*

X

Psicóloga de Harvard recomienda que hagas esto al despertar

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Secretos de lenguaje corporal para subir la testosterona y elevar la confianza persona en hombres y mujeres

La psicóloga de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, se ha vuelto bastante popular en Internet luego de una plática de TED en la que presentó estudios sobre los efectos de nuestra postura --sentados y parados-- en las hormonas. 

En esta entrevista Cuddy sugiere que una persona que tiene problemas de autoconfianza debería hacer el ejercicio de colocarse en la "pose de poder" todas las mañanas para subir los niveles de testosterona. Esta postura es también llamada la posición de la Mujer Maravilla o de Superman: erguido, derecho, con las manos en los costados, sacando el pecho. Variantes de este ejercicio pueden hacerse también sentado, como se observa en las imágenes. La directriz general son posiciones "alfa" en las que se muestra expansión, poder y en las que no se bloquean las articulaciones.

body-language-power-poses

La doctora Cuddy ha encontrado que tomar una "posición de alto poder" puede incrementar hasta 20% los niveles de testosterona en sólo 2 minutos, y bajar los niveles de cortisol en un 25%, mientras que posiciones de "bajo poder" disminuyen la testosterona hasta en un 10% y aumentan el cortisol un 15%.

Todo esto puede ser muy práctico como un hack momentáneo para un evento específico y quizás como coadyuvante de una psicoterapia, pero ciertamente no resuelve el problema de fondo si una persona tiene problemas de falta de seguridad o ansiedad, los cuales pueden ser en cierta forma diagnosticados observando el lenguaje corporal pero difícilmente resueltos de esta forma sin tratar sus causas. De igual manera, se debe proceder con cautela y tener en mente que una actitud de poder y sometimiento no siempre es deseable, y las posiciones de poder podrían ser tomadas como agresivas. Se puede practicar una expansión más sutil en la que el lenguaje corporal sea más inclusivo que subyugante, más compasivo que hegemónico, para así tener efectos de empatía y no necesariamente de imposición.

Te podría interesar:

Esta iniciativa acerca a jóvenes palestinos e israelíes por medio de la tecnología y la educación

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Estos centros educativos podrían convertirse en la vía para que palestinos e israelíes establezcan lazos transgeneracionales

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces,

pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

Martin Luther King  

La organización MEET (Middle East Education Through Technology), asociada al MIT, creó un programa de 3 años para que palestinos e israelíes estudien juntos. La apuesta es clara: convivencia y educación podrían actuar como vehículos para limar un cruento pasado entre estos dos pueblos. La violencia que ha caracterizado la relación entre Palestina e Israel ha atormentado, históricamente, no solo a ambos grupos sino al mundo entero –y es que en esta lucha se han registrado incontables episodios de una crueldad aberrante–.

Para lograr la implementación de este modelo, MEET recurrió a la tecnología, como catalizador ideal para acercar y dinamizar la interacción entre estudiantes de ambos orígenes. Curiosamente, y si bien la convivencia inter-regional es la principal premisa, este programa también ofrece la oportunidad de aprender informática y ciencias computacionales a decenas de jóvenes que, por distintas circunstancias, no podrían acceder a una educación de tal nivel. 

Si te interesa más información sobre esta y otras iniciativas similares, todas orientadas a armonizar la relación entre las comunidades árabe y judía, entonces te recomendamos este enlace.