*

X

El uso de dispositivos móviles podría aumentar el riesgo de cáncer, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 09/09/2015

Un estudio publicado en septiembre plantea que los dispositivos móviles como tabletas, smartphones y computadoras portátiles pueden reflejar la luz ultravioleta del Sol y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel

intro-ipad

Un estudio publicado en septiembre por el Journal of the American Academy of Dermatology plantea que los dispositivos móviles como tabletas, smartphones y laptops pueden reflejar la luz ultravioleta del Sol y aumentar indirectamente la exposición de los usuarios a las longitudes de onda que causan cáncer.

"Estos dispositivos se utilizan generalmente para la comunicación o el entretenimiento, así que puede ser fácil no prestar atención a sus propiedades de reflexión", dijo Mary E. Logue de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, coautora del la investigación junto al doctor Barrett J. Zlotoff.

"Nos preguntamos si, como esos antiguos reflectores de bronceado, los dispositivos electrónicos personales también podrían plantear riesgos para la salud de la piel", dijo Logue para la agencia Reuters Health en un correo electrónico.

En un pequeño estudio observacional realizado en un campo en Albuquerque, los investigadores pusieron una cabeza de maniquí con un medidor de luz UV sobre un atril de partituras y luego colocaron diversos dispositivos móviles en el atril.

En dos experimentos, los académicos registraron las lecturas de 1 hora de exposición a los rayos  UV, de 11 de la mañana hasta el mediodía, utilizando una revista, un iPhone 5, varios modelos de iPad, dos laptops Mac y un lector electrónico Kindle.

En el primer experimento, los dispositivos fueron situados a 16.5 pulgadas de distancia del sensor UV. Para el segundo experimento, estuvieron colocados 12.25 pulgadas más lejos.

Los dispositivos y el sensor UV estaban dispuestos en un ángulo específico, para imitar la mirada de un adulto viendo hacia abajo al dispositivo de mano.

El equipo de estudio midió las dosis de exposición de luz UV reflejada por los dispositivos en Jxcm2 durante 1 hora, y luego compararon estos resultados con las lecturas UV en el atril vacío.

En la primera prueba, cuando los dispositivos estaban más alejados del maniquí, una revista abierta incrementó la dosis de exposición UV a 46% comparada con la del atril solo, un iPad aumentó la exposición cerca de 85% y una Mac de 11 pulgadas incrementó la exposición UV un 75%.

Sólo en la segunda prueba con los dispositivos dispuestos más cerca de la cara del maniquí, incluyendo el iPhone 5, se incrementó la exposición UV en un 36%, como los investigadores reportaron en el Journal of the American Academy of Dermatology.

"Los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB han sido bien documentados, y limitándonos a esta exposición es la única y más efectiva forma de cuidado preventivo que un individuo puede tomar".

"Dado el aumento de la exposición a los rayos UV, es necesario que haya más investigaciones para ver si los riesgos de cáncer de piel se ven afectados", agregó Logue.

“Los propios dispositivos podrían ser rediseñados para ser menos reflejantes, o para incluir la tecnología de sensor UV con la que sus usuarios podrían realizar un seguimiento de su exposición a estos rayos”, dijo la académica.

El doctor Robert Dellavalle, jefe del Servicio de Dermatología del Denver VA Medical Center, dijo que si bien la investigación no involucró a personas reales que utilizan los dispositivos, todavía plantea una cuestión práctica: "En el uso del mundo real, puede ser difícil ver la pantalla del teléfono o tableta en plena luz del Sol, y su uso en realidad puede fomentar un comportamiento que busque los lugares de sombra", señaló.

 

Ni deshidratación ni baja de glucosa: por fin se descubre la verdadera causa de la resaca

Salud

Por: pijamasurf - 09/09/2015

Las insufribles consecuencias en el cuerpo por el consumo excesivo de alcohol tienen una explicación más compleja de lo que se creía hasta ahora

degasLa resaca es la compañera inevitable de la borrachera, algo así como el destino al que nos encaminamos imperiosamente siempre que bebemos un trago tras otro de alcohol, como si no hubiera mañana o éste no nos importara, como si beber fuera lo único de lo que somos capaces en ese momento, sin que por el pensamiento nos cruce, ni por error, que al día siguiente sufriremos esas consecuencias espantosas que conocemos de sobra: dolor de cabeza, sed insaciable, mareos, estómago destrozado y algunos otros síntomas que no vale la pena rememorar para no invocar ese tremebundo fantasma.

Sobre las causas fisiológicas de la resaca se ha dicho mucho. La explicación más conocida y aceptada liga sus síntomas a la deshidratación que el alcohol provoca en el cuerpo, de las meninges a los vasos sanguíneos (de ahí el dolor de cabeza y de cuerpo) y, por otro lado, a la disminución de glucosa debido a la metabolización de todo el alcohol ingerido.

Esto, sin embargo, podría ser erróneo. O eso es lo que indica una investigación llevada a cabo por Richard Olsen, adscrito a la Universidad de California en Los Ángeles y a un grupo multidisciplinario e internacional de científicos dedicado específicamente al estudio de la resaca, el Alcohol Hangover Research Group. De acuerdo con los resultados de dicho estudio, la verdadera causa de la resaca es la relación entre el ácido γ-aminobutírico (GABA) y su correspondiente receptor cerebral.

El GABA es un neurotransmisor que compartimos todos los mamíferos y cuya función es inhibir el sistema nervioso central. En el caso específico de los seres humanos y la investigación que reseñamos ahora, se encontró que el GABA responde específicamente al etanol (el principal componente químico de las bebidas alcohólicas), incluso si éste se encuentra en la baja concentración de un vaso de vino. En este sentido, la resaca es la consecuencia de la reacción entre el GABA, su receptor neuronal y el etanol.

Ahora bien, como una derivación de este estudio una de las estudiantes de posdoctorado que labora con Olsen, Jing Liang, se preguntó si existiría una sustancia que aislara al GABA de los efectos del etanol y evitara eventualmente el desarrollo de la resaca. Para sorpresa suya, una hierba de consumo habitual en su natal China, conocida como “hovenia”, posee en su composición química un flavonoide que según sus pruebas inhibe la reacción entre el alcohol y el GABA, con lo cual ni la borrachera ni la resaca se presentan en el cuerpo.

Por desgracia, como pasa con otros descubrimientos, los impedimentos institucionales y legales impiden que una sustancia de ese tipo se comercialice públicamente, por lo que lo único con lo que podremos contar respecto a la cruel resaca es con la explicación científica de qué la provoca. Tant pis.

 

También en Pijama Surf:

Cócteles y remedios metafísicos para la resaca de 7 legendarios bebedores

Científicos hallan la milagrosa cura para la resaca: fin del sufrimiento posnocturno (VIDEO)