Si tu país goza de una buena ley de derechos de autor como la que existe en Canadá y en numerosos otros países donde la duración del copyright es de 50 años, a partir del 1 de enero de este año podrás hacer uso gratuito de la obra de autores como T. S. Eliot, Winston Churchill, Nat King Cole, Malcolm X, Edward R. Murrow, Spike Jones, Sonny Boy Williamson, Shirley Jackson, Albert Schweitzer, Fred Quimby y Somerset Maugham, o también el Diario de Ana Frank. El año que sigue entrarán a tu disposición la obra de autores como André Breton o Evelyn Waugh. Béla Bartók y Paul Valéry, entran al dominio público en países que tienen una ley de 70 años, como Estados Unidos.
En Estados Unidos se ha legislado para constantemente postergar la duración de los derechos de autor y de hecho, si se firma el Acuerdo de Asociación Transpacífico, 12 países (entre ellos México) tendrán que adoptar las leyes de derecho de autor de EE.UU., aumentando la duración de los mismos. Si Estados Unidos no hubiera legislado en contra de la libertad de la información este año estaría libre de derechos El almuerzo desnudo, de William Burroughs.
Según Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios del Dominio Público, la ley actual es obsoleta y tiene importantes defectos, entre ellos devaluar el valor del dominio público e incluso de algunas obras que yacen olvidadas. "Algunas películas están literalmente pudriéndose en sus latas. Se están convirtiendo en polvo".