*

Una nueva foto en donde aparece el legendario bandido Billy the Kid fue comprada por sólo 2 dólares, aunque expertos la valuaron en 5 millones de dólares
Billy_the_Kid_corrected

Única fotografía que se tenía de Billy the Kid, negativo de un ferrotipo. La imagen está en espejo, por lo que Billy en realidad llevaría su fusil en la mano derecha, al ser diestro


No me asusta morir luchando como un hombre, pero no me gustaría que me ejecuten desarmado, como a un perro.
Billy the Kid  

 

La leyenda de Billy the Kid es probablemente una de las historias de forajidos más populares que existen. Nacido con el nombre de William H. Bonney, Billy fue un vaquero estadounidense que se convirtió a edad muy temprana en uno de los bandidos más buscados del viejo oeste.

Las historias que circulan alrededor de sus aventuras han forjado una leyenda más allá de la realidad; es decir, más allá de los hechos comprobables (ni siquiera se puede afirmar que haya cometido la mayoría de los asesinatos que se le imputan), la leyenda pervive y ha sido fruto de múltiples películas y textos como El bandido adolescente (1965) de Ramón J. Sender o el cuento de Borges "El asesino desinteresado".

Durante mucho tiempo existió sólo una fotografía que capturaba la imagen de este emblemático forajido, aunque esto acaba de cambiar, pues una nueva fotografía donde aparece Billy The Kid fue adquirida por el coleccionista Randy Guijarro en tan sólo 2 dólares en una tienda de antigüedades de Fresno, California.

2197870

En la foto se alcanza a ver a uno de los bandidos más violentos y temidos de Estados Unidos en el siglo XIX, mientras juega al croquet junto a familiares en Nuevo México.

Se trata de una imagen tomada en el verano de 1878: el joven que tiene el bate en la mano es Billy the Kid, según la sociedad estadounidense Kagin, quienes supuestamente verificaron la imagen con ayuda de instrumentos de autenticación facial.

2197869

Aunque la foto fue comprada por Guijarro en 2 dólares, diversos expertos han valuado la imagen en 5 millones de dólares. Esta fotografía es la segunda imagen en la que aparece el mítico forajido; la otra foto de Billy the Kid (la más conocida) fue comprada por el multimillonario William Koch por 2.3 millones de dólares.