecen seguir cargados de energía libidinal, de recuerdos y memorias. A menudo el proceso de duelo implica deshacerse de los objetos que en otro tiempo fueron los más queridos de alguien. Pero lo que resulta increíble es que en nuestros días sea difícil pensar una relación amorosa que no esté "objetificada", o reflejada en una serie de objetos que le den cuerpo: ropa, tarjetas, cartas, flores secas, tal vez joyas o entradas viejas de conciertos, en fin, todo un inventario de objetos que se vuelven lastres cuando la relación termina.

¿Qué hacer con estos objetos?

Olinka Vištica y Dražen Grubišić también se lo preguntaron, por lo que comenzaron a recopilar objetos de sus amigos en Zagreb, Croacia, desde 2010, lo que poco a poco fue creciendo para convertirse en una muestra itinerante (de hecho pasaron por México). Este mes inauguraron una segunda sede del Museo de las Relaciones Rotas en Los Ángeles, California.

En su página oficial, los curadores insisten en que la gente no se deshaga de esos pequeños fetiches amorosos, pues:

a diferencia de las instrucciones 'destructivas' de los manuales de autoayuda para recuperarse de amores fallidos, el Museo ofrece la oportunidad de recuperarse de un colapso emocional a través de la creación: contribuyendo a la colección del Museo. Sea cual sea la motivación para donar pertenencias personales --ya sea el mero exhibicionismo, alivio terapéutico o simple curiosidad-- la gente aceptó la idea de exhibir el legado de su amor como una suerte de ritual, una ceremonia solemne.

Puesto que cada relación es diferente, el museo exhibe piezas que funcionan como una metonimia del universo perdido para la expareja. Los visitantes pueden ver un gnomo de jardín roto, un par de calzoncillos, un frasco de incienso mágico del amor (con la inscripción "no funciona"), el emblema de un coche de lujo o un vestido de novia en un jarrón, pero para las personas que lo enviaron a Olinka y Dražen, probablemente se trate del punto final mediante el cual articulan la ruptura amorosa. Por cierto, están abiertos a donaciones.

museum-of-broken-relationships-la-1 (1)

museum-of-broken-rel (1)

mobr_cassettes_tenants_of_the_trees_and_out_of_order (1)

BrokenRelationships (1)

6a0120a6805943970c013484835e36970c (1)

41619ef8b518f3e8924b3771b7840be522563a95 (1)

broken+3 (1)