*

Despenalización de cannabis asociada a reducción del consumo en adolescentes de EU (ESTUDIO)

Por: Jimena O. - 06/07/2016

Una encuesta anónima estaría correlacionando la disminución del uso de la cannabis y problemas asociados a éste entre los jóvenes con la despenalización de la planta en muchos estados de EU

Una encuesta anónima entre más de 216 mil adolescentes de Estados Unidos reveló que el número de problemas sociales asociados al uso y abuso de la marihuana ha declinado 24% en 12 años. Investigadores de la Universidad de Washington hallaron una correlación entre la legalización y despenalización de la marihuana en distintos estados de EEUU y la incidencia de comportamientos delictivos en adolescentes, lo que podría apuntar a que la regulación de la planta reduce, en lugar de aumentar, la incidencia criminal de los adolescentes.

En 2002, 16% de los adolescentes de entre 12 y 17 años afirmaron haber usado marihuana durante el año previo; esa cifra se redujo a 14% para 2013. Richard A. Grucza, uno de los autores del estudio y profesor asociado de psiquiatría, afirmó que la disminución del consumo de cannabis se relacionó con la reducción de problemas de comportamiento tales como peleas, robos y venta de drogas:

Nos sorprendió ver una disminución sustancial en el uso y abuso de marihuana. No sabemos cómo está afectando la legalización a los jóvenes usuarios de marihuana pero podría tratarse de que muchos chicos con problemas de comportamiento estarían recibiendo tratamiento más cerca de la infancia, haciéndolos menos susceptibles de fumar porro durante la adolescencia. Pero lo que sea que está ocurriendo con estos problemas de comportamiento parece estar sobrepasando cualquier efecto de la descriminalización de la marihuana.

La información para la investigación (publicada en el número de junio de la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry) fue obtenida confidencialmente online a través de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, que recopila datos de jóvenes con diferente procedencia racial, étnica y económica de todos los estados de Estados Unidos. Bien podría tratarse de que la despenalización de las sustancias ilegales, preeminentemente la cannabis, impacta positivamente la vida de los jóvenes, no solamente por el acceso médico a ella sino por las repercusiones sociales positivas que esto conlleva. Los adolescentes se verían envueltos en menos situaciones de violencia ocasionadas por venta de drogas, lo cual plantea una consecuencia favorable para el actual debate de la despenalización del consumo de marihuana en otras jurisdicciones.