*

X

Hacer un zoom a las plumas de aves revela que son más bellas de lo que se piensa (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/17/2016

Colores, texturas y simetría iridiscente en las plumas de las aves, una muestra de la complejidad seductora de la evolución

Las plumas de las aves desde siempre han sido admiradas por sus intrincadas formas, brillos y colores, simbolizando de hecho el cielo y el paraíso. El fotógrafo Robert Clark nos hace pensar en esta divina simbología y geometría de las aves con la serie de fotos de Feathers: Displays of Brilliant Plumage, libro publicado por Chronicle Books, una mezcla de viaje estético y reflexión académica sobre este mundo plumífero. 

Screen shot 2016-04-17 at 10.23.46 AM

Clark antes había hecho las fotos para el artículo de National Geographic "Feather Evolution: The Long, Curious, and Extravagant History of Feather", del naturalista Carl Zimmer. En dicho trabajo se explora la evolución de este apéndice ornitológico a través de fósiles. Las plumas de las aves tienen diferentes funciones, entre ellas proveer calor y camuflaje, así como una función afrodisíaca en la selección sexual, como es el caso del plumaje atestado de ojos iridiscentes de los pavo reales. 

Clark nos muestra un epítome de la elegancia en estas plumas con miradas a detalles, enfocándose en la textura y en la geometría miniatura: una fiesta visual imperdible. Vemos en las imágenes plumas de faisanes, guacamayas, aves del paraíso, un quetzal y otras especies regias. 

Screen shot 2016-04-17 at 10.21.09 AM

Visita Salon para ver más imágenes

 

Screen shot 2016-04-17 at 10.19.43 AM

Screen shot 2016-04-17 at 10.21.00 AM

Se estudian mecanismos de protección y cuidado de los arrecifes, que son básicos en la regulación de la temperatura oceánica y protegen a las ciudades costeras de las mareas

Nuestro planeta ha registrado este año las temperaturas más altas de su historia, lo cual afecta especialmente a los arrecifes de coral, que pasan por un proceso de blanqueamiento. Científicos de la Universidad James Cook de Townsville, Australia, han informado que 93% de la gran barrera de coral ha sufrido daños por dicho aumento de temperatura.

De los 911 arrecifes registrados en el estudio sólo 68 no han sido afectados por el blanqueamiento, que se produce cuando las algas que ayudan a dar coloración y nutrientes a los corales mueren debido a la temperatura. Los investigadores estiman que el daño podría extenderse a Indonesia y las Maldivas.

A pesar de que Australia prevé un programa de conservación a largo plazo el investigador Andrew Baird, en entrevista con Le Monde, afirma que los corales están amenazados "por el calentamiento global, la escorrentía agrícola, el desarrollo económico y la proliferación de la corona de espinas [Acanthaster planci]", una variedad de estrella de mar capaz de devorar hasta 478cm2 de coral por día.