*

X

100 años de la gran obra de Einstein: ¿de qué trata realmente la relatividad general?

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2015

Este 25 de noviembre se cumplen 100 años de la teoría más famosa de la ciencia moderna; a 100 años de la relatividad general, los físicos están encontrando una explicación más profunda para la naturaleza del tiempo-espacio

“Todo aquel que está seriamente involucrado en la búsqueda científica se llega a convencer de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo-un espíritu vastamente superior al del hombre, y uno frente al cual nosotros, con nuestros limitados poderes, debemos sentirnos humildes”. Albert Einstein (1879-1955)

Hoy hace 100 años Einstein presentó su teoría de la relatividad general en Berlín y con ella inició una revolución en la física clásica, modificando la forma en la que entendemos el tiempo y el espacio. 

La teoría de Einstein pasó a la historia especialmente por revelar que el tiempo y el espacio son parte de una unidad fluida o continuum (desde entonces se habla del tiempo-espacio), que son relativos al movimiento y que nuestra percepción de los mismos se modifica según la velocidad a la que nos movamos. Sin embargo, esta relatividad de percepción e interdependencia entre el tiempo y el espacio no es tal para las leyes de la física, especialmente para la velocidad de la luz, la cual para Einstein tiene un valor absoluto.

Einstein descubrió que la gravedad era una propiedad emergente de la geometría del tiempo-espacio, la curvatura o distorsión que se genera por la interacción entre la masa, la energía y el mismo tiempo-espacio. Esta también es una de las ideas fundamentales de Einstein, que lo liga a un cosmos eminentemente geométrico. El físico John Wheeler explicaría: "el espacio le dice a la materia cómo moverse y la materia le dice al espacio cómo curvarse".

Los postulados de Einstein recibieron su comprobación en 1919 cuando Eddington llevó a cabo la medición (durante un eclipse solar) de lo que hoy se conoce lente gravitacional en la isla Príncipe, en la costa de la Guinea africana y a la par en Brasil. Bajo cielos despejados se confirmó la predicción de Einstein, quien el 6 de noviembre publicó sus resultados y 1 día después era una celebridad, el posterchild de la genialidad humana.

A los 100 años de la teoría de la relatividad general nos encontramos en momentos sumamente fértiles en los que se debaten algunos de los principios demostrados por Einstein. La nueva teoría física en boga tiene que ver con la posibilidad de que el entrelazamiento cuántico sea aún más fundamental que la geometría del tiempo-espacio. El entrelazamiento cuántico, que Einstein aborreció y llamó "fantasmagórica acción a distancia", podría ser lo que teje y da consistencia al universo, a la vez que el eslabón faltante que reconcilie la gravedad con la mecánica cuántica.

Mark Van Raamsdonk, quien ha elaborado la nueva teoría, sugiere que el entrelazamiento cuántico es la base de la geometría del universo y por lo tanto de la gravedad. “El espacio-tiempo es sólo una imagen geométrica de cómo un sistema cuántico se entrelaza”, dice el investigador.

 

Más sobre esta fascinante teoría, que sostiene resolver la eterna pregunta de qué es el tiempo y qué es el espacio

Más sobre la relatividad general de Einstein

Algunos de los más brillantes científicos hablan sobre Dios

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2015

50 de los más lucidos hombres de ciencia hablan sobre Dios en este video de 30 minutos

Creación_de_Adán_(Miguel_Ángel)

La relación entre ciencia y espiritualidad ha vivido distintos momentos a lo largo de su historia, muchos de ellos marcados por turbulencias que confrontan a las principales premisas de ambas disciplinas. Sin embargo, también han existido memorables capítulos de comunión y entendimiento, confluencias registradas, por ejemplo, en el plano de la alquimia, y también con atisbos mucho más recientes como preceptos de la mecánica cuántica que alcanzan dimensiones ciertamente espirituales o con trabajos como el Tao de la física, de Fritjof Capra. 

En el epicentro del debate entre ciencia y espíritu yace entre otros "conceptos" la figura de Dios (asociada sobre todo al origen del universo). Después del Renacimiento, con la inauguración del método científico experimental, se produce la gran ruptura que impondría límites inflexibles entre la filosofía de la ciencia y la teología, el quehacer científico y las prácticas religiosas. Y este añejo conflicto, si bien no se ha resuelto, al menos ha evolucionado para desdoblarse en interesantes premisas por parte de los hombres de ciencia (sean estos físicos, filósofos, antropólogos, químicos, psicólogos o matemáticos) respecto a una divinidad.

Precisamente esto, las posiciones de destacados científicos (incluidos premios Nobel) ante Dios, es lo que el doctor Jonathan Pararajasingham reúne en un cortometraje que incluye la opinión de 50 de las mentes más brillantes de la ciencia moderna. En el selecto grupo se cuenta gente como Carl Sagan, Stephen Hawking, Steven Weinberg, Noam Chomsky, Bertrand Russell, Oliver Sacks y Rebecca Goldstein (por cierto, la única mujer que aparece, hecho que de paso evidencia una condición sexista en el campo de las ciencias, pero esa es otra historia).

La pieza de Pararajasingham ilustra las ideas de la élite intelectual no sólo acerca de Dios sino también sobre la vida después de la muerte, la asociación de las cosas positivas a lo divino, el vínculo entre la fe y la satisfacción o la necesidad de eludir las certezas y buscar las respuestas –aludiendo al espíritu fundamental de la ciencia.

El brillante ejercicio nos ofrece la posibilidad de escuchar, ver y compartir dilemas existenciales con varias de las mentes más brillantes de las últimas décadas, lo cual, independientemente de nuestras creencias, es enriquecedor y estimulante. Así que te sugerimos dedicar media hora de tu vida a cimbrar, reforzar o disolver algunas de tus opiniones alrededor de la figura de Dios, con el afán de refrescar un aspecto importante de nuestras respectivas cosmovisiones.