*

X

Lista de las 10 mejores películas de 2015

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/28/2015

La lista parece estar compuesta por películas que posicionan al hombre con una consciencia adquirida dentro de un despertar que lo conecta con su propio mundo. Sabiduría ancestral de que es él quien decide lo que forma parte de su mundo, no deja de construirlo

que-dificil-es-ser-un-dios-2

1) Qué difícil es ser un dios (Aleksei German): Sin duda la mejor película de este año, y muy probablemente de la década. El relato retrofuturista ruso en primera persona no tiene comparación con ninguna propuesta cinematográfica actual. La ciencia ficción mirando más allá de lo que va a venir, más bien observando lo que desde hace siglos sigue aquí entre nosotros y, por más que nos esforzamos, no termina de estar.    

2) Está detrás de ti (David Robert Mitchell): Cine de horror en lo más recóndito del interior del ser humano. Con una manufactura impecable, nos hace percatarnos de que lo que es adentro lo es afuera, y de que lo que elegimos va a ser parte de nuestro mundo por medio de nuestras elecciones más íntimas. 

tumblr_nsmug4KQj31uauurvo2_1280

3) Heaven Knows What (Ben y Joshua Safdie): La historia  de inicio del proyecto se da cuando los hermanos Safdie conocen a  la carismática Arielle Holmes, y escuchan sus escalofriantes historias reales experimentadas mientras vivió en la calle consumiendo droga, rodeada de la fauna característica de estos ambientes. Inmediatamente le sugieren escribir un texto para ellos poder hacer una película. La genialidad de los hermanos viene después, cuando deciden proponerle el rol de actriz principal y, por qué no, usar en el soundtrack como tema principal una rola de Isao Tomita, el músico japonés new age de los años 70.     

Heaven_Knows_What_GE_MC2

4) Foxcatcher (Bennett Miller): Un platillo suculento de Bennett Miller llegando a la cúspide de su estilo característico, donde los personajes se transforman en paisaje y los panoramas corresponden a la psicología de ellos mismos. Un sofisticado ensayo en cámara del poder y la naturaleza humana.

FOXCATCHER

5) Caballo dinero (Pedro Costa): La vejez como leitmotiv en un trabajo a profundidad, el clímax de lo que Pedro Costa viene trabajando desde hace ya 20 años con la misma comunidad marginal. Un cine de contracorriente que explora a la humanidad fuera del sistema de explotación, o muy dentro de él. No podía faltar en la lista una cinta que reflexionara sobre el papel de los inmigrantes en Europa, con todo el movimiento que tuvo ese tema este año; cerca quedó de estar en la lista Samba (Nakache y Toledano), que explora el tema de manera más obvia pero muy efectiva.  

cavalo_dinheiro_Enfilme_r6830_675_489

6) Gett: El juicio de Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz): La bella actriz Ronit Elkabetz demuestra que el cine israelita es mucho más que el genial Amos Gitai, y que la mujer aún necesita luchar por su lugar dentro de una de las culturas más poderosas, con fuertes cimientos patriarcales. Esa lucha no tiene que ser ferozmente masculina sino que puede ser con toda la feminidad necesaria.

477113

7) El cuento de los cuentos (Matteo Garrone): Hace algunos años este director nos regaló la hiperrealista adaptación de las famosas crónicas literarias sobre la Camorra italiana escritas por el celebre Roberto Saviano, Gomorra. Ahora toma el sentido contrario de la imaginación desbordada en este relato fantástico, para contraponer los dos sentidos y buscar la humanidad en el cruce de estas direcciones como si fuera una ecuación.

tale of tales

8) Letras explícitas/Straight Outta Compton (F. Gary Gray): El relato biográfico orquestado magistralmente por F. Gary Gray parece un documental ficcionado más que una ficción basada en hechos reales, aunque ha sido atacado sin piedad por la media por contener la versión de los hechos lejana a la realidad acerca de Dr. Dre. La espectacular fotografía de Matthew Libatique propulsa el relato a su justa dimensión, estar viviendo un momento que ya sucedió con ayuda de decisiones técnicas por medio de una cámara y una puesta en escena. Óptica fija antigua combinada con tecnología digital novedosa y demás juguetes, feroz puesta en cámara y actuaciones impecables. Si tiene la oportunidad de ver esta cinta en un cine, no deje de hacerlo.  

straight-outta-compton

9) En la posición 9 de esta lista tenemos un empate entre dos títulos. Por un lado, La sapienza (Eugène Green), que es una reflexión en torno a la luz y al espacio, poniendo en la mano del espectador común lenguajes sofisticados de cineastas filosóficos como Straub, toma lugar una cinta que llega al alma sin mucho esfuerzo aparente. Una road movie quieta, que usa como guía al gran arquitecto barroco romano Franceso Borromini. Y por el otro, la película Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead). Ninguna película en esta lista tan sorpresiva como esta, un relato romántico en toda la extensión de la palabra. Se dice que el amor nunca muere, siendo testigos de cómo únicamente cambia de piel cada ciertos cientos de años. Ya habían llamado la atención los directores con su opera prima, ultra low-budget, de acceso restringido únicamente por medio de servicios de video por Internet, Resolution, también muy recomendable.    

msp-film-society_spring_still-2-1250x600 la-sapienza

 

10) National Gallery (Frederick Wiseman): Una obra maestra de Wiseman, usando el museo más importante de Inglaterra como excusa para abordar a la humanidad perdida en sus pasillos y detrás de ellos en este brillante documental. A lo largo de 181 minutos admiramos obras valiosas y la intimidad de las personas que las admiran; también somos testigos de la manera como se organizan los que trabajan en el museo para restaurar, idear, reunir presupuestos y colgar los cuadros como si fueran cosechas para degustar con el espíritu. Con una meticulosa metodología, que ha logrado en los 48 años que lleva de carrera profesional como documentalista, por lo general con aproximadamente de 70 a 100 horas de material y un montaje extenso de medio a 1 año de duración, Wiseman logra atrapar la esencia del arte de tajo.

NTrestaura

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

Un paseo por el campo: sobre “La langosta” (Yorgos Lanthimos, 2015)

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/28/2015

El cineasta griego logra captar la disyuntiva del adulto actual y la paradoja que lo contiene: al parecer, pocas son sus opciones en el campo reproductivo y de vida en pareja

No es nada raro que los creadores cinematográficos comiencen su carrera robando una buena idea que se haya probado funcional en el pasado. Así que no es de extrañar que el griego Yorgos Lanthimos iniciara robándole al mexicano Arturo Ripstein, o más bien a uno de los mejores escritores que ha dado México, José Emilio Pacheco, una fantástica línea argumental para construir sobre ella con lo que a Lanthimos le sobra: estilo. A las películas a las que me refiero (original y copia) son por un lado la sublime El castillo de la pureza (Ripstein, 1973) y por otro el casi remake Canino/Kynodontas/Dog Tooth (Lanthimos, 2009), misma que ganó el premio “Una cierta mirada” en Cannes, brindándole la fama necesaria al director para llegar a donde ha llegado. Pero sobre todo, el trabajo de este director le ha abierto un camino a un nuevo cine griego completamente distinto a lo que hacía Angelopoulos hace algunos años, con éxitos tanto en los festivales como en circuitos comerciales, con cintas como Attenberg (Tsangari, 2010) o Señorita violencia/Miss Violence (Avranas, 2014), que se arropan en el discurso principal de Lanthimos: el simulacro como rector de la vida humana. Es este sentido el que dota a este nuevo cine griego de una fuerza extraordinaria.   

el-castillo-de-la-pureza dog1

Con Alpes (2011), Lanthimos demuestra que poco necesita andar robando ideas y menos necesita una historia para hacer cine. Sigue desarrollando el drama sin drama, o más bien el simulacro como línea argumental sólo en apariencia dramática. En Kinetta (2005) ya había planteado un universo similar correspondiente el realismo es cuestionable pero usado en todo momento para construir un espejo con la realidad.   

Ahora ha llegado el tiempo de la superproducción para el estandarte del nuevo cine griego, justo cuando su país es expuesto como cuna de corrupción y ejemplo para venideras crisis internacionales. La langosta cuenta con la participación de actores de la talla de Colin Farrell, Rachel Weisz, John C. Reilly, y Léa Seydoux, pero no por ello vayan a suponer, los que no la hayan visto, que la trama se toma sus precauciones con el espectador, intentando ganar publico de cine comercial o de Netflix; para nada, esto no sucede. No deja de dar gusto que Lanthimos tiene otra ética personal que tener una mansión en Hollywood Hills, aunque no dudo que también la pueda tener pronto, pero da gusto que el tipo no filma con esa intención por el momento; por este lado La langosta es una película pura, de las que no abundan en su escala.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.48.06 PM

El teatro del absurdo, nacido en las manos de Beckett e Ionesco, con toda la influencia de los escritos de Artaud, intentaba abordar las nuevas ansiedades del hombre de la única manera que se podía, poéticamente, libre de argumentos lineales que lo restringieran a un realismo; lo que importaba era procesar todo por el inconsciente. Lanthimos retoma esa postura, pero no es el único; existe una tradición que ha seguido llevando las ideas de puesta en escena, personajes y montaje absurdos a la pantalla grande, empezando con Godard, que se desborda en Jacques Tati, continuando después con Raúl Ruiz y varios más. En el cine actual podemos pensar en gente que lo hace muy bien como el argentino Matías Piñeiro y sobre todo en Lanthimos, que además de todo no suelta su tema central jamás: el simulacro.

bekett atentoScreen Shot 2016-01-03 at 2.46.06 PM

La langosta abre con un plano secuencia dentro de un carro que acompaña a una mujer que maneja el auto hasta llegar a un grupo de burros, frena, se baja y mata a uno con una pistola en un momento por demás realista y escalofriante; es la metáfora de la película: el hombre contra su parte animal pero enfrentándola por medio de un sistema frío, calculador, de reglas técnicas, un aparato como lo es una pistola.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.49.20 PM

David (Farrell) es enviado a un centro de atención especializado para que pueda encontrar pareja en el margen de 45 días, siendo prohibida a toda costa la masturbación. De no ser posible adaptarse a una pareja, el ciudadano en cuestión se libera como animal en el bosque y los demás pueden salir a cazarlo con armas de fuego. El guión de la cinta cuenta nuevamente con el coguionista habitual de Lanthimos, Efthymis Filippou, e intenta, en las palabras del mismo director, que el publico al ver el filme se pregunte sobre su propio comportamiento y la manera como afecta al mundo: “Exponer aspectos de la vida humana, vida, situaciones, y pensamientos que tienes”.   

Como es de esperarse David no puede encontrar pareja y se encuentra pronto entre los animales, donde se enfrenta con la líder de los solteros ahora animales (Léa Seydoux), con la que pronto habrá problema porque el tonto de David decide encontrar pareja en este inhóspito ambiente, en el cuerpo y alma de otra mujer animal (Rachel Weisz).

Screen Shot 2016-01-03 at 2.50.48 PM

La cinta no presenta ninguna indulgencia con el espectador de películas comunes y corrientes. Seguramente muchos se darán de topes con el argumento que a veces es muy complicado de seguir porque parece que esconde algo y en realidad no es así; más bien es demasiado sencillo. Quizás las sofisticación de los diálogos, el punto de vista y el montaje se contrapongan con la tendencia televisiva, pero los ecos a la conciencia en el adulto contemporáneo son espeluznantes, con cuestionamientos mundanos como si estar con alguien o seguir soltero, compartir o egoístamente y crear un mundo aparte, adaptarse a la manada tecnocratizada o salir a la intemperie a buscar una pareja animalmente. ¿Qué criterios se pueden usar mientras hay un sistema rapaz controlando la existencia humana? ¿Hacer caso a la mente, a los instintos, a la religión? David encuentra en el personaje de Weisz la comprensión que no había sentido antes, un valor real, por decirlo de algún modo, en la libertad de lo ancestral, en lo salvaje. ¿O será que simplemente es un acto caprichoso más, de ir contra las reglas porque es de lo único que es capaz el hombre?

Screen Shot 2016-01-03 at 2.51.10 PM

Es impecable el diseño de producción de Jacqueline Abrahams (que proviene de la televisión inglesa), que hace sólida mancuerna con la fotografía de Thimios Bakatakis, quien ya se había encargado de las demás cintas del director. Se crea un mundo paralelo al nuestro que sirve para representarlo en un ejercicio de estilo fulminante, revelando las conductas sistemáticas a las que los humanos somos adictos: uniformar tanto la civilidad como lo salvaje, por ejemplo. La langosta nos revela de alguna manera el poco sentido que tiene rebelarse ante lo que nos conforma, porque es lo que nos hace ser quienes somos. De alguna forma quizás el espíritu rebelde es lo que se tiene que domar y ceder ante nuestra temporalidad, brevedad existencial, ante la insensatez contemporánea. De cualquier forma, es un logro que el filme en cuestión nos pregunte más allá de intentar responder cuestiones que son muy personales.

Screen Shot 2016-01-03 at 2.51.28 PM

La película es rodada en Irlanda y cuenta con hermosos parajes que sirven de marco para esta parte salvaje que amenaza lo civilizado, pero nada como lo civilizado para amenazarse a sí mismo también dentro de la antigua Irlanda, sólo que esta vez compuesta de pasillos y cuartos antiguos. No dejan de resonar puestas en escena victorianas como las de Buñuel en medio del bosque verde contrastando contra vestimentas y modos “civilizados”, como sucede por ejemplo en Bella de día (1967), o el mismo concepto de manera más tajante en la cinta fantástica de Walerian Borowczyk, La bestia (1975). El sexo forzado, lo animal en lo civilizado, expuesto en medio del bosque verde resuena en el inconsciente del espectador con mucha información no procesada por nuestra mente y que reside en nuestras células y campos morfogenéticos. De forma más violenta podemos pensar en la manera como John Boorman lo logra en Amarga pesadilla/Deliverance (1972). Lanthimos se acerca a una célula cinematográfica por excelencia para seguir preguntándonos por lo que nos hace ser humanos, en la orilla de lo animal y los dioses ocultos, pero todavía va más allá, dibujando nuestras pretensiones civilizadas adaptándose dentro del genero de la ciencia ficción a los relatos de un sistema que quiere poseer cualquier libertad sobre el individuo.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.31.16 PM

El uso de las voces en off científicas de La langosta también recuerda a esas obras tempranas de Peter Greenaway (Las cataratas, Zoo, Ahogándose en números) que nos acercan a lo que sería un documental científico para indicarnos lo cerca que estamos del mundo con nuestras conductas más animales, forzándonos a pasar todo por nuestra mente una y otra vez; es una paradoja que no deja de enriquecer al espíritu.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.32.01 PM

Las cámaras lentas en las cúspides de las escenas brindan ese absurdo al realismo que plantea Lanthimos, donde finalmente el espectador se puede disociar intelectualmente y ligar emocionalmente con una banda sonora que cautiva, en un mundo que casi se detiene para permitir actuar al animal detrás del hombre civilizado.

Screen Shot 2016-01-03 at 3.32.49 PM

 

Twitter del autor: @psicanzuelo