*

X

Un estudio confirma que los seres humanos caminamos envueltos en una nube de bacterias

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/25/2015

En las muestras tomadas de personas a quienes se les realizó el estudio se encontraron muchas especies que normalmente viven en la piel y en la boca, la nariz y el intestino y, en el caso de las mujeres, la vagina
051f5b40e9e5a8a2ba8b1b833f1be558

Imagen: Agostino Arrivabene, "Solo show"

Obsesivos de la higiene: cuidado, sus peores temores se han confirmado. Un estudio afirma que todas las personas andan por el mundo envueltas en una nube de bacterias, como el personaje Pig Pen, e incluso algunas de estas bacterias provienen de nuestros rincones más íntimos.

5145434954

Pig Pen

"Usted está de pie en una nube microbiana de otra persona en el momento que se dan la mano", dice James Meadow de la Universidad de Oregon en Eugene, Estados Unidos.

Nuestros cuerpos son el hogar de aproximadamente 100 billones de bacterias, virus y hongos. Dejamos las huellas de nuestras comunidades microbianas en las superficies de los teléfonos, computadoras, etcétera.

En un estudio realizado para saber más acerca de las bacterias que segregamos, se pidió a un grupo de 11 personas que permanecieran sentadas en una pequeña habitación esterilizada, y después se tomaron muestras del aire a 1m de distancia, así como del suelo, para atrapar las bacterias que caen. Tras analizar el ADN bacteriano se encontraron muchas especies que normalmente viven en la piel y en la boca, la nariz y el intestino y, en el caso de las mujeres, la vagina. Nueve de los 11 individuos examinados tenían “firmas personalizadas” creadas por distintas combinaciones de bacterias.

Es posible que estas nubes puedan transmitir múltiples enfermedades. El SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) se ha encontrado viviendo en la piel y la nariz de las personas sanas, por lo que podría estar en sus nubes también. Meadow sospecha que los virus respiratorios como el sarampión, probablemente se contagian también de esta manera.

Los resultados podrían tener un uso forense, ayudando a colocar a un sospechoso en la escena del crimen a través de su firma bacteriana. "No creo que sea una locura pensar que en un futuro podríamos estar reconociendo a las personas por su niebla de bacterias", dice Tim Spector del King's College de Londres.

Estos resultados son sólo un primer paso. Los voluntarios del estudio se sentaron en la sala durante 4 horas, pero en realidad alguien puede pasar sólo unos momentos en la escena del crimen y probablemente ya tendría distintas firmas bacterianas de otras muchas personas.

microbial-cloud

 

¿Qué formas ves en el vuelo sincronizado de estas parvadas de estorninos? (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/25/2015

La marea negra de murmuración celeste de los estorninos dibuja intrigantes imágenes
[caption id="attachment_104159" align="aligncenter" width="614"]Starling - Gathering in huge flock at roost site Sturnus vulgaris Southern Scotland BI020422 Según la BBC, este puede ser un delfín-caballo en su salto-relinche celeste[/caption]

 

Los estorninos son famosos por sus vuelos coordinados en los que suman miles y miles de aves como si fueran un inmenso animal que suele dibujar también, en su colectividad, una sola ave.

En cierta forma los estorninos son como las nubes, cuyas forman han deleitado y mistificado a los aficionados que observan el cielo y se preguntan por su identidad, con un dejo de magia. Este arte lúdico de unir formas y descubrir la semejanza cobra una interesante dimensión con los movimientos dinámicos de estos pájaros que parecerían estar en permanente metamorfosis.

En ocasiones, como ocurre en el fenómeno del "sol negro" (sort sol) en Dinamarca, se puede sincronizar el vuelo de más de 300 mil aves, en una negra sinfonía celeste que hace palidecer la imagen hitchcockeana de la parvada terrible de pájaros. Esas parvadas se llaman de manera poética "murmuraciones", estruendos celestes poderosos y a la vez sutiles, truenos y secretos.

La BBC ha ensamblado una notable galería de transformaciones de estorninos en las que pide que se adivine la forma, cuando no es demasiada conspicua. Presentamos aquí algunas imágenes y los invitamos a visitar la galería.

[caption id="attachment_104161" align="aligncenter" width="614"]Starlings Gather to Roost, UK Fungi-estornino. Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104160" align="aligncenter" width="614"]Common Starling (Sturnus vulgaris) flocking before roosting, Gretna Green, Dumfries, Scotland, December. ¿Qué ves? Imagen: BBC[/caption]

 

[caption id="attachment_104158" align="aligncenter" width="614"]Starling murmuration on Somerset levels Una posible serpiente ondulante de miles de pájaros. Imagen: BBC[/caption]

starling_murmuration

Más fotos en la BBC