*

X

Mapa interactivo permite ver la historia de la migración en el mundo

Política

Por: pijamasurf - 09/21/2015

La International Organization for Migration elaboró una aplicación que permite ver las distintas migraciones en los diferentes países

8569-td58py

La migración es un tema que cada vez se vuelve más recurrente en las noticias y debates alrededor del globo, como es el caso de la guerra civil en Siria y sus refugiados, o los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sin embargo, poco sabemos de las cantidades de migrantes y los flujos de migración entre los distintos países.  

La International Organiaation for Migration ha elaborado una aplicación que le permite a los usuarios echar un vistazo a los distintos países y sus migraciones.

Este mapa interactivo, que ayuda a los usuarios a comprender los números de la migración hacia el interior y hacia el exterior de cada país, se construyó con datos tomados del Banco Mundial en 2010.

Para utilizar esta aplicación sólo es necesario hacer clic en algún país del mapa e inmediatamente saldrán los conjuntos de migrantes diferenciados por colores (cada color corresponde a una nacionalidad distinta); al poner el cursor sobre cada color, la aplicación te dirá a qué país corresponde cada grupo migrante.

 Puedes ir aquí para consultar la aplicación. 

Mapamundi trágico muestra cómo nuestra empatía varía según el país de la tragedia

Política

Por: pijamasurf - 09/21/2015

Una tragedia en Estados Unidos no genera la misma empatía que una tragedia Senegal

mapamundi-tragico

El sitio Cinismo Ilustrado diseñó esta imagen que ahora se está viralizando. Se trata de un mapamundi que muestra la preocupación o empatía que se genera cuando ocurre una tragedia en una país desde la perspectiva de Occidente. No queda muy claro cómo sacaron estas cifras, a cuántas personas sondearon o si se trata sólo de un acercamiento humorístico. Sin embargo, sitios como Big Think han recogido esta imagen y la interpretan de la siguiente forma:

Este mapa codifica con colores el horror que experimentamos, y la empatía concomitante que sentimos, por las tragedias que ocurren en el mundo desde la perspectiva Occidental. Esos sentimientos de empatía disminuyen cuando se incrementa la distancia económica, cultural y geográfica de las víctimas del desastre.

El mapa detalla 5 zonas concéntricas de compasión. La zona roja coincide con lo que se llamaba antes "el primer mundo", este es el lugar central de nuestras simpatías. Para desastres en Canadá, Estados Unidos (pero no Alaska), Europa Occidental y Central, Israel, Japón y Australia decimos: ¡Qué gran tragedia! 

Estas delimitaciones no pueden tomarse demasiado en serio sin los datos de la muestra. De cualquier manera es indudable que el principio que se ilustra sí opera en la realidad. Para algunos es lógico: uno se siente más conmovido con aquello que es más cercano: ¿cómo sentir la misma empatía por un país cuyo nombre ni siquiera sabemos? Para otros es hipócrita, puesto que se predican valores universales y se habla de humanismo sin fronteras (y esas fronteras son invadidas justificando ideas como la libertad, la igualdad, la democracia). No hay duda de que el tema es polémico.