*

La ciencia comprueba algo que parecía imposible: la música comercial está cada vez peor

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 02/24/2016

La idea de la decadencia de la música comercial de la actualidad no es un juicio subjetivo o ideológico sino que en realidad está sustentada

En gustos se rompen géneros y, obviamente, la mejor música es la que más te gusta. Así de simple. Sin embargo, a la hora de tratar de establecer ciertos criterios objetivos para evaluar la calidad o riqueza de un género o artista determinados, se pueden extraer conclusiones fidedignas. 

En relación a lo anterior, recientemente se llevó a cabo un estudio coordinado por Joan Serr del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el fin de analizar la "evolución" de la música pop a lo largo del último medio siglo. 

Para navegar analiticamente por las entrañas de este género musical, los investigadores definieron tres aspectos: 

Timbre (el color del sonido la textura o la calidad del tono); pitch (a grandes rasgos corresponde a la armonía contenida en la pieza, incluyendo los acordes, la melodía y los arreglos tonales) y volumen.

Tras estudiar la música actual, en particular del género pop, Serr y su equipo notaron que la variedad timbral ha disminuido significativamente desde 1955. Esto significa que las canciones son cada vez más homogéneas (lo cual nos remite a la frase "todo suena igual", lo que al parecer es una acusación atinada). También se determinó que el pitch ha disminuido, es decir cada vez se incluyen menos acordes y melodías, ante lo cual Scientific American, publicación que difundió la investigación, advierte:

Los músicos actuales son mucho menos arriesgados al momento de moverse de un acorde o nota a otro, y en lugar de ello prefieren seguir los senderos definidos por sus antecesores y contemporáneos. 

Finalmente se descubrió que en lo que a volumen se refiere, el promedio en la música actual es cada vez mayor, lo cual también sirve para maquillar la carencia del hilado fino que le caracteriza. De acuerdo con el estudio, la música comercial aumenta en 1 decibel cada 8 años. 

En fin, todo parece indicar que el pop y --aunque en menor medida, también-- la música comercial realmente siguen una tendencia de abaratamiento estructural a favor de anticualidades como la homogeneización, la predictibilidad y la nula innovación.