*

X

Arrestan a niño sikh en Texas luego de que compañero lo acusara de llevar una bomba a la escuela

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/19/2015

Paranoia antiterrorista y antipersonas de apariencia vagamente islámica parece desencadenarse en Estados Unidos; el polémico caso de Armaan Singh Sarai se une a otras situaciones de discriminación motivada por el miedo

 

El reciente arresto en Arlington (Texas) de Armaan Singh Sarai, un joven sikh de 13 años, ha generado enorme polémica en Estados Unidos y ahora en el mundo, pues el caso podría ser un reflejo del temor irracional en torno al terrorismo, específicamente aquel de origen islámico (y la confusión que genera la ignorancia sobre esta religión).

Según Armaan y los miembros de su familia su arresto, por el cual estuvo todo un fin de semana detenido en el centro juvenil, fue propiciado simplemente por la acusación de un compañero de clase. Aparentemente, 1 día antes este último le habría comentado, observando un cargador de baterías en su bolso, si ello era una bomba. Al día siguiente el mismo chico, al cual describen como un bully, habría vuelto a hacer la misma broma, a la que Armaan habría reaccionado riendo y bromeando con que así era. Ante esto el otro chico lo acusó con las autoridades de la escuela y poco después la policía irrumpió para llevarse a Armaan e interrogarlo durante un par de días, pese a que claramente no había una bomba en su mochila. 

Screen shot 2015-12-19 at 12.36.57 PM

La prima de Armaan ha publicado este post de Facebook que se ha viralizado, explicando lo sucedido. La familia considera que el tratamiento excesivo que recibió el joven, quien además ha sufrido varias operaciones del corazón, tiene que ver con su apariencia debido a que profesa la religión sikh, la cual se origina en la India, por lo cual la ignorancia y el miedo de algunas personas posiblemente asocia a los sikh con terroristas islámicos, aunque dicha fe es distinta al Islam e incluso, el mismo Islam no tiene necesariamente que ver con el terrorismo.

La polícia de Arlington ha manejado otra versión en la que sostiene que el niño hizo una amenaza de volar la escuela. Si bien esta teoría ha sido puesta en entredicho, valdría preguntarnos si en el caso de que la misma amenaza hubiera provenido de un niño caucásico habría sido tomada en cuenta de la manera tan enérgica como provocó que se tratara de un niño de tez oscura y de una religión "extraña".

El caso ha sido comparado con el arresto de Ahmed Mohamed en Irving, Texas, un joven de 14 años que fue acusado de diseñar bombas luego de que llevó un reloj a la escuela. Ahmed ha dejado Estados Unidos para irse a Qatar y ha interpuesto una demanda a las autoridades de su escuela.

Este simple truco matemático te dejará completamente atónito, ¿estás listo?

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/19/2015

Un poco de simple magia algebraica para recuperar tu sentido del asombro y retarte a refrescar tus nociones matemáticas

La matematica, aunque parezca paradójico, es un vehículo ideal para acercarnos a la esencia divina de las cosas. A fin de cuentas, recordemos, casi cualquier cosa que ocurre en el universo podría traducirse en términos matemáticos, lo cual postula a este lenguaje como un intermediario ideal para relacionarnos, y sobre todo para entender el cúmulo de realidades al cual estamos expuestos. 

Pero dejando a un lado las acepciones cuasimísticas de las matemáticas y su naturaleza fundacional, también es importante remarcar su naturaleza lúdica. De hecho, incluso puede funcionar como una divertida herramienta para regresar el asombro a nuestras vidas, ese estatus existencial tan nutritivo y lamentablemente cada vez más escaso en la cotidianidad contemporánea

A propósito de esto último, te compartimos a continuación un truco matemático que no sólo evidencia la sofisticada simpleza de este lenguaje, sino también su capacidad para divertirnos y asombrarnos:

1. Checa la talla de zapatos que usas.

2. Multiplícalo x 5

3. Súmale 50

4. Multiplícalo x 20

5. Súmale 1016

6. Réstale el año en que naciste

7. La cifra resultante te indicará, con algunas poquísimas excepciones, el número que calzas (primeros dos dígitos) y tu edad (segundo par de dígitos).

¿Magia? Nop. Se llama álgebra básica.

* El "truco no funciona con personas que nacieron en noviembre o diciembre, ni con personas mayores de 100 años. 

** Si gustas de la diversión geek entonces puedes retar a una persona a hacer en silencio el cálculo, darte la cifra final y con base en eso "adivinar" su edad y su número de calzado.