*

En 1953, 1983 y 2013 la BBC filmó el mismo viaje en tren de Londres a Brighton, y luego sincronizó las grabaciones en este video

A veces la tecnología puede mostrarnos cosas que de ninguna manera veríamos sin ella. Puede hacernos viajar en el tiempo, ver el pasado y su luz, ver el contraste de una misma situación ocurrida hace muchos años y ahora. En 1953, la BBC filmó un viaje en tren desde Londres a Brighton y lo comprimió a sólo 4 minutos de duración. 30 años después, en 1983, filmó el mismo viaje; y luego por tercera vez en 2013. En el video se pueden ver los tres trayectos, uno junto al otro. Los videos están perfectamente sincronizados, de manera que podemos observar claramente qué es lo que ha cambiado (además de la calidad y los colores del formato) y qué ha permanecido igual. El contraste más marcado es sin duda el de las personas que bajan y suben al tren en las dos estaciones, y algunas estructuras desparecidas en la trayectoria hacia Brighton.

No cabe duda de que hay algo en los trenes de la década de 1950 que genera nostalgia o una mezcla de romanticismo y cariño por el vehículo terrestre más estético de todos, que ha inspirado tantas canciones de folk y blues. Ver su cambio a lo largo del tiempo tiene su poesía y tiene también su vértigo tecnológico. El de la BBC es un proyecto sencillo que imbuye en su juntura toda clase de emociones encontradas.