*

X

La nube tsunami que sembró terror y curiosidad en Australia (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Una tremenda nube con apariencia de tsunami causó diversas emociones entre los visitantes de Bondi Beach, Australia, quienes le tomaron fotos y videos que se difundieron por toda la red

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia02-001_670

La pareidolia es la capacidad que tenemos de encontrar figuras concretas en abstracciones, como por ejemplo, un perro formado por nubes. Este fenómeno se ha descrito como meramente psicológico, y ocurre gracias a estímulo vago y/o aleatorio (una imagen) que es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Aunque este evento en particular no es exactamente una pareidolia, funciona de una manera similar pues esta impresionante formación de nubes las hace parecer un tsunami.

Este es un evento meteorológico que se ha presentado en diversos lugares como Taiwán y consiste en la formación de una serie de nubes o una nube gigante, en forma de cuña, formadas en el borde delantero de una tormenta eléctrica, donde las corrientes descendentes y ascendentes de la tormenta se cruzan.

A principios de este mes, uno de estos "tsunami de nubes" se extendió por todo el cielo de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Conocido formalmente como una nube “plataforma”, este fenómeno fue descubierto por los asistentes de Bondi Beach a varios kilómetros de longitud; la nube se extendió a través del cielo provocando que los asistentes a la la playa tomaran un sinfín de fotos y videos.

Estas poderosas formaciones son tan peligrosas como hermosas y son conocidas por ir acompañadas de fuertes lluvias, vientos huracanados, inundaciones repentinas y grandes piedras de granizo.

Christopher Webb ofreció una breve explicación a The Telegraph en cuanto a cómo se forman estas nubes:

[La nube] se crea por una salida fría de una tormenta eléctrica al levantar el aire húmedo muy abruptamente, esto es una característica de salida de una tormenta eléctrica. Cuando la lluvia de la tormenta viene verticalmente hacia abajo arrastra el aire con ella, se extiende horizontalmente y forma un frente de ráfagas, se obtiene del aire húmedo que se levantó bruscamente de la salida de la tormenta. 

Aquí los dejamos con algunas imágenes y un video de este peculiar fenómeno:

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia04_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia09_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia10_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia01_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia11_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia05_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia07_670

TW_massive-cloud-tsunami-sydney-australia08_670

 

¿Qué formas ves en el vuelo sincronizado de estas parvadas de estorninos? (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/25/2015

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
[caption id="attachment_104159" align="aligncenter" width="614"]Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422 Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste[/caption]

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

[caption id="attachment_104161" align="aligncenter" width="614"]Starlings Gather to Roost, UK Fungi-estornino. Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104160" align="aligncenter" width="614"]Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December. ¿Qué ves? Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104158" align="aligncenter" width="614"]Starling murmuration on Somerset levels Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC[/caption]

starling_murmuration

Más fotos en la BBC