*

X

Un estudio confirma que los seres humanos caminamos envueltos en una nube de bacterias

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/25/2015

En las muestras tomadas de personas a quienes se les realizó el estudio se encontraron muchas especies que normalmente viven en la piel y en la boca, la nariz y el intestino y, en el caso de las mujeres, la vagina
051f5b40e9e5a8a2ba8b1b833f1be558

Imagen: Agostino Arrivabene, "Solo show"

Obsesivos de la higiene: cuidado, sus peores temores se han confirmado. Un estudio afirma que todas las personas andan por el mundo envueltas en una nube de bacterias, como el personaje Pig Pen, e incluso algunas de estas bacterias provienen de nuestros rincones más íntimos.

5145434954

Pig Pen

"Usted está de pie en una nube microbiana de otra persona en el momento que se dan la mano", dice James Meadow de la Universidad de Oregon en Eugene, Estados Unidos.

Nuestros cuerpos son el hogar de aproximadamente 100 billones de bacterias, virus y hongos. Dejamos las huellas de nuestras comunidades microbianas en las superficies de los teléfonos, computadoras, etcétera.

En un estudio realizado para saber más acerca de las bacterias que segregamos, se pidió a un grupo de 11 personas que permanecieran sentadas en una pequeña habitación esterilizada, y después se tomaron muestras del aire a 1m de distancia, así como del suelo, para atrapar las bacterias que caen. Tras analizar el ADN bacteriano se encontraron muchas especies que normalmente viven en la piel y en la boca, la nariz y el intestino y, en el caso de las mujeres, la vagina. Nueve de los 11 individuos examinados tenían “firmas personalizadas” creadas por distintas combinaciones de bacterias.

Es posible que estas nubes puedan transmitir múltiples enfermedades. El SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) se ha encontrado viviendo en la piel y la nariz de las personas sanas, por lo que podría estar en sus nubes también. Meadow sospecha que los virus respiratorios como el sarampión, probablemente se contagian también de esta manera.

Los resultados podrían tener un uso forense, ayudando a colocar a un sospechoso en la escena del crimen a través de su firma bacteriana. "No creo que sea una locura pensar que en un futuro podríamos estar reconociendo a las personas por su niebla de bacterias", dice Tim Spector del King's College de Londres.

Estos resultados son sólo un primer paso. Los voluntarios del estudio se sentaron en la sala durante 4 horas, pero en realidad alguien puede pasar sólo unos momentos en la escena del crimen y probablemente ya tendría distintas firmas bacterianas de otras muchas personas.

microbial-cloud

 

Axel Erlandson, el hombre que moldeaba árboles para crear esculturas vivientes (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/25/2015

Las esculturas vivientes de Axel Erlandson han creado un movimiento de arte con árboles; sus creaciones pueden observarse todavía en los Gilroy Gardens

Axel_Erlandson_top.jpg.662x0_q70_crop-scale

En primera instancia los árboles nos parecen seres rígidos que crecen conforme a leyes inexorables difíciles de encaminar. Si bien sabemos que en su búsqueda de agua, sol y nutrientes, adaptándose a las condiciones de su existencia, un árbol puede tomar formas poco convencionales, difícilmente esperaríamos ver árboles con estas formas geométricas, los cuales han sido llamados un "circo viviente".

El creador de estas extraordinarias formas arborescentes es Axel Erlandson, un hombre que hizo esto sólo para entretener a su familia pero que se ha convertido en un hito que ha influido a numerosos experimentadores de esta forma de land art. Erlandson nació en Suecia, pero se convirtió en un ciudadano estadounidense y obtuvo fama póstuma por sus pacientes creaciones. Se inspiró en la inosculación, el fenómeno por el cual algunos árboles se unen a otros. Según él, su secreto para lograr estas formas era hablarle a los árboles.

En 1963 Erlandson vendió su propiedad en California y varios de sus árboles murieron. Por suerte los restantes fueron rescatados en 1977, cuando se tenía planeado derribarlos para construir un centro comercial. El empresario Michael Bonfante tuvo la visión de rescatarlos y crear ahí los Gilroy Gardens, un parque temático de árboles.

¿Qué te parecen estos árboles; son hermosos ejemplos de la ingeniería humana participando en armonía con la naturaleza o consideras que son un circo en el sentido abominable de la intervención humana en los procesos naturales?

tree-circus-double-knots

image (5)

gilroy_garden_circus_tree

image (4)