*

Entre el 16 y el 25 de abril se podrá observar la lluvia de cometas de las líridas desde la mayoría de países alrededor del mundo

Entre las lluvias de estrellas que cada año nos regalan los cielos, las líridas destacan por ser una de las más espectaculares. Esto se debe a la cantidad de meteoros que suelen desfilar producto de que en abril la Tierra atraviesa la estela de polvo que deja el cometa Thatcher (C/186 G1), compuesta por una gran cantidad de centellas que terminan regalándonos una preciosa coreografía de luz. 

Fecha y clímax de la lluvia de estrellas de las líridas en 2016

Este año la lluvia de estrellas se registrará entre el 16 y el 25 de abril, siendo el clímax el día 22, poco antes del amanecer, fase durante la cual podrán verse hasta 100 cometas por hora (lo cual le vale el calificativo de una de las más espectaculares lluvias de estrellas). El resto de los días, comenzando desde hoy, podrán llegarse a apreciar alrededor de 20 comentas por hora.

Desde que países se observará y hacia dónde voltear

Todos los países del hemisferio norte, así como aquellos ubicados en el hemisferio sur cerca del ecuador, podrán acceder al espectáculo de las líridas. Desafortunadamente, este año el fenómeno se empalma con una fase lunar ya avanzada, sobre todo durante el clímax de la lluvia, el 22 de abril. Por eso te sugerimos que a partir de hoy, pasada la medianoche, mires hacia el este y, con un poco de suerte, captarás algunos meteoros –si bien la cantidad será mucho mayor hacia el clímax, la ventaja de observarlos ahora es que la Luna aún no será tan grande como para opacar a los cometas con su luz. 

Historia

Las líridas fueron registradas por primera vez hace más de 2 mil años, cuando se observaron en la antigua China alrededor del año 687 a. C. Desde entonces han acompañado a los cielos de abril, y cada año en esta época emergen para deleite de nuestro planeta.