*

X

Ballenas de más de 200 años todavía nadan en el mar (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

Una rara especie de ballenas que habitan en la región circumpolar podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como si Moby Dick siguiera viva

Recientes datos científicos muestran que hay un tipo de ballenas que puede llegar a vivir hasta 250 años, y se han encontrado individuos de hasta 211 años de edad que actualmente habitan en los mares del norte de nuestro planeta. Estos cetáceos, conocidos como ballenas boreales o ballenas de Groenlandia, llegan a pesar hasta 200t y medir 18m de largo, y podrían ser los mamíferos más longevos del mundo. Como dice el fotógrafo de National Geographic en el video, estas ballenas podrían haber nacido antes de la Revolución Industrial pero, habiendo superado el desastre ecológico del planeta, hoy se encuentran amenazadas por el posible derretimiento del hielo en los polos. A ello se suma una población mermada por la caza antes de la moratoria en la década de los 60. 

La longevidad de este majestuoso cetáceo está siendo estudiada para posiblemente extender la vida humana. El año pasado se secuenció el código genético de la ballena boreal y los científicos hallaron en estos animales "alteraciones relevantes" en cuanto a los ciclos celulares, la reparación del ADN y el cáncer: al parecer existe en ellos un ciclo celular poco observado, que permite disminuir el daño del ADN.

 

El cianómetro: un instrumento de hace 225 años para medir los cielos más azules del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/19/2016

El cianómetro es uno de los instrumentos de medición más poéticos que se hayan inventado

¿Cuál es el cielo más azul que has visto en tu vida? Es una excelente pregunta aunque, como todo color, sujeta a los espejismos de la percepción. De cualquier manera, algunos naturalistas han intentado responderla.

En 1789 el físico y alpinista Horace-Bénédict de Saussure invento el cianómetro, utilizando un despliegue circular de 53 secciones tonales armado con papeles teñidos que abarcaban todo el espectro del azul, el cual fue probado en experimentos en las montañas de Suiza. Las secciones iban desde el blanco hasta el negro, con cada una teñida por variaciones de azul prusiano. Con este aparato lograron determinar que la "azulidad" del cielo es una medida de transparencia causada por la cantidad de vapor de agua en la atmósfera. Humboldt luego usó este instrumento en sus expediciones.

Saussure sabía que el azul del cielo era un efecto óptico y sostuvo que, ya que el color se desvanecía sutilmente en el blanco de las nubes, ello debía de ser un indicador de su contenido de humedad. 

El momento definitivo que había inspirado la conclusión de este aparato ocurrió en 1787, cuando Saussure subió al Mont Blanc y observó el que creía era el cielo más azul que había visto jamás y al cual midió en 39 grados de dicha tonalidad, lo que sea que eso signifique. 

cyan

(Más info: Royal Society of Chemistry)