*

X

"El hombre de mimbre", la alucinante película en la que Radiohead basó su nuevo video

Arte

Por: pijamasurf - 05/04/2016

Una joya del cine de terror y misterio en la que un investigador se convierte en el centro de un alucinante rito pagano

El nuevo video de Radiohead, "Burn Witch", que tanta sensación está causando en la Red, es una clara cita de uno de los grandes clásicos del cine de terror místico: El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973), película donde vemos un ritual pagano que también se ha homologado en Burning Man, la festividad del desierto de Nevada.

Esta película dirigida por Robin Hardy, que ha sido objeto de un remake recientemente, narra las peripecias del sargento Howie, quien viaja a una isla en la costa británica para investigar la desaparición de unas jovencitas. Ahí el sargento descubre una extrañísima serie de costumbres dentro de una sociedad pagana que mantiene en ocasiones la fachada de una moral tradicional.

Todo parece ser una surrealista obra de teatro que se representa y en la cual el protagonista es el centro involuntario: bailes con mascaras de animales, una sexualidad desenfrenada, ritos de fertilidad y un misterioso sacrificio que se precipita sobre él. La lección es que, debido a su poco sentido del sacrificio, Howie mismo es parte de la ofrenda para satisfacer a los númenes, y así vemos un fabuloso cristiano entre la moral victoriana y la energía pagana que subyace a la fachada costumbrista. A esta película (entre otras) le debemos la reciente tendencia de estas máscaras bestiales que utilizan los músicos en los videos pop y también una estética alucinatoria sumamente peculiar.

 

 

El hombre de mimbre es parte de la lista de películas recomendadas por la Iglesia de Satán.

Estas son las inspiradoras imágenes que Android Jones crea usando electricidad y minerales

Arte

Por: pijamasurf - 05/04/2016

Este artista encuentra inspiración tanto en lo nuevo como en lo antiguo y en su obra mezcla espiritualidad, misticismo, tecnología y naturaleza

Android Jones es un artista que une sus experiencias en diferentes estados de conciencia con motivos místicos, tecnológicos y referentes a la naturaleza. Ha sido calificado como un artista visionario y es un pionero de la pintura digital. Sobre los medios que utiliza para desarrollar su obra, Jones ha declarado que:

Decir “arte digital” no es muy descriptivo de lo que el medio realmente es. No estoy pintando con los dígitos necesariamente. Las herramientas que utilizamos son una extensión de la conciencia humana y los seres humanos son muy buenos en la manipulación del entorno que les rodea, así que cuando veo lo que utilizo para crear, me doy cuenta de que la fuerza principal detrás de ello es la electricidad --todo el trabajo digital tiene una naturaleza eléctrica y la tecnología abarca muchos tipos de minerales incluyendo magnesio, silicio, cristales de cuarzo, cobre y hierro. La combinación de los minerales y la electricidad es la que crea estas maravillosas posibilidades. 

Además el artista ha explicado cómo fue cambiando de medios conforme crecía. A la edad de 8 años comenzó por usar crayones, luego experimentó con los marcadores, los lápices de colores, el óleo y la acuarela, hasta que en la década de los 90 la popularización de las computadoras lo llevó a empezar a experimentar con Photoshop. 

Con respecto a cómo ha ido cambiando su arte conforme suma años a su vida, Android Jones ha declarado que las motivaciones detrás de su arte se han ido modificando: "Entre más envejezco, más me doy cuenta de que ya no sólo hago arte para mi mismo. Quiero hacer arte que sirva a las personas, que le sea útil a la comunidad de la que formo parte. El arte es una herramienta increíblemente poderosa, crea muchas reacciones, trae cambio e inspira a las personas". 

Aunque a su vez ha confesado que él también se ha inspirado en la obra de otros artistas, incluyendo a Ernst Fuchs, a quien ha descrito como “una joya de la humanidad” y de quien ha confesado que le sorprende su inspiración, originalidad y lo prolífico que es. Además ha sido inspirado por maestros de la música clásica como Mozart y Beethoven.