*

Libro de escritora mexicana aparece en la prestigiosa lista del NY Times

La crítica literaria del New York Times sigue teniendo une buena reputación, además de que su evaluación favorable es considerada el máximo impulsor de éxito en el mercado. Cada año el periódico publica su lista de los 100 libros que considera los más importantes (utiliza el término "notables" para no incurrir en el polémico juicio de "mejores", aunque en la práctica es lo mismo).

Hace un par de días el Times dio a conocer la lista de 2015. Los libros están divididos en dos categorías: ficción y poesía y no-ficción (libros de ensayo literario, ciencia y todo lo demás). Evidentemente, sólo se toman en cuenta libros en inglés.

Destacamos entre los seleccionados la nueva novela de Jonathan Franzen, Purity, que ha causado revuelo en Internet; también el relato de la mexicana Valeria Luiselli The Story of my Teeth (traducido al inglés); las memorias del recientemente fallecido Oliver Sacks; la aún más polémica Submission de Michel Houellebecq, en la que la que un gobierno islámico toma el poder en una Francia del futuro; y asimismo, cabe hacer otra mención para la edición de The Complete Stories, de la brasileña Clarice Lispector.

Consulta la lista completa en el NY Times.

Si te gustan este tipo de listas, también checa la del Financial Times: los mejores libros de este año en ciencia, economía, negocios, arquitectura, etcétera.