Megáfonos gigantes amplifican el sonido del bosque (FOTOS)
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/24/2015
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/24/2015
Seguramente muchos hemos escuchado el bosque, aunque así, en abstracto, probablemente sería difícil encontrar una manera de describir o decir a qué suena particularmente, dado que suena a muchas (y múltiples) cosas. Dentro de todos los sonidos que podemos percibir dentro del bosque, algunos se intensifican o se pierden dependiendo de la distancia y el volumen (o fuerza) del sonido.
¿Cómo escuchar el bosque? Un grupo de estudiantes de arquitectura de interiores en Estonia ha respondido a esta pregunta.
Los estudiantes construyeron y colocaron enormes y profundos megáfonos de madera en un bosque del país, buscando amplificar los sonidos por medio de una instalación acústica a gran escala.
La instalación combina un espacio arquitectónico contemporáneo con la naturaleza; el sitio en el que fueron colocadas estas esculturas-amplificadores es accesible para ciclistas y para todo público amante de la naturaleza y sus sonidos.
Los megáfonos fueron dispuestos a una distancia y ángulo particulares para que la alimentación de sonido de todas las direcciones genere un sonido único; sin embargo, la obra también es una estructura arquitectónica funcional puesto que se pueden utilizar dichos megáfonos como estancias, pequeñas salas de estar, de descanso o estudio.
El autor de la idea es el estudiante de arquitectura de interiores Birgit Õigus. El grupo fue instruido por los diseñadores Tõnis Kalve, Ahti Grünberg y el despacho de arquitectura b210.
El Estonian Forest Management Centre (EFMC), socio del proyecto desde el principio, se alegra de que, además de proporcionar un espacio visualmente impresionante para la contemplación, los amplificadores pueden también ser usados por los aventureros menos exigentes para pasar la noche en el bosque.
"El espacio puede ser utilizado para llevar a cabo una clase de naturaleza al aire libre o un pequeño evento cultural, es realmente multifuncional", afirma Marge Rammo, integrante del EFMC.