*

X
Google Trends ha dado a conocer sus listas de lo más buscado en México y en el mundo, reflejos del zeitgeist

Screen shot 2015-12-19 at 4.37.31 PM

Como todos los años, Google Trends comparte las listas de los términos más buscados en el mundo y en cada país. Estos listados son verdaderas radiografías de los intereses de los usarios de Internet y en ellas podemos encontrar una especie de resumen del año en diferentes aspectos como música, deportes, tecnología y noticias en general. Sabemos que en la actualidad nuestra sociedad está centrada en la cultura de la celebridad --y las listas reflejan esto; de igual manera también vivimos en un mundo donde la tecnología domina nuestras vidas, algo que también se expresa en el volumen de búsquedas. A continuación el top 10 en búsquedas de tecnología:

 

1. iPhone 6s

2. Windows 10

3. Dubsmash

4. Uber

5. izzi

6. Samsung Galaxy

7. IOS 9

8. LG G3 Stylus

9. Apple Watch

10. iPad Pro

 

Llama la atención que la única marca mexicana en esta lista es izzi, la empresa de telecomunicaciones que se lanzó este año. Por encima de marcas como Samsung y LG, izzi, que ofrece nuevos servicios de telefonía, televisión e Internet alcanzó un alto volumen de búsquedas, mismo que se refleja en su posicionamiento en el mercado.

En cuanto a la lista de los términos más buscados en todas las categorías, los resultados en México son los siguientes:

 

1. Huracán Patricia

2. Joan Sebastian

3. 50 sombras de Grey

4. Lorena Rojas

5. Chapo Guzmán

6. Jurassic World

7. Rápido y furioso

8.  Mi corazón es tuyo

9. Copa Oro 2015

10. Carmen Aristegui

 

Queda al lector juzgar lo que reflejan estas búsquedas; lo que es indudable es que son una ventana a la psique colectiva de un país.

De manera global, lo más buscado fueron los ataques de París, seguidos por la nueva entrega de Star Wars (una película que quizás habría ganado si la lista fuera hecha unos meses después), la Copa del Mundo de Rugby, agua en Marte y el longevo reinado de la Reina Isabel.

 

Aquí las listas completas de lo más buscado

Mark Zuckerberg, el único con los ojos descubiertos entre esta multitud cegada por la realidad virtual (FOTO)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 12/19/2015

Una perturbadora escena del Mobile World Congress 2016: mientras una multitud prueba un dispositivo de realidad virtual, Zuckerberg se pasea victorioso con los ojos descubiertos

Qué extraña escena describes y qué extraños prisioneros, son iguales a nosotros.

Platón, La república, Libro VII

Ahora vemos confusamente, como en espejo; pero después veremos cara a cara.

I Corintios 13:12

Este día, la empresa Samsung presentó un par de nuevos modelos de teléfonos móviles cuya característica más notable es su cámara de video, que permite grabar videos de realidad virtual (algo que hasta ahora sólo era posible hacer con dispositivos más especializados y costosos).

La noticia puede ser importante en sí misma o específicamente para el ámbito de la tecnología y las comunicaciones; sin embargo, el motivo por el que está circulando con cierta profusión en medios es otro: una imagen en donde se ve a Mark Zuckerberg caminando por una de las salas del Mobile World Congress 2016, un paseo que algo tiene de triunfante, pues él es la única persona con los ojos descubiertos entre una multitud atenta más bien a la pantalla minúscula que han puesto voluntariamente frente a sus ojos, recubierta por todos lados para que eso sea lo único que miren.

zuck

“¿Es esta imagen una alegoría de nuestro futuro? La gente en una realidad virtual mientras uno de nuestros líderes camina entre nosotros”, dice el tweet de Nicolas Debock que, atinadamente, resume esta situación, con reminiscencias de la literatura distópica que, en el mejor estilo de George Orwell, Aldous Huxley o Philip K. Dick, previó el sometimiento de las multitudes por la vía mansa de la distracción y la luminosidad de los espectáculos que nunca cesan.

La escena también podría suscitar ciertas evocaciones del mito de la caverna platónico, esa conocida parábola que cuenta el filósofo por vía de Sócrates en el Libro VII de La república. Grosso modo, la historia consiste en una serie de prisioneros que viven encadenados en torno a una hoguera, pero de espaldas a ésta, con la vista hacia las paredes de la cueva donde nacieron, por lo cual lo único que ven y conocen son las sombras de las formas que pasan detrás de ellos, frente al fuego. Hasta que un día uno de ellos escapa o es liberado y se da cuenta de que el mundo que conocía hasta entonces no es más que una proyección del que en realidad es y al cual, aunque conocía por sus sombras, se podría decir que más bien ignoraba. La historia concluye con el regreso del prisionero liberado a la caverna para contarle a los otros prisioneros la verdad, a la que ellos reaccionan burlándose de él y desacreditándolo.

En la imagen de Zuckerberg, sin embargo, el símil tiene un variación sutil pero decisiva. Es como si él fuera ese prisionero que conoce el mundo auténtico pero que, en vez de volver para intentar liberar a sus compañeros mostrándoles la verdad, regresa para apretar aún más sus cadenas, para reforzar su creencia de que la realidad está en esas sombras que se proyectan ante sus ojos. No un salvador, sino un tirano. Un hombre que, como en ciertas tragedias griegas, se presenta provisto de un instrumento que lo vuelve poderoso y acaso invencible: el conocimiento.