*

X

Esta es la música de la geometría del espacio: graban colisión de dos agujeros negros (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/07/2016

La música del espacio-tiempo captada en las ondas gravitacionales producidas por el choque de dos agujeros negros

Los sonidos que puedes escuchar aquí --ya legendarios para la ciencia-- son registros sonoros de las recientemente descubiertas ondas gravitacionales, casi sin efectos de audio añadidos: sólo data transformada directamente en audio con delay y reverb. Los sonidos de dos agujeros negros chocando fueron grabados por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) en febrero y dan fe de la existencia de ondas gravitacionales, las ondas que moldean el tejido mismo del espacio-tiempo, como predijo Einstein.

La forma  sutil en la que el tono sube es evidencia de las ondas gravitacionales y completa la visión de un espacio-tiempo dinámicamente entrelazado --un contínuum que se alarga, encoge y sacude. El poder de más de 50 veces todas las estrellas del universo unidas vibra en estos "sonidos" captados por las antenas del LIGO. El New York Times explica que "de replicarse, este sencillo chirrido que se elevó a la nota de C medio antes de abruptamente detenerse, está destinado a tener un lugar entre los grandes sonidos de la historia de la ciencia, junto con los primeros balbuceos del Sputnik y el 'Mr. Watson, ven aquí', de Graham Bell".  

El estremecimiento del espacio mismo: sin duda este audio cobra una dimensión mucho mayor al saber lo que es, incluso puede sonar como una poderosa composición cósmica. Disfruten de estos insondables sonidos que marcan las vibraciones mismas del espacio-tiempo.

  

 

Científicos descubren un cuarto estado natural del agua

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/07/2016

El hallazgo permitiría conocer el comportamiento de las moléculas de agua en estados de alto confinamiento

Todos aprendimos que el agua existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge encontraron moléculas de agua en un nuevo estado luego de someterla a una potente presión.

Según la investigación, publicada en Physical Review Letters en abril, el inusual comportamiento del agua se detectó cuando pusieron moléculas del líquido en nanotubos; cada molécula podía ser hallada tanto de un lado como del otro de la barrera. ¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si cortaras una gota de agua por la mitad hasta el infinito? Bueno, pues cuando el líquido mide lo mismo que un átomo (aproximadamente un 110 mil millonésimo de metro) puede estar en dos lugares a la vez, o “deslocalizada”.

El objetivo del experimento realizado en Inglaterra era observar el agua en confinamiento extremo, como debajo de la tierra o dentro de las paredes celulares. El comportamiento de las moléculas del líquido desafía la física clásica, pues el agua debería haberse quedado de un lado u otro de la barrera, pero en cambio se “diseminó” sin usar energía, en un proceso conocido en inglés como “tunneling”.

El estado “tunelar” del agua permite entender cómo se comporta ésta en espacios de gran confinamiento.

Según Alexander Kolesnikov, uno de los autores del estudio, “esto significa que los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua se deslocalizan y por lo tanto están presentes simultáneamente en seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal al mismo tiempo. Es uno de esos fenómenos que solamente ocurren en mecánica cuántica”.

Lawrence Anovitz, otro de los autores, afirmó que “también es interesante pensar que esas moléculas de agua en tu anillo de aguamarina o esmeralda —variedades azules y verdes de berilo— están atravesando por el mismo tunelaje cuántico [quantum tunneling] que vemos en nuestros experimentos”.