*

Mira aquí el tránsito de Mercurio a través del Sol - TRANSMISIÓN EN VIVO

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 05/09/2016

Sigue en vivo la transmisión de este evento astronómico, uno de los más importantes en lo que va del año

Los astros siempre nos han causado fascinación y mucho más todavía cuando protagonizan eventos que, de acuerdo a sus propios ritmos y dimensiones, son más bien extraordinarios para nuestra escala de vida, danzas y coincidencias que ocurren sólo de tanto y tanto y que por lo mismo puede considerarse una fortuna que seamos capaces de atisbarlas.

Tal es el caso del suceso que hoy nos ocupa: el tránsito de Mercurio a través del Sol, algo que no sucedía desde hace casi 1 década y que consiste, grosso modo, en que Mercurio se encuentra entre la Tierra y el Sol, por lo que al observar nosotros hacia la estrella el planeta se interpone en dicha vista, con lo cual se le mira cruzar la superficie solar. Esta coincidencia de órbitas ocurre más o menos en 13 ocasiones cada siglo, por lo que se considera un suceso poco común.

Geográficamente, el tránsito será visible en casi todo el mundo, salvo en las islas de Oceanía y el sureste asiático. En cuanto al horario, el mejor momento para avistarlo es entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana, tiempo del centro de México.

Para tener una mejor perspectiva del evento, a continuación ofrecemos dos opciones de transmisión en vivo. Primero, la del servicio Slooh, especializado en este tipo de coberturas, y en segundo lugar la del Observatorio Real de Greenwich, que también ofrece esta posibilidad.

Disfrutemos entonces de este pequeño y raro fragmento que irrumpe en sinfonía de las esferas.

Slooh

 

Observatorio Real de Greenwich