*

X

En este mundo hay dos tipos de personas… Ingeniosas ilustraciones sobre esos pequeños hábitos que nos distinguen

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2016

Una serie gráfica sobre esas diferencias mínimas que al tiempo que nos diferencian nos agrupan con otros

En alguno de sus cuentos Jorge Luis Borges sostiene que el mundo está dividido en platónicos y aristotélicos, “que no hay debate de carácter abstracto que no sea un momento de la polémica de Aristóteles y Platón”. Coloquialmente también se oye decir a veces que hay personas de gatos y personas de perros, una preferencia que aunque puede parecer sólo de mascota, parece que se extiende a otros aspectos de la personalidad y los hábitos de vida. Gente de playa o de montaña, de prendas a rayas o sólidas, de zapatos o de tenis y así sucesivamente con otras dicotomías que en su sencillez dan cuenta de las clasificaciones en las que muchas veces sin intención terminamos alienados, bandos triviales quizá pero, en última instancia, vitales para nuestra experiencia cotidiana de vida.

El ilustrador portugués João Rocha tiene en Tumblr un proyecto que simplemente llamó 2 Kinds of People, esto es, 2 tipos de personas, en el cual lleva a la gráfica esas prácticas elementales de las que todos nos damos cuenta en la vida diaria pero a manera de impacto, como si nos saltaran a la vista porque nos revelan de lleno al otro en su compleja sencillez.

Y eso, quizá, podría ser la “moraleja” de estos dibujos. En una época tan narcisista como la nuestra, tan ensimismada en la adoración del yo, estas ilustraciones son un ingenioso y mínimo recordatorio de que frente a nosotros hay alguien más, alguien distinto, un otro que lleva consigo toda una historia que lo hizo llegar hasta ese momento en que lo observamos ponerle cátsup a su hamburguesa en forma de espiral, acaso apenas un instante después de que nosotros hicimos lo mismo pero haciendo un trazo en forma de líneas rectas.

tumblr_nzrd4e31R81urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nw5vgiimat1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_noaf11sjHf1urogowo1_r5_1280

 

tumblr_nqhwrnpFnH1urogowo1_r4_1280

 

tumblr_nnbxtzkzBB1urogowo1_r5_1280

 

tumblr_nvjff95iaI1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nq6oa8hrUQ1urogowo1_r6_1280

 

tumblr_nnn3i9ZpME1urogowo1_r8_1280

 

tumblr_nsi6hpQm1l1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_npzbexOXfz1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nt0o8m9F831urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nv2ismOSWb1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nw9du0hPOT1urogowo1_r1_1280

 

tumblr_nr41hx5g5i1urogowo1_r2_1280

 

tumblr_nmdll1SiNC1urogowo1_r8_1280

 

tumblr_nsxet4DmM11urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nr8931T4tK1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_nvw55aHmPJ1urogowo1_r3_1280

 

tumblr_npo9rmGEbN1urogowo1_r3_1280

PS. Vale la pena agregar que João Rocha es el artífice detrás de otro gran proyecto de Tumblr, Kim Jong-Il Looking at Things, una peculiar colección de fotografías en las que se observa al difunto dictador norcoreano en la sola acción de mirar cosas: Kim Jong-Il viendo un brassiere, Kim Jong-Il mirando un cerdo rostizado, Kim Jong-Il observando una computadora, Kim Jong-Il mirando una botella de vidrio, Kim Jong-Il viendo un jugo empaquetado, etc. Como escribió hace un tiempo el mexicano Guillermo Sheridan, "eso es todo, y sin embargo, la serie adquiere una fascinación hipnótica, saciada de su propia vacuidad".

¿Realmente abril es el mes más cruel?

Arte

Por: pijamasurf - 04/14/2016

T. S. Eliot, Marte y la contrastante energía de la primavera. ¿Es abril el mes de las masacres?

En el que tal vez sea el poema más importante del siglo XX en lengua inglesa T. S. Eliot escribió: "abril es el mes más cruel", una frase que se ha vuelto legendaria, como una realidad contrastada con la belleza y ligereza por default asociada con la primavera, que tiene en abril su apoteosis. Así inicia Eliot su "Tierra baldía", el poema de la gran crisis moderna, del mundo que ha perdido su centro y donde ya nada sostiene e integra: 

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.

Eliot ve la muerte en el momento en el que la vida renace, una visión preclara, tal vez fruto de la primera gran guerra y del estado depresivo de la realidad colectiva en 1922. Abril es cruel porque nos regresa a la luz, casi nos obliga a que sintamos la realidad con todas sus sensaciones y estímulos e inevitables desencantos (porque el deseo nunca encontrará satisfacción final), y bajo la cama gris del invierno era posible dejar de sentir y yacer en un dulce olvido.

Abril es el mes más cruel, según este artículo que ha llevado la visión de Eliot a lo literal vía la astrología, porque está regido por Marte, el dios de la guerra, el planeta que divide, el planeta del conflicto. Buena parte de abril está regido en la astrología por Aries (Marte), un impulso violento a la acción, y según Uproxx existe evidencia para sostener que abril es en realidad un mes cruel, bajo la energía marcial que corre por las venas de la primavera, donde la pasión despierta. Aquí una lista bastante impresionante que comprende sólo eventos en Estados Unidos y que únicamente toma en cuenta los primeros 21 días del mes que están regidos por Aries (después inicia Tauro) --podrían tomarse en cuenta para el estudio astrológico los últimos días de marzo: 

Abril 14, 1865: Asesinan al Presidente Lincoln.

Abril 4, 1968: Asesinan a Martin Luther King.

Abril 19, 1993: Mueren 75 miembros del culto de David Koresh en Waco, Texas.

Abril 6, 1994: Genocidio de Ruanda (inician los 100 días de la masacre en la que son asesinados entre 500 mil y 1 millón de personas.

Abril 19, 1995: Bombardeo de Oklahoma City; 168 personas mueren.

Abril 20, 1999: Masacre de Columbine; mueren 13 personas.

Abril 16, 2007: Masacre de Virginia Tech; mueren 22 personas en tiroteo estudiantil.

Abril 15, 2013: Bombas del Maratón de Boston.

Por otro lado, el astrólogo Michel Gauqelin ha defendido la existencia de un "efecto Marte", una correlación estadística significativa entre la posición de Marte en la carta natal y la disposición a las carreras y al éxito en los deportes. Marte era por supuesto un gran atleta, el más prodigioso físicamente de los dioses. 

¿Qué piensas: es mera coincidencia o en realidad hay un exceso de energía en abril que llega a la crueldad en un mundo que no sabe manejar su energía? ¿Es una ilusión astrológica solamente? Esto queda como un enigma; lo único indudable es que Eliot logró conjurar una imagen que nos sigue mistificando: la crueldad de abril.