*

La fiesta de la religión de nuestros días, el consumismo, dejó varios altercados violentos en centros comerciales y tiendas

Hoy se lleva a cabo la fiesta del consumismo en Estados Unidos con las famosas rebajas del Black Friday, un evento que parece sacar lo peor de las personas, un verdadero pandemónium, como puede apreciarse en las imágenes.

CNN reporta que este año se volvieron a presentar conductas violentas en los puntos de ventas: personas luchando por obtener las mejores ofertas, arrebatándose electrodomésticos y haciéndose a golpes por conseguir el oscuro objeto de su deseo. Peleas campales en centros comerciales y escaramuzas en Walmart son algunos de los sucesos ocurridos este 2015.

El "viernes negro" lleva ya cifras de 1.7 mil millones de dólares gastados por los consumidores en el Día de Acción de Gracias, una festividad que ha sido devorada por la fiesta del consumo. Estas cifras indican un 25% de incremento en Estados Unidos en 1 año. Por si esto fuera poco, el Black Friday se ha engarzado con el "CyberMonday", un día igual pero digital, todo para alargar la fiebre del consumo, utilizando todo tipo de estratagemas para dar el "nudge" (ese empujoncito que necesitan los consumidores para gastarse sus ahorros al encontrar supuestamente la oferta que demuestra su inteligencia y frugalidad). Al final de cuentas todo se vale, ya que la economía necesita crecer.

Este año también, según CNN, se ha generado la nefasta práctica de los autorregalos. Los estadounidenses gastan en promedio 130 dólares en regalos para sí mismos en Navidad, una tendencia que se espera que continúe al alza, ya que las compañías han notado esto e incluyen tentaciones egoístas en los puntos de venta. Navidad: una época para comprarse regalos a uno mismo. 

Screen shot 2015-11-27 at 4.42.09 PM

Black Friday, la fiesta religiosa de nuestra época secular; ciertamente la más concurrida y la más llena de fervorosos fanáticos.