*

X

De regreso a los 90: retratos de jóvenes en sus habitaciones en la última década del siglo XX

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/16/2016

Era la década del grunge y de series como "Beverly Hills 90210". Aquí un "blast to the past"

Si creciste en los 90 o te interesa este peculiar momento en el que los jóvenes conocían el grunge, series como Beverly Hills 90210 y todavía la televisión era la gran influencia cultural, entonces seguramente se te enchinará la piel de ver estas fotografías, o quizás solamente sientas un gran alivio de haber superado ese momento un tanto raro. 

Las imágenes que mostramos son parte del libro In My Room de la fotógrafa Adrienne Salinger, el cual fue publicado en 1995 pero lo encontramos rescatado por el sitio Dangerous Minds.

El libro consiste de retratos de jóvenes en sus habitaciones, con testimonios de sus vidas; curiosamente, todos los sujetos entrevistados pidieron que sus comentarios sobre sexo fueran removidos de la edición final. 

 

Maha Shivaratri: celebrando al dios Shiva en su día

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/16/2016

Maha Shivaratri, la fiesta del dios Shiva, conmemora el día en que Shiva bebió el veneno para salvar al mundo, sacrificándose y purificando para el beneficio de los dioses y de los hombres

Este 7 de marzo millones de hinduistas celebran a Shiva, una de las divinidades más adoradas del mundo. Se celebra esta festividad en la luna nueva del mes de Phalguna y se conmemora el día en el que Shiva salvó al universo siendo el único de los dioses capaz de ingerir la cocción venenosa (halhala) de los asuras en el episodio del "batido de la leche del océano", la lucha por obtener el néctar de la inmortalidad (amrita). Shiva ingirió el veneno y cuando se estaba expandiendo logro contenerlo en un acto de yoga, al unirse en un acto amoroso con su divina consorte Parvati (por eso Shiva tiene el cuello azul, marca el avance del veneno en su cuerpo). Por esto también se celebra el matrimonio de Shiva y Parvati ese día, los dos polos cósmicos, el lingam y el yoni.

La festividad del Maha Shivaratri se celebra haciendo pujas, cantando oraciones-mantras toda la noche, haciendo ayunos, haciendo ofrendas al shiva lingam (el axis cósmico-fálico), y algunos de sus fieles sadhus fumando marihuana sagrada.

En el trimurti hinudista Shiva es el destructor, Brahma el creador y Vishnu el preservador del universo, tres aspectos de una misma Unidad Absoluta. Una de las representaciones más conocidas de Shiva es la de Nataraja, la imagen feroz de múltiples brazos danzando como un átomo. La danza de Shiva se conoce como Ananda Tandava, esto es la danza de la alegría, aunque sea también la danza de la destrucción. Se dice que esta danza refleja cinco actividades cósmicas o pancakritaya: creación, preservación, disolución, oscurecimiento y salvación. 

Shiva es también míticamente el primer yogui y se encuentra en un perpetuo estado de éxtasis en unión con el principio divino del cosmos. Varios mitógrafos han encontrado notables similitudes en el culto a Shiva con el culto a Dionisio; incluso se reporta que Alejandro Magno en su viaje a Egipto sostuvo que en la India se adoraba a Dionisio, el dios ligado a los misterios y al ascetismo extático. 

Este año la fiesta de Shiva casi coincide con un eclipse solar, un evento astronómico que los antiguos asociaban con la destrucción y las transiciones a nuevas fases de tiempo.

Om Namah Shivaya

Om Namah Shivaya

 

Imágenes del Maha Shivaratri