*

X

Despenalización de cannabis asociada a reducción del consumo en adolescentes de EU (ESTUDIO)

Por: pijamasurf - 06/07/2016

Una encuesta anónima estaría correlacionando la disminución del uso de la cannabis y problemas asociados a éste entre los jóvenes con la despenalización de la planta en muchos estados de EU

Una encuesta anónima entre más de 216 mil adolescentes de Estados Unidos reveló que el número de problemas sociales asociados al uso y abuso de la marihuana ha declinado 24% en 12 años. Investigadores de la Universidad de Washington hallaron una correlación entre la legalización y despenalización de la marihuana en distintos estados de EEUU y la incidencia de comportamientos delictivos en adolescentes, lo que podría apuntar a que la regulación de la planta reduce, en lugar de aumentar, la incidencia criminal de los adolescentes.

En 2002, 16% de los adolescentes de entre 12 y 17 años afirmaron haber usado marihuana durante el año previo; esa cifra se redujo a 14% para 2013. Richard A. Grucza, uno de los autores del estudio y profesor asociado de psiquiatría, afirmó que la disminución del consumo de cannabis se relacionó con la reducción de problemas de comportamiento tales como peleas, robos y venta de drogas:

Nos sorprendió ver una disminución sustancial en el uso y abuso de marihuana. No sabemos cómo está afectando la legalización a los jóvenes usuarios de marihuana pero podría tratarse de que muchos chicos con problemas de comportamiento estarían recibiendo tratamiento más cerca de la infancia, haciéndolos menos susceptibles de fumar porro durante la adolescencia. Pero lo que sea que está ocurriendo con estos problemas de comportamiento parece estar sobrepasando cualquier efecto de la descriminalización de la marihuana.

La información para la investigación (publicada en el número de junio de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry) fue obtenida confidencialmente online a través de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, que recopila datos de jóvenes con diferente procedencia racial, étnica y económica de todos los estados de Estados Unidos. Bien podría tratarse de que la despenalización de las sustancias ilegales, preeminentemente la cannabis, impacta positivamente la vida de los jóvenes, no solamente por el acceso médico a ella sino por las repercusiones sociales positivas que esto conlleva. Los adolescentes se verían envueltos en menos situaciones de violencia ocasionadas por venta de drogas, lo cual plantea una consecuencia favorable para el actual debate de la despenalización del consumo de marihuana en otras jurisdicciones.

La psicología del flirteo y la ciencia del amor a primera vista

Por: pijamasurf - 06/07/2016

Flirtear, coquetear y ligar parecen actividades sociales difíciles y casi místicas, pero un poco de atención en la persona que te interesa, respeto, consenso, sentido común y buena actitud te llevarán muy lejos (además de los consejos de esta psicóloga experta en el arte del romance)

Imagen: YouQueen.com

Flirtear o coquetear puede ser un talento natural para algunas personas, pero para quienes no lo poseen la psicología tiene algunas recomendaciones. La doctora Monica Moore, psicóloga de la Universidad Webster, llevó a cabo un estudio acerca de las técnicas de coqueteo utilizadas por hombres y mujeres (sobre todo heterosexuales) en situaciones como bares, centros comerciales y escuelas, a través de más de 2 mil horas de observación directa, para saber cuáles son realmente efectivas y si es posible condensarlas en una fórmula.

La respuesta tristemente es "no", porque no toda la gente se siente atraída por alguien de la misma forma ni al mismo tiempo; pero podemos aprender y poner a prueba algunos presupuestos respecto a lo que vuelve más exitosos en términos de atracción a hombres y mujeres prestando atención a las señales que recibimos de la persona a la que tratamos de acercarnos.

Básicamente parece que el contacto visual y la sonrisa son caracteres universales de interés. Tratar de sonreír lentamente produce un efecto casi reflejo en la otra persona, que te notará de inmediato (aunque esto no es garantía de nada aún). Según la doctora Moore, no importa si eres hombre o mujer: al sonreír dejas claro que la otra persona te interesa, con lo cual entras en su rango cognitivo como alguien que no representa una amenaza. Además, la primera impresión es sumamente importante: una mujer se hace una idea general del grado en que un hombre le parece atractivo (o no) luego de apenas 13 milisegundos. Una sonrisa que no deje lugar a dudas puede despertar interés inmediato, pero este es sólo el primer paso.

Además de sonreír y hacer contacto visual, lo siguiente es hacer contacto físico lo antes posible. No malinterpretes esto o podrías terminar con una orden de restricción o una bofetada en vez de una cita: el contexto, en cuestiones de ligue, lo es todo. El tipo de contacto al que nos referimos es sutil y natural, tiene que ver con dejar claras tus intenciones (probablemente sexuales) con la persona en cuestión, pero también con crear un vínculo físico entre ambos.

La investigación destaca tres tipos de contacto: 

1) Amistoso: apretón de manos, palmada en el hombro.

2) Negación plausible: contacto alrededor de la cintura o el hombro, contacto en el antebrazo.

3) Nuclear: tocar el rostro.

No podemos resaltar suficientemente la importancia del contexto: si llegas con alguien a quien le has sonreído y le tocas el rostro más te vale que la persona no sepa artes marciales o llame a la policía. Tal vez lo más difícil del arte del flirteo sea interpretar el momento adecuado para llevar a cabo estos contactos, pero la investigación muestra que las mujeres saben cuando alguien está esforzándose demasiado por parecer atractivo, lo que paradójicamente puede no ser atractivo en absoluto.

Otra cosa interesante es que parece que el atractivo físico (especialmente en el caso de los hombres) es más bien relativo. Para ambos sexos, usar ropa de color rojo aumenta tus posibilidades, así como salir en grupos (un hombre solo en un bar es más intimidante que un grupo de hombres, especialmente si interactúan amigablemente entre ellos).

Una técnica importante en contextos sociales (para hombres) es la "maximización del espacio". Movimientos como mantener el mentón arriba y los hombros echados hacia atrás, además de cambiar de posición constantemente, te harán parecer más atractivo sencillamente porque la gente te notará más. No se trata de moverse como loco de aquí para allá, sino simplemente de sentar subliminalmente las bases de tu estatus en la jerarquía social; de nuevo las caricaturizaciones pueden servir de ilustración: no se trata de que te golpees el pecho como un gorila en brama, sino de que mantengas contacto casual y amistoso con otros hombres (como codear o palmear), además de que estés bien plantado en tu sitio de la barra, la mesa o una pared. Ser el "centro de atención" es una metáfora bastante literal del éxito en el flirteo, porque las personas te perciben como más importante si parece que la gente conversa en torno tuyo. Tratar de tener una conversación divertida que incluya a todxs los presentes --así como escuchar genuinamente lo que tienen que decir-- también te llevará por buen camino.

Las mujeres pueden saber que un hombre les está coqueteando cuando presenta los signos antes enumerados: contacto visual, sonrisa y contacto leve en el hombro o antebrazo. ¿Pero cómo pueden saber los hombres si sus flirteos son bien recibidos? Según una investigación del MIT, cuando las mujeres se sienten atraídas por un hombre hablan en un tono de voz más agudo y más rápido.