*

X

Científicos crean por primera vez "moléculas" de luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/13/2015

Físicos logran sobreponer fotones para que se comporten como moléculas
Screen shot 2015-09-13 at 12.18.56 PM

Imagen: http://www.extremetech.com/extreme/213974-breakthrough-nist-study-creates-molecules-out-of-photons

Científicos del National Institute of Standards in Technology de Estados Unidos han logrado crear algo que desafía los límites de lo que la ciencia consideraba posible: "moléculas" de luz (o al menos, luz que se comporta como una molécula). Los fotones no tienen masa y no interactúan entre sí, por lo que para crear "materia fotónica" era necesario mantener la interacción de estas partículas durante un cierto período de tiempo.

Anteriormente, los investigadores habían logrado fabricar un compuesto fotónico disparando dos fotones en una nube de átomos de rubidio a bajas temperaturas en una cámara sellada, lo cual causó que los fotones donaran su energía a los átomos enfriados a su alrededor. Los fotones interactúan con la nube de rubidio, pero esta nube afecta a su vez a los fotones y así sucesivamente, lo cual hace que los dos fotones interactúen entre sí y desalojen la nube de rubidio como un solo foton perfectamente sobrepuesto.

Recientemente el equipo logró crear "moléculas" de dos fotones en los que el tándem de partículas se mueve de manera coordinada, como dos átomos en una molécula. Para este proceso se requieren temperaturas criogénicas y poderosos aparatos, por lo que no es muy viable por el momento. Sin embargo, la tecnología "multifotónica" podría ser más adelante utilizada para aumentar la transmisión y coherencia de datos a través de luz, como puede ser por fibra óptica.

Este juego de ciencia cuasi divina con la luz tiene algunos interesantes antecedentes, como la vez que varios científicos lograron crear materia con luz, en un nuevo fiat lux.

El origen del universo en videos animados narrados por la agente Scully

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/13/2015

Serie de videos animados que muestra varias teorías de los orígenes del universo, desde Tomás de Aquino hasta la teoría del Big Bang
[caption id="attachment_100666" align="aligncenter" width="693"]11997462_10203918104867875_556432167_n Big Bang[/caption]

De la misma manera que hicieron en "La historia de las ideas", esta serie de videos producidos también por BBC Radio 4 relata de manera divertida distintas posibles teorías de cómo comenzó todo.

En este conjunto de videos animados se hace un estudio de varias teorías de los orígenes del universo, desde las especulaciones filosóficas de Tomás de Aquino hasta la cosmología hindú, y desde el argumento del diseño inteligente del teólogo William Paley hasta la teoría del Big Bang.

Igual que con los videos anteriores, éstos fueron escritos por Nigel Warburton, aunque esta vez están narrados por nada más y nada menos que la agente Scully de los X-Files, Gillian Anderson, con un peculiar acento británico por el cual la actriz se desliza con facilidad después de haber vivido en el Reino Unido durante gran parte de su infancia (y ahora de nuevo, siendo adulta).

Estos videos animados presentan un interesante contrapunto entre las teorías del origen de la astrofísica y la teología: