*

X

Arquitectura más allá de la funcionalidad: el estético puente de la laguna Garzón de Uruguay

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Un puente inaugurado hace poco en Uruguay muestra que es posible conciliar belleza y utilidad

Aunque la arquitectura se considera un arte, sabemos bien que no siempre es así, y que muchas veces no es fácil congeniar el diseño de un edificio con el entorno donde se asentará, su contemporaneidad con la historia viva de las construcciones que lo rodean, la estética con el pragmatismo y otras dicotomías presentes en una disciplina que a diferencia de otras de la creatividad, implica su uso cotidiano. Sin embargo, cuando un arquitecto es capaz de encontrar el aurea mediocritas (la "dorada medianía”) entre todas esas circunstancias el resultado es por lo menos sorprendente.

Tal es el caso de un puente inaugurado hace poco sobre la laguna Garzón, en Uruguay, entre las ciudades de Rocha y Maldonado. Como vemos en las imágenes que acompañan la nota su principal distintivo es la forma circular, algo poco común cuando pensamos en el diseño usual de este tipo de construcciones.

Su artífice, el arquitecto de origen uruguayo pero residente en Nueva York Rafael Viñoly, declaró que la singularidad del puente obedece a tres razones: en primer lugar, su forma circular hace que los automóviles lo recorran a baja velocidad; en segundo, la curva permite el disfrute del panorama; por último, un paseo interno destinado a los peatones favorece las caminatas recreativas de los posibles visitantes.

En alguna de sus novelas, el escritor italiano Leonardo Sciascia escribió: “cuando una construcción canta, es arquitectura”. Sin duda, este puente confirma tan poética definición.

Edgar Mitchell (1930-2016), el astronauta que creía que el gobierno encubría extraterrestres

AlterCultura

Por: pijamasurf - 01/31/2016

Muere Edgar Mitchell, caminante de la Luna, amante de la conciencia y de los visitantes de otros planetas

El astronauta Edgar Mitchell murió este jueves a los 85 años de edad, 1 día antes del aniversario de su alunizaje hace 45 años. Mitchell fue el sexto hombre en pisar la Luna y fue el piloto del módulo lunar de la misión Apolo 14. 

En una entrevista Mitchell dijo que la experiencia de ir a la Luna le cambió la vida, abriendo de alguna manera las puertas de la percepción: "Fue una experiencia de éxtasis, notar que cada molécula de nuestro cuerpo es un sistema de materia creado por una estrella colgando del espacio. La experiencia que tuve fue de lo que en sánscrito llaman samadhi, una sensación de absoluta alegría al ver la Tierra desde la perspectiva de la Luna".

Además de ser la persona que más tiempo neto ha pasado caminando en la Luna (un récord ciertamente envidiable), en los últimos años el astronauta se convirtió en uno de los líderes de la comunidad UFO, así como también de la investigación de la conciencia y los fenómenos paranormales, siendo uno de los fundadores del Institute of Noetic Sciences. En repetidas ocasiones Mitchell aseguró que la vida extraterrestre existe y que Estados Unidos y otros países lo encubren: “El hombre siempre se ha preguntado si está solo en el universo. Pero sólo es hasta nuestra época que tenemos evidencia. No, no estamos solos… Nuestro destino, si me preguntan a mí, es volvernos parte de la comunidad transplanetaria”.

Mitchell dijo a CNN que sostuvo una reunión en el Pentágono hace 10 años en la cual habló sobre Roswell con un oficial del gobierno estadounidense, quien, sin embargo, luego negó haber participado en dicha reunión. Nacido él mismo en Roswell, Nuevo Mexico, donde supuestamente una nave espacial fue derribada, el astronauta creía que este incidente realmente había ocurrido, a razón de lo que se decía en su pueblo. 

La comunidad que cree en el fenómeno OVNI consideraba que Mitchell era una de las personas más calificadas para opinar sobre este tema. Sin embargo, habría que recordar lo que expone el documental Mirage Men, donde se documentan las tácticas de desinformación de las agencias estadounidenses, mostrando que agentes gubernamentales filtraron información falsa con la intención de hacer creer que estaban encubriendo este fenómeno a personas interesadas, alimentando las teorías de conspiración. Un ejemplo de esto es el caso del oficial Richard Doty. Es difícil saber si Mitchell realmente creía en los extraterrestres, si había sido engañado por el gobierno o si verdaderamente tuvo experiencias fidedignas. Esto probablemente se lo llevó a la tumba. Descanse en paz en las estrellas, Edgar Mitchell.