*

Lista de los mejores 10 libros para niños del 2015 (atención Reyes Magos)

Libros

Por: Adolfo Cordova - 01/06/2016

Libros audaces, inteligentes, originales, confrontadores; un montón de criaturas extrañas que respetan a sus lectores

Detrás de esta lista no hay una metodología compleja, sólo un cuaderno. En él registro y comento los libros que leo cada año. Comparto aquí los títulos más singulares de ese cuaderno, los que, publicados en 2015, me sorprendieron más. El tiempo para leer, el acceso a las publicaciones y mi interés personal en ciertos temas condicionan la selección.

Son los mejores libros que leí ¿para niños? Para todos, igual que Alicia en el país de las maravillas o El principito, como la buena literatura. Audaces, inteligentes, originales, confrontadores; un montón de criaturas extrañas que respetan a sus lectores. Para mí han sido unas linternas en el 2015: alumbran el denso, fértil y disparejo bosque de las publicaciones infantiles y juveniles. 

 

1. Antes no había nada, Chiara Carrer. Petra Ediciones.

Un libro-jardín abierto a cualquier lector curioso de las formas y de los colores, que le guste contemplar y cambiar de perspectiva: Lo que es musgo para nuestros ojos/Es un bosque/Para los de una hormiga.

Antes no había nada 

2. Cuentos populares mexicanos, Fabio Morábito. FCE.

Titánica labor de recuperación y reescritura de 125 relatos de la tradición oral mexicana mixe, totonaca, ñuhu, maya, zoque, tzeltal, chole, náhuatl, mixteca y española.

Cuentos populares mexicanos

3. Bárbaro, Renato Moriconi. FCE.

Este libro sin palabras es una joya, una muy alargada, con un protagonista bárbaro que, montado en su corcel negro, libra mares de serpientes y tropas de cíclopes. Bárbaro

4. Nada detiene a las golondrinas, Carlos Marianidis/Ilustraciones de Adriana Campos. El Naranjo Ediciones.

Una voz franca y compleja. Miguel nos cuenta en primera persona sus días de juegos, muchos juegos, su primer enamoramiento y un evento que cambiará la vida de todo el pueblo.

Nada detiene a las golondrinas 

5. Antes, mucho antes..., Antonio Ramos Revillas/Ilustrado por Armando Fonseca. Editorial 3 Abejas.

Una voz cuenta su vida antes de la llegada de otra vida. Prosa e ilustraciones poéticas que se quedan grabadas e invitan a repetir la lectura. Antes, mucho antes

6. Mar, Ricardo Henriques y André Letria. Ekaré.

Para los lectores que quieran navegar por un diccionario lleno de palabras relacionadas con los océanos. Incluye muchas propuestas de experimentos.

Mar ekaré 

7. El menino, Isol. Océano.

Isol ataca de nuevo con su humor e inteligencia todavía más afilada. Esta vez con un libro informativo que relata la vida de una familia con la llegada de un bebé.

el menino isol 

8. Mil hogares, Carson Ellis. Alfaguara.

Cuánta gente y cuántas casas distintas. Con ilustraciones bellísimas y textos breves, Ellis propone un tour para acercarse a una variedad de vidas.

Mil hogares 

9. Cuentos de Shakespeare, Charles y Mary Lamb/Ilustraciones de Jesús Cisneros, Manuel Monroy y Javier Zabala. Ediciones Castillo.

Un rescate histórico valiosísimo de las versiones de cuentos que se harían de las obras de Shakespeare. Están las principales y escritas de forma accesible para lectores infantiles.

Cuentos de shakespeare 

10. Cuentos de hadas, Hans Christian Andersen/Ilustraciones de Harry Clarke. Libros del Zorro Rojo.

Otro rescate, pero de las ilustraciones de Clarke, uno de los primeros artistas en ilustrar a Andersen, y una traducción actualizada de una buena selección de cuentos.

Cuentos de hadas Hans Christian Andersen 

*Adolfo Córdova es periodista y escritor. Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2015 ganó el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada del INBA. Si quieres saber más de esta selección de libros y de algunos más entra a su blog: http://linternasybosques.com

Twitter: @cordovadolfo