*

El papa Francisco ha cedido a las presiones dentro de la Iglesia y ha decidido conceder indulgencia a los Legionarios de Cristo

sinodo-familia-sanpedro--644x362

El papa Francisco, quien en los últimos tiempos parecía estar en una exitosa cruzada por legitimar a la Iglesia católica, se ha topado con un dique en el camino. El papa anunció que dispondrá indulgencia plenaria a la Legión de Cristo y a su movimiento seglar Regnum Christi en el siguiente Jubileo. Esta orden fundada por Marcial Maciel, como popularmente se sabe, ha sido acusada de pederastia, corrupción, abuso sexual y demás, con casos bastante sólidos. 

“Los Legionarios de Cristo son un poder paralelo a El Vaticano y no han mostrado remordimiento alguno por lo que hizo su fundador ni por lo que han hecho hasta ahora. Al contrario, han hecho una exhibición de poder”, asegura Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, según publica El País.

Es de mencionar que esta decisión no necesariamente es una iniciativa del papa Francisco, sino que ha decido no confrontarse con la vieja estructura de la Iglesia católica que mantiene su poder en el sínodo de la familia. Esta indulgencia eclesiástica no equivale a una indulgencia civil.

El poder de los Legionarios de Cristo es un reflejo de la gran cantidad de dinero que se dice que tienen, aparentemente más de 43.6 mil millones de dólares, según el periodista Raúl Olmos, lo cual los convertiría en una de las "empresas" más importantes del mundo.