*

La estética del automatismo contemporáneo: artista mapea 30 meses de dar clics

Por: Jimena O. - 11/22/2015

El día a día frente a la computadora deja un rastro que puede convertirse en arte

 every-day-of-my-life_years

Marcin Ignac es un artista, desarrollador web y miembro del movimiento QuantifiedSelf, una iniciativa emprendida por un grupo de webmasters para mantener un registro de los datos personales en aras de un mejor entendimiento de las autopistas informáticas.

Asimismo, lo que para muchos podrían ser simples cuadros con rayas coloridas conforman el mapa creado por Ignac tras 2 millones de clics y 10 millones de veces en las que ha golpeado cada letra del teclado. 

Ignac utilizó una aplicación llamada Tapper, diseñada por Dean McNamee para saber cuántos minutos pasaba en la computadora. Posteriormente visualizó la información y con la ayuda de Plask (herramienta de programación multimedia) logró concluir sus diseños en una serie titulada Every Day of My Life, expuesta en el festival Click llevado a cabo en Dinamarca.

La obra se conforma de una serie de líneas que representan el curso de los días durante 30 meses. Es fácil ubicar el período vacacional de Ignac, así como los momentos en los que se encontraba viajando o trabajando en algún proyecto, de acuerdo a la saturación o escasez de líneas.

El fantástico mapeo es una especie de etnografía virtual y permite vislumbrar, de manera explícitamente estética, las formas y ritmos de interacción entre los humanos y sus nuevos hábitos digitales.