*

El Museo Nacional de Noruega ha puesto en línea y de manera gratuita 30 mil obras de arte de su colección entre las que las que se encuentran, entre otros artistas noruegos, obras de Edvard Munch
700px-Edvard_Munch_-_Madonna_(1894-1895)

Edvard Munch, "Madonna" (1894–1895)

Oslo es una de las ciudades que ocupan los primeros sitios en las listas de los lugares más caros del mundo, así que ir a darse una vuelta por ahí y apreciar el arte noruego puede salir en un ojo de la cara.

Sin embargo, una nueva opción para conocer más sobre el arte noruego y la obra de uno de sus artistas más famosos, Edvard Munch, está a un clic de distancia, pues el Museo Nacional de ese país ha puesto 30 mil obras de arte de su colección en línea y de forma gratuita, entre las cuales se encuentran piezas anteriores y posteriores a 1945, así como obras del afamado pintor expresionista.

Aunque pocos de nosotros podríamos llamarnos expertos en arte noruego, todos sabemos un poco sobre la obra de Munch, o por lo menos sabemos sobre una de sus piezas más emblemáticas, de 1893, El grito (Skrik), cuya figura central vestida de negro permanece tomando su rostro torcido, de facciones demacradas, en una expresión de agonía pura.  

Esta pintura ha inspirado innumerables homenajes, parodias y tarjetas de felicitación irónicas o incluso gifs. Munch, cuya carrera duró más de medio siglo, llegó a ser el artista noruego más conocido gracias a la extraordinaria fuerza de El grito.

La colección digital del Museo Nacional de Noruega ofrece quizás la mejor oportunidad para empezar a tener una idea del alcance del arte de este pintor. Las obras tanto de Munch como de otros artistas noruegos pueden verse de cerca e incluso descargarse gracias al empeño del museo.

649px-Puberty_(1894-95)_by_Edvard_Munch

Munch, "Puberty" (1894-1895)

 

706px-The_Scream

Munch, "Skrik" (1893)

[Vía Open Culture]