*

X

Utilizan robot para demostrar que los bebés sonríen para manipular a sus padres

Por: Alejandro Albarrán - 09/28/2015

Investigadores de la Universidad de California en San Diego desarrollaron un bebé robot llamado Diego San, que sonríe con la misma frecuencia con que lo hacen los bebés de verdad
maxresdefault (1)

Imagen: youtube.com

 

Androide. 19. m. (Mecán.) autómata con figura humana & que, por medio de ciertos resortes & cuerdas bien dispuestas, actúa & realiza otras funciones en apariencia similares a las del hombre.

Denis Diderot, Enciclopedia

 

El término androide fue creado por el sacerdote, obispo, filósofo, científico, “alquimista”, místico (y demás) Alberto Magno (1193-1280), a quien se le adjudica la creación del primer robot antropoide.  

Según la historia, Alberto Magno construyó el primer androide, en el siglo XIII, de hierro, cristal y cuero. Su invento, según el mito, era capaz de andar y hacer las veces de un mayordomo, e incluso realizar diversas tareas domésticas.

El viejo alquimista construyó el segundo de sus androides, “la cabeza parlante”, según su propio relato, utilizando a los ángeles del inframundo y los misterios de la piedra filosofal para crear los metales y el desconocido material que le insuflaba vida, eligiéndolos según los planetas y las estrellas. Se dice que esta cabeza además de hablar podía tener razonamientos lógicos. Hay quienes dicen que incluso poseía un alma.

La imagen de los robots antropomorfos (desde Alberto Magno hasta Terminator) es una imagen que ya no causa tanto escalofrío, sobre todo cuando se trata de un androide --el término se utiliza para designar que es una figura masculina. Sin embargo, pensar un robot antropoide con la figura de un niño o un recién nacido da un profundo miedo. Tal vez sea porque hay en la infancia cierta humanidad que se pierde con los años, sin necesidad de ser un "robot". 

Un antecedente escalofriante de la figura desalmada de un niño robótico es "el escribiente", un autómata que escribía frases al azar; sin embargo, el bebé robótico Diego San, creado por científicos californianos, es aún más escabroso.

Los científicos crearon este robot antropoide para probar su teoría de que los niños astutos sonríen a sus madres para manipularlas.

Investigadores de la Universidad de California, en San Diego, desarrollaron a este robot llamado Diego San para poner a prueba la hipótesis de que los bebés pueden engañar a sus madres con ciertos "comandos" de sonrisas.

El equipo de investigadores estudió la interacción entre 13 parejas (madre e hijo) y analizó sus reacciones en cuatro categorías diferentes: con qué frecuencia sonrió el niño, cuánto sonrió sólo la madre, la frecuencia con la que ésta sonrió y no sonrió.

El estudio inicial demostró que la mayoría de las veces las madres trataban de maximizar el tiempo en el que ellas y sus hijos sonreían. Sin embargo, según el informe, los bebés sonreían con frecuencia sólo para obtener que sus madres hicieran lo mismo.

Posteriormente, el equipo tomó estos datos y programó al bebé robot para sonreír igual que los bebés reales lo hacían, y estudió a 32 sujetos de prueba para medir sus reacciones.

El estudio reveló que "los niños exhiben conductas de sincronización sofisticadas para lograr sus objetivos", lo que significa que los niños utilizan su astucia para engañar a sus padres para que hagan lo que quieren.

Este video nos demuestra no sólo los avances tecnológicos sino también lo inigualable que es la (manipuladora y llena de vida) sonrisa de un bebé de verdad. 

 

 

Twitter del autor: @tplimitrofe

Alucinantes imágenes nos dan un primer vistazo del "agua" en Marte (FOTOS)

Por: pijamasurf - 09/28/2015

Imágenes tomadas por la NASA muestran las diversas modificaciones que han sufrido los surcos creados por el líquido salido del "planeta rojo"
[caption id="attachment_101056" align="aligncenter" width="655"]Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Durante años, un equipo de científicos de la NASA había reflexionado acerca de las rayas enigmáticas y oscuras que recubren las caras interior y exterior de los cráteres de la superficie de Marte que se muestran a continuación. Ahora las dudas y las reflexiones han disminuido un poco, pues la NASA anunció desde el lunes la respuesta a esta interrogante: las rayas son una evidencia de agua que fluye.

[caption id="attachment_101053" align="aligncenter" width="655"]Jawdropping_images_give_us_a-9fad49503183b3b53a9db15c260da584 NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Lo más misterioso en estas rayas (que pueden ser tan largas como un campo de fútbol) era que parecían cambiar de tamaño con el tiempo, creciendo más durante los meses de veranos cálidos de Marte y contrayéndose durante las estaciones más frías:

Si estas fotos fueron tomadas en la Tierra, la conclusión inmediata sería el agua que fluye. Pero esto es Marte, un lugar que desconocemos casi por completo y donde nunca antes había sido descubierta agua líquida o algo similar.

Todo eso cambió el lunes, cuando el equipo de la NASA confirmó que estos surcos oscuros y misteriosos son, de hecho, agua circulando.

Hay muchas piezas que tuvieron que encajar entre sí para afirmar finalmente que esos surcos en realidad son generados por agua y no un patrón extraño del clima marciano. Una de las piezas convincentes de evidencia fue que las rayas fluyen cuesta abajo, como se muestra en la siguiente imagen:

[caption id="attachment_101054" align="aligncenter" width="737"]Jawdropping_images_give_us_a-946e28baa3cf02ca5767a364d55033a8 NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Lo que finalmente convenció al equipo de que se trataba de agua, en vez de otra forma de líquido, fue que se utilizaron instrumentos a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un satélite en órbita alrededor del "planeta rojo". El MRO tiene un instrumento llamado espectrómetro, que escanea la superficie marciana e identifica la composición química de lo que hay ahí abajo. A partir de estos análisis, el equipo identificó sales hidratadas en las rayas oscuras.

[caption id="attachment_101055" align="aligncenter" width="717"]Jawdropping_images_give_us_a-f2aadd6b5b05bad692baa16c76e7e7d9(2) NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

La importancia de estas sales "sería bajar el punto de congelación de una salmuera líquida, tal como la sal en las carreteras de aquí en la Tierra hace que el hielo y la nieve se derritan más rápidamente", explicó la NASA en un comunicado de prensa.

Aquí está una imagen en colores falsos que muestra cómo prevalecen estas rayas:

[caption id="attachment_101056" align="aligncenter" width="717"]Jawdropping_images_give_us_a-257c8c193fb794c2d6949286caa4075e NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona[/caption]

Esto significa que el agua salada congelada podría descongelarse y volverse líquido a temperaturas más bajas, lo cual es importante ya que los días más calientes en Marte sólo llegan a unos 70°F.

Sin embargo, "la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas vetas", afirma Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia y autor principal del artículo que describe los hallazgos del equipo.

Los investigadores identificaron un puñado de lugares en Marte con la evidencia de estas sales hidratadas, aunque aún no saben de dónde viene el agua y cuánta hay.

"Ahora que encontramos lo que estábamos buscando, podemos empezar a buscar mejor y mirar y ver si existe una red de suministro de estos acuíferos, que en realidad es el siguiente paso", dijo durante la rueda de prensa Michael Meyer, científico principal de programa Mars Exploration de la NASA.

Aquí un video con una sesión informativa respecto de este hallazgo, uno de los más importantes de todos los tiempos: 

 

[Con información de yahoo.com]