*

X

Lista de las 10 mejores películas de 2015

Arte

Por: Psicanzuelo - 12/28/2015

La lista parece estar compuesta por películas que posicionan al hombre con una consciencia adquirida dentro de un despertar que lo conecta con su propio mundo. Sabiduría ancestral de que es él quien decide lo que forma parte de su mundo, no deja de construirlo

que-dificil-es-ser-un-dios-2

1) Qué difícil es ser un dios (Aleksei German): Sin duda la mejor película de este año, y muy probablemente de la década. El relato retrofuturista ruso en primera persona no tiene comparación con ninguna propuesta cinematográfica actual. La ciencia ficción mirando más allá de lo que va a venir, más bien observando lo que desde hace siglos sigue aquí entre nosotros y, por más que nos esforzamos, no termina de estar.    

2) Está detrás de ti (David Robert Mitchell): Cine de horror en lo más recóndito del interior del ser humano. Con una manufactura impecable, nos hace percatarnos de que lo que es adentro lo es afuera, y de que lo que elegimos va a ser parte de nuestro mundo por medio de nuestras elecciones más íntimas. 

tumblr_nsmug4KQj31uauurvo2_1280

3) Heaven Knows What (Ben y Joshua Safdie): La historia  de inicio del proyecto se da cuando los hermanos Safdie conocen a  la carismática Arielle Holmes, y escuchan sus escalofriantes historias reales experimentadas mientras vivió en la calle consumiendo droga, rodeada de la fauna característica de estos ambientes. Inmediatamente le sugieren escribir un texto para ellos poder hacer una película. La genialidad de los hermanos viene después, cuando deciden proponerle el rol de actriz principal y, por qué no, usar en el soundtrack como tema principal una rola de Isao Tomita, el músico japonés new age de los años 70.     

Heaven_Knows_What_GE_MC2

4) Foxcatcher (Bennett Miller): Un platillo suculento de Bennett Miller llegando a la cúspide de su estilo característico, donde los personajes se transforman en paisaje y los panoramas corresponden a la psicología de ellos mismos. Un sofisticado ensayo en cámara del poder y la naturaleza humana.

FOXCATCHER

5) Caballo dinero (Pedro Costa): La vejez como leitmotiv en un trabajo a profundidad, el clímax de lo que Pedro Costa viene trabajando desde hace ya 20 años con la misma comunidad marginal. Un cine de contracorriente que explora a la humanidad fuera del sistema de explotación, o muy dentro de él. No podía faltar en la lista una cinta que reflexionara sobre el papel de los inmigrantes en Europa, con todo el movimiento que tuvo ese tema este año; cerca quedó de estar en la lista Samba (Nakache y Toledano), que explora el tema de manera más obvia pero muy efectiva.  

cavalo_dinheiro_Enfilme_r6830_675_489

6) Gett: El juicio de Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz): La bella actriz Ronit Elkabetz demuestra que el cine israelita es mucho más que el genial Amos Gitai, y que la mujer aún necesita luchar por su lugar dentro de una de las culturas más poderosas, con fuertes cimientos patriarcales. Esa lucha no tiene que ser ferozmente masculina sino que puede ser con toda la feminidad necesaria.

477113

7) El cuento de los cuentos (Matteo Garrone): Hace algunos años este director nos regaló la hiperrealista adaptación de las famosas crónicas literarias sobre la Camorra italiana escritas por el celebre Roberto Saviano, Gomorra. Ahora toma el sentido contrario de la imaginación desbordada en este relato fantástico, para contraponer los dos sentidos y buscar la humanidad en el cruce de estas direcciones como si fuera una ecuación.

tale of tales

8) Letras explícitas/Straight Outta Compton (F. Gary Gray): El relato biográfico orquestado magistralmente por F. Gary Gray parece un documental ficcionado más que una ficción basada en hechos reales, aunque ha sido atacado sin piedad por la media por contener la versión de los hechos lejana a la realidad acerca de Dr. Dre. La espectacular fotografía de Matthew Libatique propulsa el relato a su justa dimensión, estar viviendo un momento que ya sucedió con ayuda de decisiones técnicas por medio de una cámara y una puesta en escena. Óptica fija antigua combinada con tecnología digital novedosa y demás juguetes, feroz puesta en cámara y actuaciones impecables. Si tiene la oportunidad de ver esta cinta en un cine, no deje de hacerlo.  

straight-outta-compton

9) En la posición 9 de esta lista tenemos un empate entre dos títulos. Por un lado, La sapienza (Eugène Green), que es una reflexión en torno a la luz y al espacio, poniendo en la mano del espectador común lenguajes sofisticados de cineastas filosóficos como Straub, toma lugar una cinta que llega al alma sin mucho esfuerzo aparente. Una road movie quieta, que usa como guía al gran arquitecto barroco romano Franceso Borromini. Y por el otro, la película Spring (Justin Benson, Aaron Moorhead). Ninguna película en esta lista tan sorpresiva como esta, un relato romántico en toda la extensión de la palabra. Se dice que el amor nunca muere, siendo testigos de cómo únicamente cambia de piel cada ciertos cientos de años. Ya habían llamado la atención los directores con su opera prima, ultra low-budget, de acceso restringido únicamente por medio de servicios de video por Internet, Resolution, también muy recomendable.    

msp-film-society_spring_still-2-1250x600 la-sapienza

 

10) National Gallery (Frederick Wiseman): Una obra maestra de Wiseman, usando el museo más importante de Inglaterra como excusa para abordar a la humanidad perdida en sus pasillos y detrás de ellos en este brillante documental. A lo largo de 181 minutos admiramos obras valiosas y la intimidad de las personas que las admiran; también somos testigos de la manera como se organizan los que trabajan en el museo para restaurar, idear, reunir presupuestos y colgar los cuadros como si fueran cosechas para degustar con el espíritu. Con una meticulosa metodología, que ha logrado en los 48 años que lleva de carrera profesional como documentalista, por lo general con aproximadamente de 70 a 100 horas de material y un montaje extenso de medio a 1 año de duración, Wiseman logra atrapar la esencia del arte de tajo.

NTrestaura

 

Twitter del autor: @psicanzuelo

TOP: 5 artistas que hicieron de la reinvención su concepto creativo

Arte

Por: pijamasurf - 12/28/2015

Reinventarse ha sido la clave de algunos artistas para mantener viva su creatividad

David Bowie in 1973

En arte no hay nada escrito. Cuando parece que todo se ha dicho, que la creatividad no puede llegar a más, que los antiguos maestros agotaron todas las posibilidades, un golpe de ingenio (y a veces también de suerte) devela una nueva ruta, un camino poco transitado, una forma distinta de ver las cosas.

A continuación presentamos cinco ejemplos de cómo la reinvención es una de las llaves maestras de las expresiones creativas, la estrategia que nos lleva a reencontrarnos con el asombro por la realidad y, con ello, descubrir nuevamente eso auténtico que siempre estuvo ahí, a la espera de que nosotros le diéramos nombre, forma y definición.

 

[caption id="" align="aligncenter" width="336"] GIF: Helen Green[/caption]

David Bowie

Bowie se encuentra indudablemente entre los artistas más camaleónicos de la historia. A lo largo de su carrera ha experimentando y explorado distintos campos de la creatividad, el ejemplo perfecto de que aunque parezca paradójico, la reinvención constante conlleva la consolidación de un estilo.

 

 

New Order

Después de la muerte de Ian Curtis, el legendario vocalista de Joy Division, pocos creyeron que los miembros restantes de la banda podrían sacudirse la fama meteórica que consiguieron en los escenarios ingleses del post-punk de finales de los 70. Con todo, la combinación de sus orígenes con la nueva ola de la electronic dance music llevó a Peter Hook y Stephen Morris al descubrimiento de un nuevo concepto que los mantiene vigentes hasta la fecha.

 

Neil Gaiman

Probablemente ahora muchos identifiquemos a Gaiman como autor de exitosas novelas gráficas, especialmente The Sandman. Sin embargo, quizá pocos sepan que antes de esta exitosa trayectoria Gaiman fue un periodista enfocado en la música pop (en esa época incluso escribió una biografía de la banda Duran Duran). No obstante después, de la mano del genial Alan Moore (re)descubrió su verdadera vocación en los cómics y las narraciones ilustradas.

 

 

Steve McQueen

12 Years a Slave (2013) o Shame (2011) son dos de las películas más conocidas de Steve McQueen, artista de origen inglés que sin embargo no es únicamente director de cine. McQueen también fue merecedor en 1999 del prestigioso Turner Prize, el máximo reconocimiento que se otorga en el Reino Unido a artistas contemporáneos, el cual ganó con una pieza en homenaje a los soldados británicos caídos en Irak.

 

Pablo Picasso

Si la genialidad ha tenido un nombre, tal vez sea el de Pablo Picasso. El pintor de origen malagueño transitó a lo largo de su vida por varias corrientes artísticas, en todas las cuales destacó pero en cuya indagación no se detuvo hasta tener un visión propia del arte pictórico. Los períodos azul y rosa, sus tentativas con el cubismo y algunas otras vanguardias del arte moderno y su paso por el surrealismo son algunas de las etapas con que la crítica ha clasificado su vasta e inquieta obra. A Picasso debemos también la consigna de que “la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando”.

 

Contenido presentado por Ron Matusalem