*

¿El futuro viaje al paraíso en Alfa Centauri?

 Within the armor is the butterfly and within the butterfly—is the signal from another star.

Philip K. Dick

En Alfa Centauri, nuestro sistema estelar vecino, podría aguardar un planeta con condiciones casi paradisíacas para la vida, según han hallado científicos.

Para determinar lo que hace a un planeta habitable se consideran diferentes factores. Uno de ellos es el tiempo: se necesitan eones para que la vida eche raíces; esto en gran medida es determinado por el tipo de estrella que rige el sistema (estrellas más pequeñas usan su "combustible" de manera más eficiente y duran más). Además un planeta debe residir en lo que se conoce como la "zona habitable", la banda de espacio con la temperatura apropiada. Otro factor es el agua líquida, la cual se piensa que es un prerrequisito para la vida.

La estrella pequeña de Alfa Centauri tiene todas estas especificaciones y recientemente un grupo de investigadores ha descubierto un planeta de un tamaño que hace pensar que la vida en este planeta sería aún más abundante que en la Tierra. Con gran excitación, científicos del Harvard Smithsonian Center encontraron este flamante exoplaneta, 10% más grande que la Tierra, con un núcleo rocoso ideal para albergar vida orbitando Alfa Centauri B. Aunque algunos investigadores disputan los cálculos, de acuerdo con la revista New Scientist existe una importante esperanza de que la vida pueda estar muy cerca "en nuestro vecindario cósmico".

Aunque no haya vida aún en este planeta, de cualquier manera se postula como un prometedor candidato para la migración cósmica, seguramente liderada por pioneros transhumanistas y multimillonarios. Ya existe de hecho un proyecto apoyado por Stephen Hawking para viajar a esta estrella en la siguiente generación, con un acercamiento "estilo Silicon Valley". Una vez que destruyamos nuestro planeta (sinceramente queremos que esto sólo sea un poco de sarcasmo), quedará la posibilidad de "terraformar" este planeta e instaurar un paraíso futurista en el espacio.