*

Neil deGrasse Tyson señala algunas inconsistencias científicas de "Star Wars" (VIDEO)

Por: Jimena O. - 01/15/2016

El astrofísico no es precisamente fan de "Star Wars", saga que, según comenta, ni siquiera se ha ganado el derecho a ser evaluada por él, dada la ligereza con la que los creadores de las películas toman principios científicos básicos

neildegrasse

Nota libre de spoilers.

No es ningún secreto que el astrofísico, conductor de podcasts y meme viviente Neil deGrasse Tyson es más fan de Star Trek que de Star Wars. Sin embargo, con el estreno de la última entrega de la saga, The Force Awakens, el científico hizo algunos señalamientos interesantes acerca de la precisión científica del universo de la Fuerza.

DeGrasse enfrenta Star Wars con la convicción de que ni siquiera se esforzaron en hacer la película medianamente precisa en términos científicos; a pesar de ello, cree que hay cosas que la saga ha hecho bien a lo largo de su historia. Por ejemplo, en A New Hope, cuando Luke Skywalker observa el doble atardecer de Tatooine, DeGrasse comenta que la mayoría de los sistemas solares conocidos por el hombre están compuestos por dos o más estrellas en torno a las cuales giran los demás planetas. En su opinión, esta famosa escena es especialmente visionaria pues “muestra la diversidad de los sistemas planetarios”.

Por otra parte, hay cosas que están mal desde el punto de vista científico en toda la saga. Por ejemplo, el espacio exterior está vacío, por lo cual sería imposible escuchar a todos esos X-Wing y Tie Fighters haciendo sonidos al volar, incluso al disparar. El característico sonido del Halcón Milenario al entrar al hiperespacio a la velocidad de la luz es en realidad una licencia poética (aunque ciertamente no podemos imaginar cómo suena un objeto moviéndose a la velocidad de la luz).

Por último, el pequeño y alegre robot BB-8 (pronunciado insufriblemente como “bebocho”) fue el último blanco de DeGrasse, al afirmar en su cuenta de Twitter que el robot rodaría de manera incontrolable por la arena debido a la poca fricción del metal con esta superficie. Los productores de la película crearon un sitio (y un modelo real) dedicado a explicar cómo funciona BB-8, aunque sin pasar por la prueba del desbancador DeGrasse Tyson.