*

X

Dentro de la organización: un minidocumental sobre Anton Kusters y el submundo de la mafia japonesa

Arte

Por: Alejandro Albarrán - 10/16/2015

The Economist produjo un cortometraje sobre el proyecto de Kusters de fotografiar a la mafia japonesa, titulado "Japan's Yakuza: Inside the syndicate"

kusters odo yakuza tokyo
Una vez tuve la oportunidad de comunicarme, en silencio, con un sueco que no hablaba español (yo no hablo sueco). Nuestra comunicación se rigió por la gestualidad, y por una intuición, previa al lenguaje hablado, que los dos compartíamos. Sin dejar de lado cierto símbolos, tablas salvavidas en mitad del mar, que nos permitían asirnos de ellos. Un lenguaje, previo al lenguaje articulado, un metalenguaje que uno comprende más allá de la ideología o el idioma. Esto es lo que pienso cuando leo lo que escribe el fotógrafo belga Anton Kusters, quien fotografió durante 2 años a las familias del crimen organizado japonés.

En el bar de un hotel, en Niigata, estoy empezando a comprender, muy lentamente, la interacción social extremadamente sutil que está sucediendo de forma continua, las microexpresiones en los rostros, los gestos, las voces y entonaciones, el lenguaje corporal.

A medida que la barra se vacía para hacer espacio al Padrino, que toma un café, todo parece estar organizado estrictamente, pero al mismo tiempo parece algo natural: extrañamente, no necesito que nadie me diga qué hacer, dónde sentarme, cuándo hablar o cuándo cerrar el pico.

Es como si, literalmente, sintiera los límites, las expectativas implícitas y, poco a poco, voy aprendiendo cuándo puedo seguir adelante, y cuándo mejor no hacer nada. Sentado a la mesa con un guardaespaldas mirando directamente hacia mí, bebo de mi café helado. Siento la sensación aguda de caminar sobre cáscaras de huevo.

En 2009, Anton Kusters fue a Japón y se ganó la confianza de los miembros de alto rango de las familias del crimen organizado conocido como yakuza. Se le permitió fotografiarlos durante 2 años, dando a los occidentales una visión reveladora del gremio y del submundo secreto.

En 2011 Kusters publicó un libro titulado Odo Yakuza Tokio, del que se extrae una muestra fotográfica en este artículo publicado el mismo año de la aparición del libro.

anton-kusters_odo-yakuza-tokyo-II

Esta vez, The Economist produjo un cortometraje sobre el proyecto de Kusters, llamado Japan's Yakuza: Inside the syndicate:

En el documental Kusters habla acerca de las diferencias sustanciales que existen entre los mitos generados por las películas y lo que él vivió dentro de ese submundo:

lo que vi fue muy diferente, un mundo mucho más sutil que se basa en la precisión, que se basa en la apariencia, que se basa mucho más en el control que en la violencia real.

Kusters narra (por medio de imagen y audio) cómo después de 10 meses de negociación pudo hablar con el Padrino, quien, contrario a lo que se esperaría, accedió a que los fotografiara.

El fotógrafo belga pudo ver cómo la familia yakuza es estricta pero protectora, reclutando personas de la calle y haciendo de ellas una familia alterna. “Ellos se alejan de sus familias de sangre porque ahí les ofrecen una vida mejor” (discurso no muy distinto al que emplea el narco mexicano al reclutar adolescentes en situación de calle).

Kusters reafirma en este breve documental que los tatuajes dentro de la organización son muy importantes, las imágenes ahí representadas revelan algo que ocurrió en la vida del tatuado, alguna frase, el rango que tiene dentro de la organización, la familia a la que pertenece, o hacen referencia a su linaje samurái. Kusters también habla acerca de la costumbre de los yakuza por usar los baños públicos como salas de juntas “con el fin de mostrarse los tatuajes y asegurarse de que nadie porte armas”.

Este fotógrafo pudo ver, comprender y retratar los distintos tipos de lenguajes de una gran comunidad de mafiosos y, claro, salir con vida.

kusters odo yakuza tokyo

 

Twitter del autor: @tplimitrofe

Maravillas en el cielo: miles de años de avistamientos de OVNIs en un libro

Arte

Por: pijamasurf - 10/16/2015

"Wonders in the Sky" es una obra magna de ufología e historia que resume el trabajo del investigador francés Jacques Vallée

 

wonders in the sky

Jacques Vallée es una eminencia dentro de la ufología; nadie tiene mayores credenciales analizando un tema tan elusivo y vilipendiado como el investigador francés, autor de teorías que explican los avistamientos OVNIs como complejos fenómenos perceptuales o de "control dimensional".

Vallée, junto al investigador Chris Aubeck, ha lanzado una campaña para producir un libro de colección Wonders in the Sky en el que se documentan 420 casos seleccionados desde tiempos bíblicos hasta el año 1879 intentando demostrar que el fenómeno OVNI no es algo moderno, sino que es parte de la conciencia humana en su interacción con el mundo fenomenológico.

El libro será sin duda una edición de lujo, un objeto del deseo para coleccionistas y entusiastas, con numerosas imágenes de gran formato. Puedes visitar esta página de Indiegogo para obtener una copia y colaborar con el maestro Vallée.