*

X

Basura como joyas: tribus de Etiopía transforman la basura en adornos corporales (FOTOS)

Arte

Por: Alejandro Albarrán - 10/01/2015

Algunas tribus del valle de Omo, en Etiopía, utilizan las corcholatas y distinta basura para crear adornos corporales como collares, tocados para el cabello e incluso pelucas
recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-12

Imagen: Eric Lafforgue

 

Todo el discurso sobre las necesidades se basa en una antropología ingenua: la de la propensión natural del ser humano a la felicidad. La felicidad, inscrita en letras de fuego detrás de la más trivial publicidad de unas vacaciones en las Canarias o de unas sales de baño, es la referencia absoluta de la sociedad de consumo: es propiamente el equivalente de la salvación. Pero, ¿cuál es esa felicidad cuya búsqueda atormenta a la civilización moderna con semejante fuerza ideológica?

Jean Baudrillard

 

La idea de que la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro hombre es un dicho que aplica a las tribus del valle del Omo, en Etiopía, quienes utilizan basura como relojes rotos y corcholatas oxidadas para crear bellos tocados y pelucas de moda.

El hiperconsumo y la hiperproducción humanos son agresivos y violentan nuestro entorno, lo violentan hasta el punto de modificarlo, de modificar nuestro paisaje y su concepción de naturaleza. En lugar de flores, corcholatas inundando los contornos de un paisaje desolado; en lugar de listones, pedazos de metal oxidados colgando del cabello, el mundo como un espejo: el basurero de nosotros mismos, o mejor dicho, de lo que queremos ser: el basurero de nuestras múltiples e insaciables necesidades. El basurero de nuestra necesidad de ser dentro del mundo.

En su ensayo “Elogio de la profanación”, Giorgio Agamben habla sobre la idea de profanación como medio para restituir a un objeto su uso común entre los hombres, en ese sentido, un objeto resignificado perderá (junto con su semántica) su valor y le será restituido otro por medio del juego (algo parecido también pasa con el arte conceptual). En su ensayo, Agamben dice:

Esto significa que el juego libera y aparta a la humanidad de la esfera de lo sagrado, pero sin abolirla simplemente. El uso al cual es restituido lo sagrado es un uso especial, que no coincide con el consumo utilitario. La “profanación” del juego no atañe, en efecto, sólo a la esfera religiosa. Los niños, que juegan con cualquier trasto viejo que encuentran, transforman en juguete aun aquello que pertenece a la esfera de la economía, de la guerra, del derecho y de las otras actividades que estamos acostumbrados a considerar como serias. Un automóvil, un arma de fuego, un contrato jurídico se transforman de golpe en juguetes.    

Así, los montes de basura de la hiperproducción capitalista son transformados de golpe en adornos para el cuerpo en el valle del Omo. Lo que antes era perecedero y había sido "despojado" totalmente de su uso (del fin para el que fue creado) de pronto es recontextualizado, cuestionando y resignificando su permanencia, su uso y su valor. Si la basura violenta un entorno, entonces habrá que resignificar a la basura y por medio de ella la percepción de dicho entorno, como lo hacen estas tribus africanas. 

El valle bajo del Omo o simplemente valle del Omo es uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. El valle del Omo es el hogar de numerosas tribus, sin embargo, el fotógrafo francés Eric Lafforgue, el autor de este impresionante registro fotográfico, pasó más tiempo con los Bana, Dassanech y Mursi.

Lamentablemente la civilización moderna acecha, lenta y peligrosamente, el valle del Omo y el avance de la tecnología occidental no se queda atrás. Con la finalización de una presa hidroeléctrica río abajo, muchas tribus perderán sus tierras ancestrales y se verán obligadas a reasentarse en los entornos modernos, el paisaje será totalmente modificado y se volverá muy difícil resignificarlo todo. 

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-30

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-32

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-33

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-4

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-6

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-7 (1)

 

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-8

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-11

 

 

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-15

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-19

recycled-headwear-trash-jewelry-omo-valley-tribes-ethiopia-eric-lafforgue-20

 

Twitter del autor: @tplimitrofe

Receta para crear un espeluznante pastel de cerebro

Arte

Por: pijamasurf - 10/01/2015

Una receta para crear un increíble pastel con forma de cerebro para las fiestas de disfraces de Noche de Brujas que se aproximan

I-made-this-red-velvet-BRAIN-CAKE-for-the-premiere-of-the-WALKING-DEAD__880

La repostera Yolanda Gampp tiene una buena receta para todos aquellos que celebran el Día de Muertos a la manera norteamericana: pasteles en forma de cerebros sanguinolentos. Si te gustan los zombis o planeas disfrazarte de uno de ellos, qué mejor que llegar con todo y tu comida favorita.  

Gampp lleva 18 años cocinando y realiza un show, How To Cake It, en YouTube, donde da muy buenos tips de decoración de pasteles. Según la repostera, el pastel de cerebro fue inspirado en The Walking Dead

Así se le ocurrió este pastel, con hilos de glaseado y fluido cerebral de mermelada de frambuesa sin semillas.

Lo primero que tendrás que hacer es moldear la masa del pastel en forma de cerebro; puedes usar colorante rojo terciopelo para darle el color

I-made-this-red-velvet-BRAIN-CAKE-for-the-premiere-of-the-WALKING-DEAD4__880

Báñalo con jarabe. Hay que mantener ese cerebro fresco y húmedo
I-made-this-red-velvet-BRAIN-CAKE-for-the-premiere-of-the-WALKING-DEAD3__880

Haz rollitos con tu fondant color carne y tuércelos para emular el tejido cerebral
I-made-this-red-velvet-BRAIN-CAKE-for-the-premiere-of-the-WALKING-DEAD2__880

 

Cubre tu pastel de cerebro con mermelada de frambuesa. Tapa todos los rincones y las grietas; no tengas miedo de salpicar 

I-made-this-red-velvet-BRAIN-CAKE-for-the-premiere-of-the-WALKING-DEAD1__880
En el siguiente video, Gampp explica detalladamente cómo puedes preparar este espeluznante cerebro para compartir con todos tus amigos zombis este Día de Muertos:  

 

[Vía Bored Panda]