*

X

Psicóloga de Harvard recomienda que hagas esto al despertar

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Secretos de lenguaje corporal para subir la testosterona y elevar la confianza persona en hombres y mujeres

La psicóloga de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, se ha vuelto bastante popular en Internet luego de una plática de TED en la que presentó estudios sobre los efectos de nuestra postura --sentados y parados-- en las hormonas. 

En esta entrevista Cuddy sugiere que una persona que tiene problemas de autoconfianza debería hacer el ejercicio de colocarse en la "pose de poder" todas las mañanas para subir los niveles de testosterona. Esta postura es también llamada la posición de la Mujer Maravilla o de Superman: erguido, derecho, con las manos en los costados, sacando el pecho. Variantes de este ejercicio pueden hacerse también sentado, como se observa en las imágenes. La directriz general son posiciones "alfa" en las que se muestra expansión, poder y en las que no se bloquean las articulaciones.

body-language-power-poses

La doctora Cuddy ha encontrado que tomar una "posición de alto poder" puede incrementar hasta 20% los niveles de testosterona en sólo 2 minutos, y bajar los niveles de cortisol en un 25%, mientras que posiciones de "bajo poder" disminuyen la testosterona hasta en un 10% y aumentan el cortisol un 15%.

Todo esto puede ser muy práctico como un hack momentáneo para un evento específico y quizás como coadyuvante de una psicoterapia, pero ciertamente no resuelve el problema de fondo si una persona tiene problemas de falta de seguridad o ansiedad, los cuales pueden ser en cierta forma diagnosticados observando el lenguaje corporal pero difícilmente resueltos de esta forma sin tratar sus causas. De igual manera, se debe proceder con cautela y tener en mente que una actitud de poder y sometimiento no siempre es deseable, y las posiciones de poder podrían ser tomadas como agresivas. Se puede practicar una expansión más sutil en la que el lenguaje corporal sea más inclusivo que subyugante, más compasivo que hegemónico, para así tener efectos de empatía y no necesariamente de imposición.

¿Cuáles son los pasaportes menos útiles del mundo?

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/08/2016

Te compartimos una lista de los pasaportes menos bienvenidos alrededor del mundo (un absurdo más de la arbitrariedad geopolítica)

Originalmente, las fronteras geopolíticas son abstracciones plenas. Se trata de trazos arbitrarios que en muchas ocasiones poco tienen que ver con las prácticas culturales y los imaginarios que contienen, o mejor dicho que separan. En realidad los criterios definitivos de este tipo de fragmentación cartográfica responden más a conflictos armados y rencillas históricas que fueron definiendo lo que hoy conocemos como naciones y, también hay que decirlo, con el tiempo fueron asimismo permeando entornos culturales. 

Uno de los aspectos más absurdos de la conceptualización geográfica tiene que ver con los pasaportes, documentos identitarios que son bienvenidos, o lo contrario, en un país determinado. No sólo se trata, con algunas pocas excepciones, de ingresar a otro país que no sea el tuyo sin presentar este documento universalizado, sino que en muchos casos el pasaporte no basta –dependiendo de cuál sea la relación entre tu país de origen y el país de destino. Cuando esto ocurre hay que solicitar un permiso extraordinario, comúnmente llamado visa, y sobra decir que tu solicitud puede ser aplazada o, con frecuencia, incluso rechazada.

Pero, ¿cuáles son los países menos deseables a la hora de transitar por el mundo? O, dicho de otra forma, ¿cuáles son los países cuyos pasaportes no bastan para cruzar un mayor número de fronteras?

A continuación te presentamos una lista de estos poco cotizados pasaportes, su país de origen y el limitado número de destinos a los que se puede acceder sin necesidad de una visa: 

1. Afganistán (25)

2. Pakistán (29)

3. Irak (31)

4. Somalia (31)

5. Siria (32)

6. Libia (36)

7. Eritrea, Etiopía, Nepal, Sudán, Palestina e Irán (37)

En contraste, si echamos un vistazo al pasaporte más poderoso del planeta, el de Alemania, comprobamos que un pasaporte alemán es suficiente para ingresar a 177 de 218 destinos posibles.