*

X

El "Diccionario infernal": uno de los catálogos de demonios más completos de la historia

Por: Alejandro Albarrán - 11/02/2015

El "Diccionario infernal" elaborado por el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy e ilustrado por el artista Louis Le Breton es uno de los catálogos más antiguos e importantes de la demonología y el ocultismo
0DemonBaelwiththreeheads1

Uno de los Siete Príncipes del Infierno: el demonio Bael con sus tres cabezas

 

Las confesiones de los brujos en los tormentos nos han dado una tal certeza de los crímenes perpetrados, que no podemos, sin riesgo de nuestra propia salvación, cesar en nuestra actividad inquisitorial contra ellos.

Fragmento del Malleus maleficarum 

 

La demonología es una rama de la teología que se enfoca en estudiar a los demonios, sus orígenes y sus facultades. Los diccionarios, listas y libros que estudian a estos entes, que para el cristianismo no son sino ángeles caídos, se encargan de nombrar y establecer una jerarquía de cada uno de ellos.

Muchos de estos compilados tienen como fin almacenar el conocimiento suficiente para aquellos que tienen la facultad de invocar a estas entidades, por eso muchos de ellos incluyen instrucciones para invocarlos, como los grimorios, escritos para quienes estaban destinados a perseguir, capturar y juzgar a las brujas y a los diabolistas.  

Un grimorio es una suerte de libro que aglomera un conjunto importante de conocimiento mágico: listas de ángeles y demonios, correspondencias astrológicas, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos, hechizos y fabricar talismanes, recetas para mezclar medicamentos, etc. Uno de los tratados más importantes (o el más) sobre demonología y persecución de brujas del Renacimiento, y que instaura una buena parte del pensamiento machista auspiciado en gran (o toda) medida por el catolicismo, es el Malleus maleficarum (Martillo de las Brujas) de 1486, creado por los dominicos inquisidores James Sprenger y Heinrich Kramer. 

Para muestra, nomás un botón: 

Qué otra cosa es la mujer sino la enemiga de la amistad, la pena ineludible, el mal necesario, la tentación natural, la calamidad deseable, el peligro doméstico, el perjuicio delectable, el mal de la naturaleza pintado con buen color.

En este fragmento tomado del Malleus maleficarum, tomado a su vez del profundo e interesante artículo "Cómo golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza", revela el tono y los argumentos con los que este exhaustivo "instructivo" sobre la caza de brujas se desarrollará a lo largo de sus páginas. 

Este manual y tratado a la vez intenta demostrar la existencia y poder de la brujería como parte fundante de la fe católica romana, así como el peligro real y latente que significa para todos sus fieles, además ofrece toda clase de “herramientas” para poder reconocer y procesar a una bruja.

Más de 300 años después, en 1818, en París, apareció otro tomo fundamental que recopilaba y catalogaba a diversos demonios, llamado Dictionnaire infernal (Diccionario infernal). Su autor: el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy. Este libro, desde su aparición, fue todo un suceso y se reimprimió varias veces antes de su versión más conocida en 1863, una edición que contiene 69 ilustraciones del pintor también francés (especializado en pintar marinas) Louis Le Breton.

Las ilustraciones de Le Breton se convirtieron en la principal fuente de casi todas las futuras representaciones de demonios, monstruos y bestias fantásticas. De Plancy llenó su diccionario con historias detalladas de la jerarquía de cada uno de estos seres (los Siete Príncipes del Infierno, el demonio Asmodeo Regent, Astaroth, Lucifer, etc.). También incluyó figuras históricas relacionándolas con el pensamiento ocultista y demoníaco, como Napoleón o Nostradamus e incluso el reconocido y prolífico escritor romántico Sir Walter Scott.

Una portada de la edición de 1826 describió el libro así:

Diccionario infernal, o una biblioteca universal sobre los seres, personajes, libros, acciones y causas que atañen a las manifestaciones y a la magia de comerciar con el Infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, milagros, errores, prejuicios, tradiciones, cuentos tradicionales, las diversas supersticiones y, generalmente, toda forma de lo maravilloso, sorprendente, misterioso, y creencias en lo sobrenatural.

De Plancy, un librepensador que había sido influenciado (en gran medida) en su juventud por Voltaire, finalmente se convirtió al catolicismo romano y partes del Diccionario infernal muestran sus vacilaciones de escéptico a devoto creyente. Como era de esperarse, por tanto, más tarde las ediciones fueron editadas para adaptarlas a la teología católica.

Sin embargo, el Diccionario infernal sigue siendo uno de los compendios más importantes de la demonología y el ocultismo, así como uno de los registros más significativos de la creación del imaginario demoníaco. Y más la edición de 1863, con las fabulosas ilustraciones de Le Breton que influyeron tanto a la concepción física de estos seres. 

Una edición del Dictionnaire infernal escaneada por algún héroe anónimo de The Library of Congress y subida a Internet Archive se puede ver y/o descargar aquí.

0DemonBuer

El demonio Buer - Presidente del Infierno

 

0Behemoth

La bestia Behemoth

 

0demononwolf

Andras - asesino de los Hombres

 

0DemonRegentAsmodeus

Demonio Regent Asmodeus

 

0Astaroth

Astaroth - coronado Príncipe del Infierno

 

0Azazeldemon

El ángel caído Azazel

 

0DemonEurynome

Eurynome - un demonio del inframundo

 

0Beelzebub

Belcebú

 

0Demond_WoodsLechies

Lechies, demonio de los bosques

 

0Leonard

Leonard - demonio y maestro de las orgías nocturnas

 

0Lucifer

Lucifer

 

0Ukobachdemon

El demonio Ukobach - inventor de los fuegos artificiales y el arte de freír los alimentos

 

0deongryph

Griffin




0lightdemon


0demonking

00frontdevilcu
00frontdevildance
00frontwitchesfly
00frontdevilfeast
00frontdevildanceduocu
0pagetwodicinfern
0pageonedicinfern

 

Twitter del autor: @tplimitrofe 

Fuentes: John Coulthartmalleusmaleficarum.orgDangerous MindsJot Down Wikipedia 

Consejos de Patti Smith para jóvenes escritores

Por: pijamasurf - 11/02/2015

En esta entrevista la poeta y rockera Patti Smith da consejos valiosos no sólo para todos aquellos que quieren ser artistas, sino para cualquier joven contemporáneo

 url-27

La cantante, compositora, poeta y fotógrafa estadounidense Patti Smith, también conocida como “la madrina del punk”, ha traído desde su primer disco (Horses, 1975) una visión fresca, feminista e intelectual a la música punk.

A lo largo de una admirable y limpia carrera (como Burroughs le aconsejara) Smith se ha convertido en una de las artistas más influyentes del rock, y ha explorado un tono beat en su poesía y en algunas de sus composiciones musicales.

En esta entrevista realizada por Christian Lund para el Festival de Literatura de Louisiana el 24 de agosto de 2012 en el Museo de Arte Moderno de dicho estado, Smith da consejos para los jóvenes que quieren o tienen previsto dedicar su vida al arte. La artista opina que:  

Cualquier escritor o artista puede esperar ser aceptado por la gente. Yo he grabado discos que parece que no han sido escuchados por nadie, uno escribe libros de poesía que tal vez son leídos por 50 personas, pero uno sigue haciendo su trabajo porque tiene que hacerlo, porque es su vocación, pero es hermoso ser aceptado por el público. Muchas personas me han preguntado: “¿No crees que el éxito te echa a perder como artista? Por ejemplo: un rockero punk no querrá alcanzar un récord”. Y yo digo:”No, jódanse”. Uno hace su trabajo para la gente y a cuantas más personas llega uno, más maravilloso es. Uno no hace su trabajo pensando “sólo quiero que lo lea la gente buena onda”. Uno quiere que la gente se transporte o, con suerte, se inspire gracias a lo que uno hace.

También recuerda los consejos que el poeta William Burroughs le dio cuando ella era joven:

Cuando yo era muy joven, Burroughs me dijo algo cuando estaba esforzándome, ya que nunca había tenido dinero. Y el consejo que William me dio fue: “Crea un buen nombre”, “manten limpio tu nombre”, “no hagas compromisos, no te preocupes por hacer mucho dinero o por ser exitosa. Preocúpate por hacer un buen trabajo, tomar las decisiones correctas y protege tu obra. Y si creas un buen nombre, finalmente ese nombre será su propia moneda”.

La visión de Smith abarca más que el arte; por eso dice que no sólo “ser un artista, en realidad, ser un ser humano en estos tiempos es muy complicado”.

Uno tiene que ir por la vida intentando mantenerse saludable, siendo feliz como se pueda, y buscando hacer lo que se quiere.

En la entrevista, Smith opina que en realidad no importa a lo que quieras dedicarte, lo importante es saber lo que uno quiere hacer:

y buscarlo, y comprender que será difícil, porque la vida es realmente complicada. Perdemos gente que amamos, nos angustiamos, nos enfermamos a veces o tenemos dolor de muelas, otras veces estamos hambrientos, pero, por otra parte, vamos a tener las experiencias más hermosas, a veces sólo el cielo, a veces un trabajo hace que se sienta maravilloso, o encontramos alguien a quién amar.        

Hay que rodar con la vida. Es como una montaña rusa. Nunca va a ser perfecta, tendrá momentos perfectos, y luego etapas difíciles, pero todo vale la pena, créanme. Creo que es así.  

Creo que en la actualidad estamos viviendo algo diferente que nunca he visto. Es una época pionera porque no hubo en la historia otra época como la actual. Y eso es lo que la hace única. No es única porque tenemos artistas como los renacentistas, es única por la gente, es la época de la gente. Porque la tecnología ha democratizado la autoexpresión. En lugar de haber un puñado de personas que hacen sus propios discos o escriben sus propias canciones, cualquiera puede escribirlas. Cualquier persona puede publicar un poema en Internet y tener personas que lo lean, cualquiera puede tener acceso, y puede acceder a aquello a lo que anteriormente nunca pudo acceder.        

Los jóvenes de hoy en día y las nuevas generaciones son los pioneros de una nueva era. Entonces yo digo: Manténganse fuertes, intenten divertirse pero manténganse limpios, manténganse sanos porque tienen muchos desafíos por delante, y sean felices.