*

Los escritores más apreciados en Rusia

Rusia, como las dimensiones geográficas de este país, tiene escritores gigantescos, casi incomensurables, de una fuerza totalizadora. Especialmente el conde León Tolstoi y Fiódor Dostoievski, dos escritores que de alguna manera abarcan en sus novelas el panorama entero de la existencia humana. Tolstoi quizás un tanto más optimista y, por así decirlo, feliz, y sin embargo ambos con un gran "espíritu". En sus obras uno parece poder tocar la vida misma.

El escritor argentino Guillermo Piro recupera una interesante encuesta llevada a cabo en Rusia para conocer a los escritores más apreciados en su país. Piro señala que:

el 45% de los entrevistados dijo que León Tolstoi es el más grande escritor ruso, y el 23% eligió a Fiódor Dostoievski. Entre los primeros 10, el único escritor disidente que vivió en la era soviética es Mijaíl Bulgákov, el autor de El maestro y Margarita (que en la Argentina acaba de publicar Libros del Zorzal); se quedó con el 11% de los votos y quedó en el puesto número 7.

Al parecer los rusos tienden a un cierto conservadurismo o clasicismo en la literatura: sólo se incluyen tres escritores del siglo XX en los primeros 20 lugares y son pocas las mujeres que aparecen en la lista. En tercer lugar tenemos al dramaturgo y cuentista Anton Chéjov, seguido del gran poeta Aleksandr Pushkin y Nikolái Gógol completa el top 5.

Piro hace una picante observación: "en este caso la preponderancia de autores del siglo XIX hace pensar otras cosas: por una parte, que son verdaderamente leídos; por otra, que los autores contemporáneos no le interesan a nadie. Lo que no dice es si eso habla bien o mal de los rusos". Permanece entre los rusos una especie de perpetua nostalgia por tiempos mejores o al menos más reales y quizás más dados a la épica, donde los hombres aún tenían la capacidad de explorar la profundidad del alma. Tal vez esto sea sólo un sesgo perceptual, o quizá realmente están (y estamos) en franca decadencia.