*

X

Fotógrafo elimina móviles de fotografías para mostrar lo adictos que nos hemos vuelto

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

El fotógrafo Eric Pickersgill realizó la serie fotográfica "Eliminado", que consiste en suprimir todos los dispositivos móviles de las fotos para mostrarnos una imagen escalofriante del presente
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-33

Imagen: Eric Pickersgill

 

Multitud, soledad: términos iguales y convertibles para el poeta activo y fecundo. El que no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo en una muchedumbre atareada.

Charles Baudelaire

 

La idea de familias, amigos o simplemente personas desconocidas sentadas en las mismas mesas sin convivir entre ellos, absortos en las pantallas de sus dispositivos móviles, es una desoladora imagen cada vez más recurrente.

El fotógrafo Eric Pickersgill se inspiró en una imagen similar para realizar la serie de fotografías titulada Eliminado. Pickersgill cuenta que la serie surgió cuando estaba en un restaurante donde había una familia sentada al lado suyo, y describe cómo el padre y sus dos hijas tenían sus teléfonos pero no hablaban entre sí. La madre también tenía su teléfono, sin embargo, decidió guardarlo y quedarse mirando fijamente por la ventana, “triste y sola en compañía de su familia”, describe Pickersgill. El padre miraba hacia arriba de vez en cuando para anunciar alguno de los “hallazgos” de la información que encontraba en línea, aunque nadie le respondía.

Me entristece el uso de la tecnología para la interacción a cambio de no interactuar. Esto nunca había sucedido antes y dudo que hayamos arañado la superficie del impacto social de esta nueva experiencia. La unión de las personas a sus dispositivos ha sido rápida e inalterable. La aplicación del dispositivo personal en la vida diaria ha hecho que algunas tareas tomen menos tiempo. A lo lejos, los lugares y las personas se sienten más cerca que nunca.

Sin embargo, de cerca, las personas se sienten lejos. He ahí la paradoja de la hipercomunicación.

A pesar de los evidentes beneficios con que estos avances en la tecnología han contribuido a la sociedad, las implicaciones sociales y físicas se están revelando lentamente. De forma similar a como la fotografía transforma la experiencia vivida en experiencia fotografiable, realizable y reproducible, los dispositivos personales están cambiando el comportamiento al mismo tiempo que se integran en el paisaje mediante la adopción de la forma de ser uno con el cuerpo. 

Estos dispositivos se han convertido velozmente en prótesis, nuevas extensiones de nuestro cuerpo. ¿Qué pasaría se las amputaran de nosotros? ¿Qué pasaría con ese nuevo miembro fantasma? 

portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-2
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-30
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-22
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-13
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-15
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-12
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-10
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-24
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-28
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-5
portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-9

portraits-holding-devices-removed-eric-pickersgill-1

 

Descubren la fórmula clásica de pi al interior del átomo de hidrógeno

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/14/2015

Por una feliz coincidencia, investigadores de la Universidad de Rochester encontraron la presencia de la fórmula matemática de pi al interior del átomo de hidrógeno

Screen shot 2015-12-03 at 11.10.40 AM

La conexión entre las matemáticas puras y la física cuántica se acaba de robustecer. Científicos de la Universidad de Rochester notaron la similitud que existe entre el principio de variación de un átomo de hidrógeno, descrito bajo una técnica de mecánica cuántica, y la fórmula Wallis para calcular pi, obtenida en el siglo XVII.

Pi es el radio entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y tiene gran importancia en las matemáticas puras, así que es una bella sorpresa encontrarlo también habitando al interior de la materia, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo.

El descubrimiento de este paralelo fue inesperado ya que no se estaba buscando eso y es la primera vez que se encuentra π en la física, algo que apunta más hacia la noción pitagórica de que el mundo está hecho conforme a principios geométricos. Ya decía Pitágoras: "hay música en el espaciado de las estrellas, hay geometría en el zumbido de las cuerdas". 

A partir de esta serendipia los investigadores concluyen que deben de existir muchas más conexiones entre la física y las matemáticas, secretamente aguardando en la naturaleza.