*

Un delicioso videomapa de la Vía Láctea hecho con tecnologías ópticas que nos permiten disfrutarla de manera inédita

Con 1oo mil años luz de longitud, mil de grosor y una estructura espiral, la Vía Láctea adquirió su nombre por su forma de tira luminosa derramada a lo largo del espacio. Al contener nuestro sistema solar, esta región de cuerpos ha acompañado de manera casi omnipresente nuestra exploración espacial.

Hace unos días astrónomos publicaron una imagen de la Vía Láctea que resultó de labores de mapeo del Experimento Pionero de Atacama, utilizando su enorme radiotelescopio. Para construir dicha imagen recurrieron a ondas submilimétricas que en el espectro electromagnético se ubican entre la luz infrarroja y las ondas de radio. En pocas palabras, se logra una nitidez inédita que permite a los investigadores analizar aspectos detallados de la galaxia con una precisión jamás lograda –por ejemplo, los gases súper fríos y el polvo astral.

Independientemente de los alcances técnicos que esta nueva imagen de la Vía Láctea provee, para nosotros, los simples mortales, este nuevo mapa de nuestro vecindario cósmico representa por lo menos un delicioso espectáculo, una invitación para reenamorarnos con lo que ocurre allá arriba, alrededor de nuestro planeta. 

This Is the Milky Way Like You've Never Seen It Before