*

X

Atentados y solidaridad: dos caras de lo sucedido en Bruselas, Bélgica

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/22/2016

Este 22 de marzo, la ciudad belga de Bruselas despertó a una mañana siniestra, luego de que un par de atentados en el aeropuerto Zaventem y en la estación de metro Maalbeek causaron la muerte a más de 30 personas e hirieron a otras 50

Este martes 22 de marzo en Bruselas, Bélgica, cerca de las 10:30am (hora local) ocurrieron dos atentados que hasta el momento han costado la vida a 34 personas y dejaron heridas a varias docenas más.

El primero tuvo lugar en el pasillo de salidas del aeropuerto Zaventem de la capital belga, con un saldo mortal de hasta ahora 14 individuos (al parecer, perperado por un atacante suicida). El segundo sucedió casi 1 hora después en la estación del Maalbeek del metro local; éste fue el más letal, pues en la explosión murieron al menos 20 personas y resultaron heridas al menos 55, pues ocurrió en una hora pico del transporte.

Según Reuters, el Estado Islámico se atribuyó la autoría de los ataques a través de Amaq, una agencia periodística que le es sumamente cercana. Recordemos que esta agrupación política de corte radical proclama la yihad como uno de sus ideales y formas de acción, y que desde 2014 ha emprendido ofensivas notablemente violentas en países árabes y musulmanes (especialmente Siria e Iraq) con el objetivo de establecer un “califato”, una amplia zona de gobierno reglamentada por la ley islámica.

Por otro lado, las autoridades belgas encontraron en el circuito cerrado de televisión del aeropuerto una imagen que podría corresponder a los autores del atentado en este lugar, misma que fue difundida para auxiliar en la identificación de los sospechosos.

Brussels-suspects

En este contexto, por fortuna, las muestras de solidaridad también han surgido casi de inmediato. En los medios destaca la del caricaturista francés Plantu, quien ofreció a Le Monde una rápida reacción gráfica de solidaridad en la que se observa una figura humanoide cubierta con los colores de la bandera de Francia abrazando a su igual que viste los colores del lábaro belga, en clara alusión a lo sucedido en noviembre pasado en París.

22-MARS-550 

En otro aspecto, varios medios han destacado la respuesta de habitantes de Bruselas, quienes al poco tiempo de saber de los atentados se volcaron a Twitter para ofrecer hospedaje y transporte a aquellos afectados por esta crisis –con los hashtags #BrusselsLift y #ikwillhelpen– sea por causa de la imposibilidad de abordar un vuelo o de trasladarse en la ciudad.

Parece ser que el ser humano, en su contradicción, ha hecho este mundo a su imagen y semejanza, un mundo donde el sufrimiento y la solidaridad conviven, a veces en situaciones tan extremas como esta.

Una broma del capitalismo: H&M venderá la combinación playera gris y jeans de Mark Zuckerberg como una de sus líneas exclusivas

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/22/2016

¿Comprarías una exclusiva colección de moda que no consiste más que en 7 playeras grises y un pantalón de mezclilla?

Entre otras cosas, Mark Zuckerberg ha ganado cierta fama también por la sencillez de su outfit. Aunque es uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, el creador de Facebook se presenta en público siempre con la misma combinación de ropa: una remera gris, un pantalón de mezclilla y tenis. En esto se parece a Steve Jobs, quien al menos desde 1998 y hasta 2010 vistió también casi siempre de la misma manera: una playera de manga larga y cuello de tortuga en color negro, jeans y tenis.

Se dice asimismo que Albert Einstein también vestía siempre de la misma manera, con un traje del mismo corte y del mismo color, y aunque esto es más bien una mentira, el solo hecho de haber incluido al científico nos habla del trasfondo cultural por el interés de que estos personajes vistan siempre igual: en el desdén por algo que se podría suponer tan mundano como la ropa y el aspecto se adivina una especie de marca de la genialidad, según esa prenoción más o menos extendida que asegura que los genios, las personas que triunfan y destacan, los grandes líderes, viven siempre en otro plano de realidad, en el reino de las ideas y los cálculos, absortos en sus pensamientos y sus invenciones, y que por lo mismo no tienen cabeza para ocuparse de algo tan banal como elegir qué ropa ponerse hoy para salir a la calle.

Esta fascinación, por otro lado, tiene su correlato social. La admiración por los genios creativos explica en parte esta obsesión contemporánea por la propia creatividad, en torno a la cual existe un caudaloso torrente de información, consejos, ejercicios y otras cosas que nos instan a estimularla, ejercitarla y hacerla crecer para, eventualmente, ser también cada uno de nosotros unos genios creativos.

¿Pero si no pasa? Bueno, siempre podemos parecernos a ellos, al menos en lo superficial. Por ejemplo, cayendo en esta broma elaborada e ingeniosa en la que se asegura que la conocida cadena de ropa H&M comercializará a partir de mayo una colección basada en las prendas que caracterizan a Mark Zuckerberg.

3

 

2

En buena medida el chiste funciona porque de una línea de moda usualmente esperamos novedad, extravagancia, distinción, pero definitivamente no la neutralidad de estilo de Zuckerberg.

Recordemos que el primer día de abril se celebra en algunos países anglosajones (Reino Unido y Estados Unidos, sobre todo) el April Fools' Day, el equivalente al Día de los Inocentes de ciertos países hispanoamericanos, es decir, una efeméride popular caracterizada por las bromas que se le juegan a otros para poner en evidencia su ingenuidad.