*

X

Las imágenes ganadoras del concurso de fotografía National Geographic 2015

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/31/2015

Las mejores fotos de personas, naturaleza y lugares del mundo son premiadas por National Geographic

DIRT

Todos los años, la revista National Geographic realiza una convocatoria abierta a fotógrafos de todo el mundo para participar en su concurso de foto. Al final de cada año la popular revista de fotografía de naturaleza que se ha convertido en una institución en este ámbito nombra a los ganadores y otorga al primer lugar 10 mil dólares, además de una invitación a participar en su seminario de foto en Washington.

Las imágenes que participan son categorizadas en tres rubros: naturaleza, personas y lugares. A continuación la ecléctica mezcla de las ganadores y menciones honoríficas destacadas.

Arriba la imagen ganadora, tomada por James Smart, muestra un tornado en Colorado.

En el segundo lugar, los pantanos de Río Tinto en Andalucía semejan un impacto de asteroide (foto de José Mingorance):

Asteroid

En el tercer lugar, un chico en Uganda cuya más preciada posesión es su bicicleta (foto de Joel Nsadha):

At The Play Ground

Mención honorífica para este campo de cruces en Lituania (foto de Hideki Mizuta):

Hill of Crosses

Aves volando en los Alpes (foto de Alessandra Meniconzi):

Acrobate of the Air

Colibríes comeabejas de frente blanca (foto de Bence Mate):

White-fronted Bee-eaters

Sigue este link para ver la lista completa de las fotos ganadoras

La mano de Dios: impresionante nube ígnea sorprende a una isla de Portugal (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 12/31/2015

Una formación en el cielo sorprendió a los residentes de la isla portuguesa de Madeira

1

A diferencia de otras épocas en la historia de la humanidad, la nuestra es mucho menos proclive al pensamiento mágico y las explicaciones irracionales de fenómenos sorprendentes. O al menos ese es discurso dominante. Quizá lo cierto sea que a pesar de toda la tradición cientificista del pensamiento el asombro aún nos lleve por los caminos de lo mítico, lo fantástico e incluso lo irreal.

Esa puede ser una aproximación a un suceso admirable ocurrido hace un par de días en la isla portuguesa de Madeira, en donde sus residentes atestiguaron esta extraña formación nubosa a medio camino entre lo apocalíptico y lo legendario.

Entre los testigos del fenómeno se encontraba Rogerio Pacheco, quien tiene un blog dedicado al tiempo meteorológico de la zona, Tempo nas ilhas, en donde publicó las fotografías que tomó apenas avistó la singular formación, calificándola como una “nube de fuego”.

2

3

De acuerdo con un par de especialista consultados por la BBC, la nube es una mezcla de altostratus y cúmulus, ambas formaciones de nubes bastante comunes, en tanto que su coloración es efecto tanto de su altitud como del momento del día en que se formaron, el crepúsculo.

De cualquier forma, sin embargo, el fenómeno no deja de ser un notable caso de pareidolia en el que es posible ajustar los rasgos de un puño cerrado; de ahí que, al viralizarse estas imágenes, la nube recibiera también el mote de "la mano de Dios".