*

X

Esta iniciativa acerca a jóvenes palestinos e israelíes por medio de la tecnología y la educación

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/14/2016

Estos centros educativos podrían convertirse en la vía para que palestinos e israelíes establezcan lazos transgeneracionales

Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces,

pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

Martin Luther King  

La organización MEET (Middle East Education Through Technology), asociada al MIT, creó un programa de 3 años para que palestinos e israelíes estudien juntos. La apuesta es clara: convivencia y educación podrían actuar como vehículos para limar un cruento pasado entre estos dos pueblos. La violencia que ha caracterizado la relación entre Palestina e Israel ha atormentado, históricamente, no solo a ambos grupos sino al mundo entero –y es que en esta lucha se han registrado incontables episodios de una crueldad aberrante–.

Para lograr la implementación de este modelo, MEET recurrió a la tecnología, como catalizador ideal para acercar y dinamizar la interacción entre estudiantes de ambos orígenes. Curiosamente, y si bien la convivencia inter-regional es la principal premisa, este programa también ofrece la oportunidad de aprender informática y ciencias computacionales a decenas de jóvenes que, por distintas circunstancias, no podrían acceder a una educación de tal nivel. 

Si te interesa más información sobre esta y otras iniciativas similares, todas orientadas a armonizar la relación entre las comunidades árabe y judía, entonces te recomendamos este enlace.

 

Atentados y solidaridad: dos caras de lo sucedido en Bruselas, Bélgica

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/14/2016

Este 22 de marzo, la ciudad belga de Bruselas despertó a una mañana siniestra, luego de que un par de atentados en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro Maalbeek causaron la muerte a más de 30 personas e hirieron a otras 50

Este martes 22 de marzo en Bruselas, Bélgica, cerca de las 10:30am (hora local) ocurrieron dos atentados que hasta el momento han costado la vida a 34 personas y dejaron heridas a varias docenas más.

El primero tuvo lugar en el pasillo de salidas del aeropuerto Zaventem de la capital belga, con un saldo mortal de hasta ahora 14 individuos (al parecer, perperado por un atacante suicida). El segundo sucedió casi 1 hora después en la estación del Maalbeek del metro local; éste fue el más letal, pues en la explosión murieron al menos 20 personas y resultaron heridas al menos 55, pues ocurrió en una hora pico del transporte.

Según Reuters, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques a través de Amaq, una agencia periodística que le es sumamente cercana. Recordemos que esta agrupación política de corte radical proclama la yihad como uno de sus ideales y formas de acción, y que desde 2014 ha emprendido ofensivas notablemente violentas en países árabes y musulmanes (especialmente Siria e Iraq) con el objetivo de establecer un “califato”, una amplia zona de gobierno reglamentada por la ley islámica.

Por otro lado, las autoridades belgas encontraron en el circuito cerrado de televisión del aeropuerto una imagen que podría corresponder a los autores del atentado en este lugar, misma que fue difundida para auxiliar en la identificación de los sospechosos.

Brussels-suspects

En este contexto, por fortuna, las muestras de solidaridad también han surgido casi de inmediato. En los medios destaca la del caricaturista francés Plantu, quien ofreció a Le Monde una rápida reacción gráfica de solidaridad en la que se observa una figura humanoide cubierta con los colores de la bandera de Francia abrazando a su igual que viste los colores del lábaro belga, en clara alusión a lo sucedido en noviembre pasado en París.

22-MARS-550 

En otro aspecto, varios medios han destacado la respuesta de habitantes de Bruselas, quienes al poco tiempo de saber de los atentados se volcaron a Twitter para ofrecer hospedaje y transporte a aquellos afectados por esta crisis –con los hashtags #BrusselsLift y #ikwillhelpen– sea por causa de la imposibilidad de abordar un vuelo o de trasladarse en la ciudad.

Parece ser que el ser humano, en su contradicción, ha hecho este mundo a su imagen y semejanza, un mundo donde el sufrimiento y la solidaridad conviven, a veces en situaciones tan extremas como esta.