*

X

El gen del genio: rastrean a descendientes de Da Vinci y encuentran destacados artistas

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2016

Entre los descendientes de Leonardo se encuentra un director de cine nominado al Óscar. Hoy se celebra el cumpleaños de Da Vinci

Para la sorpresa y alegría de cerca de 3 docenas de italianos, una investigación ha encontrado a una serie de personas que son descendientes de Leonardo da Vinci.

Entre ellos se encuentran un pintor y el director nominado al Óscar Franco Zeffirelli, quien curiosamente ganó el premio Leonardo en Italia. The Guardian reporta que Elena Calosi, una arquitecta de Empoli, quien se ha sorprendido por el aviso de su parentesco con el gran pintor e inventor del Renacimiento, comparte su alegría y su orgullo, especialmente por su abuela, quien había mantenido anteriormente llevar el apellido Da Vinci.

Los investigadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato reconstruyeron la genealogía de Leonardo estudiando documentos en Francia, España e Italia. El cuerpo de Da Vinci fue extraviado en el siglo XVI, por lo cual la reconstrucción no está basada en el ADN.

Otro de los descendientes, Giovanni Calosi, comentó que su madre hablaba de tener documentos que estaban escritos al revés y podían ser leídos en un espejo, evocando el uso de texto espejeado del mismo Leonardo.

Hoy se celebra el Día del Arte en honor a Leonardo, cuyo cumpleaños es el 15 de abril. 

"World of Tomorrow", uno de los mejores cortometrajes de ciencia ficción de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 04/15/2016

El poder de la animación 2D en un corto que imagina un distópico futuro con humor y una genial economía visual

Screen shot 2016-04-26 at 6.07.28 PM

Con sólo 17 minutos, World of Tomorrow abre una inagotable bóveda de ideas y reflexiones sobre el futuro del ser humano en un mundo que apuesta de manera irreprimible por la tecnología. Esta película corta tiene una estética contrastante utilizando una animación en 2D para retratar las cosas más fantásticas del futurismo, siempre con buen gusto, minimalismo y una especie de magia de frugalidad, logrando poéticos escaparates que ilustran geniales diálogos entre una niña y su clon del futuro.

La película de Don Hertzfeldt es una versión condensada y llena de humor de la visión transhumanista en la que la conciencia humana podrá ser trasvasada a vehículos tecnológicos, de un mundo posbiológico en el que interactuaremos casi exclusivamente a través de realidades almacenadas en computadoras. Los dos grandes temas de la película son el absurdo a lo que puede llegar esto y la conmovedora nostalgia perpetua de un clon que está cada vez más lejos de su origen humano (siendo una copia de una copia por generaciones). En el futuro la gente paga buen dinero por adquirir memorias, las cuales son atesoradas en un cubo negro. En el futuro, sugiere la visión distópica de Hertzfeldt, los restos de "la vida real" sólo podrán observarse en museos. 

555705466_640

El cortometraje evoca, en lo que podemos llamar la perpetua nostalgia del clon, novelas como Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro y La Possibilité d'une île de Michel Houellebecq. Su genialidad yace en la forma en la que resuelve la narrativa ilustrando con infantiles  garabatos lo que va diciendo, demostrando que el dibujo tiene un poder extraordinario para comunicar con unos pocos trazos toda la complejidad tecnológica que se describe y crear una analogía externa de las emociones.

World of Tomorrow puede verse en Vimeo on Demand  y también en Netflix.