*

X

El "Diccionario infernal": uno de los catálogos de demonios más completos de la historia

Por: Alejandro Albarrán - 11/02/2015

El "Diccionario infernal" elaborado por el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy e ilustrado por el artista Louis Le Breton es uno de los catálogos más antiguos e importantes de la demonología y el ocultismo
0DemonBaelwiththreeheads1

Uno de los Siete Príncipes del Infierno: el demonio Bael con sus tres cabezas

 

Las confesiones de los brujos en los tormentos nos han dado una tal certeza de los crímenes perpetrados, que no podemos, sin riesgo de nuestra propia salvación, cesar en nuestra actividad inquisitorial contra ellos.

Fragmento del Malleus maleficarum 

 

La demonología es una rama de la teología que se enfoca en estudiar a los demonios, sus orígenes y sus facultades. Los diccionarios, listas y libros que estudian a estos entes, que para el cristianismo no son sino ángeles caídos, se encargan de nombrar y establecer una jerarquía de cada uno de ellos.

Muchos de estos compilados tienen como fin almacenar el conocimiento suficiente para aquellos que tienen la facultad de invocar a estas entidades, por eso muchos de ellos incluyen instrucciones para invocarlos, como los grimorios, escritos para quienes estaban destinados a perseguir, capturar y juzgar a las brujas y a los diabolistas.  

Un grimorio es una suerte de libro que aglomera un conjunto importante de conocimiento mágico: listas de ángeles y demonios, correspondencias astrológicas, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos, hechizos y fabricar talismanes, recetas para mezclar medicamentos, etc. Uno de los tratados más importantes (o el más) sobre demonología y persecución de brujas del Renacimiento, y que instaura una buena parte del pensamiento machista auspiciado en gran (o toda) medida por el catolicismo, es el Malleus maleficarum (Martillo de las Brujas) de 1486, creado por los dominicos inquisidores James Sprenger y Heinrich Kramer. 

Para muestra, nomás un botón: 

Qué otra cosa es la mujer sino la enemiga de la amistad, la pena ineludible, el mal necesario, la tentación natural, la calamidad deseable, el peligro doméstico, el perjuicio delectable, el mal de la naturaleza pintado con buen color.

En este fragmento tomado del Malleus maleficarum, tomado a su vez del profundo e interesante artículo "Cómo golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", revela el tono y los argumentos con los que este exhaustivo "instructivo" sobre la caza de brujas se desarrollará a lo largo de sus páginas. 

Este manual y tratado a la vez intenta demostrar la existencia y poder de la brujería como parte fundante de la fe católica romana, así como el peligro real y latente que significa para todos sus fieles, además ofrece toda clase de “herramientas” para poder reconocer y procesar a una bruja.

Más de 300 años después, en 1818, en París, apareció otro tomo fundamental que recopilaba y catalogaba a diversos demonios, llamado Dictionnaire infernal (Diccionario infernal). Su autor: el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy. Este libro, desde su aparición, fue todo un suceso y se reimprimió varias veces antes de su versión más conocida en 1863, una edición que contiene 69 ilustraciones del pintor también francés (especializado en pintar marinas) Louis Le Breton.

Las ilustraciones de Le Breton se convirtieron en la principal fuente de casi todas las futuras representaciones de demonios, monstruos y bestias fantásticas. De Plancy llenó su diccionario con historias detalladas de la jerarquía de cada uno de estos seres (los Siete Príncipes del Infierno, el demonio Asmodeo Regent, Astaroth, Lucifer, etc.). También incluyó figuras históricas relacionándolas con el pensamiento ocultista y demoníaco, como Napoleón o Nostradamus e incluso el reconocido y prolífico escritor romántico Sir Walter Scott.

Una portada de la edición de 1826 describió el libro así:

Diccionario infernal, o una biblioteca universal sobre los seres, personajes, libros, acciones y causas que atañen a las manifestaciones y a la magia de comerciar con el Infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, milagros, errores, prejuicios, tradiciones, cuentos tradicionales, las diversas supersticiones y, generalmente, toda forma de lo maravilloso, sorprendente, misterioso, y creencias en lo sobrenatural.

De Plancy, un librepensador que había sido influenciado (en gran medida) en su juventud por Voltaire, finalmente se convirtió al catolicismo romano y partes del Diccionario infernal muestran sus vacilaciones de escéptico a devoto creyente. Como era de esperarse, por tanto, más tarde las ediciones fueron editadas para adaptarlas a la teología católica.

Sin embargo, el Diccionario infernal sigue siendo uno de los compendios más importantes de la demonología y el ocultismo, así como uno de los registros más significativos de la creación del imaginario demoníaco. Y más la edición de 1863, con las fabulosas ilustraciones de Le Breton que influyeron tanto a la concepción física de estos seres. 

Una edición del Dictionnaire infernal escaneada por algún héroe anónimo de The Library of Congress y subida a Internet Archive se puede ver y/o descargar aquí.

0DemonBuer

El demonio Buer - Presidente del Infierno

 

0Behemoth

La bestia Behemoth

 

0demononwolf

Andras - asesino de los Hombres

 

0DemonRegentAsmodeus

Demonio Regent Asmodeus

 

0Astaroth

Astaroth - coronado Príncipe del Infierno

 

0Azazeldemon

El ángel caído Azazel

 

0DemonEurynome

Eurynome - un demonio del inframundo

 

0Beelzebub

Belcebú

 

0Demond_WoodsLechies

Lechies, demonio de los bosques

 

0Leonard

Leonard - demonio y maestro de las orgías nocturnas

 

0Lucifer

Lucifer

 

0Ukobachdemon

El demonio Ukobach - inventor de los fuegos artificiales y el arte de freír los alimentos

 

0deongryph

Griffin




0lightdemon


0demonking

00frontdevilcu
00frontdevildance
00frontwitchesfly
00frontdevilfeast
00frontdevildanceduocu
0pagetwodicinfern
0pageonedicinfern

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

Fuentes: John Coulthartmalleusmaleficarum.orgDangerous MindsJot Down Wikipedia 

La vida cotidiana de una chica beatnik narrada en fotografías de 1950

Por: Alejandro Albarrán - 11/02/2015

En 1950 el fotógrafo holandés Ed van der Elsken retrató el mundo "subterráneo" de la cultural parisina a través de magníficas fotografías tomadas de la vida cotidiana de una joven llamada Ann

018lovlefban018

Pasarán 15 días vacíos; montones de trabajo, artículos periodísticos, visitas aquí y allá --un buen resumen de la vida de un crítico, ese hombre que sólo puede vivir de prestado, de las novedades y las decisiones ajenas. Hablando de lo cual una noche estaremos Tica, Baby Lennox y yo en el Café de Flore, tarareando muy contentos "Out of nowhere" y comentando un solo de piano de Billy Taylor que a los tres nos parece bueno, y sobre todo a Baby Lennox que además se ha vestido a la moda de Saint Germain-des-Prés y hay que ver cómo le queda. Baby verá aparecer a Johnny con el arrobamiento de sus 20 años, y Johnny la mirará sin verla y seguirá de largo, hasta sentarse solo en otra mesa, completamente borracho o dormido. Sentiré la mano de Tica en la rodilla.

Julio Cortázar, “El Perseguidor” (fragmento)

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, Saint-Germain-des-Prés se convirtió en uno de los barrios más destacados de la escena cultural e intelectual parisina, convirtiéndose en el foco de reunión de muchos de los actores, músicos, escritores y filósofos más destacados de su época.

Cuentan que dentro de las llamadas caves reinaba un tufo de existencialismo al ritmo de jazz. En estos centros nocturnos dominaba aquella música (además de haber sido cuna del bebop) y las pláticas y comportamientos excéntricos propios de un tiempo de posguerra.

Una de los centros nocturnos más famosos fue Le Tabou, donde genios como Charlie Parker (en el que se basa el cuento citado de Cortázar) o Miles Davis paseaban y/o tocaban, como también lo hicieran personajes como los hermanos Vian.

Justamente uno de los hermanos Vian, Boris, quien fuera polímata, escribió en 1949, por petición del editor Henri Pelletier, un libro que retrata de manera irónica y mordaz la vida bohemia de aquellos días.

En la contraportada de una versión del Manual de Saint Germain-des-Prés publicada recientemente por la editorial española Gallo Nero se puede leer:

El 3 de octubre de 1949 Henri Pelletier, responsable de la colección Guides Verts que publica la editorial Toutain, en la Rive Droite, se encuentra con Boris Vian y le propone escribir una guía del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. El editor no era consciente de que Vian no iba a elaborar una simple guía para turistas sino un texto explosivo, una enciclopedia de bolsillo con los saberes eruditos y prácticos que todo novato debía asimilar.

Boris Vian, uno de los indiscutibles protagonistas de la vida del emblemático barrio, nos ofrece un viaje inolvidable y nos invita a conocer sus calles, sus cafés, sus manías y sus personajes: de Prévert a Juliette Gréco, de Queneau a Sartre, de Simone de Beauvoir a Camus…

Muchos de los textos (ensayos o ficciones) escritos por los autores que frecuentaban Saint-Germain-des-Prés están inspirados en el ambiente que se vivía dentro de la cultura mainstream del París de aquellos días.

A principios de 1950 un joven fotógrafo holandés, llamado Ed van der Elsken, llegó a París para comenzar su carrera.

Durante el día, Elsken trabajaba para Magnum. Por la noche, documentaba la cultura juvenil subterránea que emergía en el "margen izquierdo" de la ciudad.

En 1954, Van der Elsken compiló un volumen de fotografías titulado Love on the Left Bank, estas imágenes eran el resultado de seguir y fotografiar la vida cotidiana de una joven beatnik llamada Ann.

Van der Elsken retrató la vida cotidiana de esta chica, entre bandas de bohemios, músicos y vagabundos que merodeaban alrededor de las caves, discotecas y pensiones de mala muerte de Saint-Germain-des-Prés.

Ann también fue “utilizada” como modelo y musa de la artista australiana Vali Myers, y colaboró también con Jean Cocteau y Jean Genet. Más tarde, Patti Smith recordó a Ann como:

...la beatnik chick suprema de pelo rojo y grandes ojos negros, suéteres negros con cuellos de tortuga y gabardinas.

Como se describe en la primera edición, de 1956, Love on the Left Bank era "una historia en fotografías sobre París", un cuento impresionista de forma libre de Ann y su vida entre los "hombres y mujeres jóvenes que frecuentan la orilla izquierda":

Ellos cenan la mitad de una hogaza de pan, fuman hachís, duermen en autos estacionados, en las banquetas bajo los árboles, a veces piden prestadas habitaciones de hotel a un amigo más afortunado para darle techo a su amor. Algunos de ellos escriben o pintan o bailan. Ed van der Elsken, un joven fotógrafo, siguió a su presa durante muchos meses por boulevards, en cafés y bajo la sombra de las paredes de las prisiones. Lo que sea que le pase en vida real a Ann y a su amante mexicano, su extraña juventud, será preservada "viva" en este libro durante muchos años.

Las fotografías de Ed van der Elsken cambiaron las percepciones acerca de la cultura juvenil y anticiparon los cambios de una generación más joven. Este registro podría verse, estéticamente, como un antecesor de la Nouvelle vague de finales de los 50 y principios de los 60. Y como otro registro, visual, a través de la vida cotidiana de una joven (estereotipo de la femme fatale) habitante de esos días y esas calles de París.

 

009lovlefban009

00lovlefban001

002lovlefban002

003lovlefban003

005lovlefban005

 

006lovlefban006

016lovlefban016

017lovlefban017

010lovlefban010

007lovlefban007

 

nueva 1
nueva 2
nueva 3
nueva 5
nueva 6
nueva 4

011lovlefban011

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

Fuentes: Dangerous Minds, The Guardian, "El perseguidor" de Julio Cortázar y Manual de Saint Germain-des-Prés de Boris Vian.