*

Estos petroglifos celtas (escrituras en piedra) forman parte del pasado celta de Irlanda, pero su origen y función precisa aún no han sido del todo aclaradas

A veces decimos que la naturaleza "habla" en sentido figurado, pero la arqueóloga dublinesa Nora White trabaja descubriendo mensajes escritos literalmente sobre la naturaleza: en piedras y muros de Irlanda y Gales se encuentran desperdigados unos 400 "ogham", piezas de escritura originaria de la isla que datan apróximadamente del siglo IV de nuestra era.

DSCN1531stone (1)

Se trata de un alfabeto de 20 caracteres, cada una de cuyas letras se conoce como "árbol". A su vez, los árboles están cruzados por una o más "ramas". Cada árbol con sus respectivas ramas da cuenta de un sonido particular del gaélico.

En vez de un código alfabético los árboles se memorizan según el nombre de un árbol que comienza con esa letra, como Beighe, Luis, Fern, Sail, Ailm, Onn, Ur, Edad, Idad, que corresponden a abedul, hierba, alisos, sauces, pinos, ceniza, tierra, cerezo silvestre, etcétera.

A diferencia de la escritura sobre superficies lisas, los ogham (también llamados "alfabeto céltico de los árboles") crecen como hiedra alrededor de las piedras donde fueron inscritos y suelen conmemorar a algún poblador o terrateniente que encomendaba a los grabadores dichas inscripciones para, literalmente, grabar su memoria en piedra.

Aunque parecen inscripciones hechas por magos o seres del bosque los mensajes contenidos en estos petroglifos a veces son más bien de índole administrativa o comercial y es posible que se refieran al terreno en el que está enclavada la roca, como "Pertenece a los tres hijos del Calvo" o "El que nació del Cuervo". 

La doctora White, del Colegio de Estudios Célticos del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, es la jefa de un proyecto ambicioso que plantea realizar scans tridimensionales de todos los ogham disponibles. A menudo es necesario salir de las rutas y carreteras más transitadas y adentrarse en los bosques, donde deben cubrir las piedras con una tienda que crea una noche artificial, pues el escáner sólo funciona en oscuridad total.

Los académicos creen que los ogham fueron creados como un alfabeto secreto para ocultar mensajes de sus vecinos los bretones y su alfabeto latino. También existen teorías más literarias o míticas, como la que dice que es un alfabeto creado por el dios celta de la elocuencia, Ogmios, quien atraía seguidores con cadenas de oro que salían de su lengua.

En todo caso, la doctora White y sus colegas siguen buscando (y encontrando) estas piezas de escritura en piedra por toda Irlanda.

ogham-01 (1)

 

(Con información de Atlas Obscura)