*

X
¿Cuánto dura la juventud? 10 años, responden los especialistas

 familia-numerosa

¿Cuánto dura la juventud? 10 años, responden los especialistas. El referente de 15 a 24 años para delimitar la población joven fue adoptado por la ONU a partir del año 2000. 

Aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. Eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que 18% de la de la población global son jóvenes, y los niños (5-14) comprenden el 19.8%.

Aunque no hay una edad establecida para ser padre, ser padre joven marca la existencia para siempre, ese proceso lleva a que más jóvenes tengan carreras cada vez menos exitosas, lo que trastoca, además, la estabilidad de las uniones. El efecto negativo de ser padres jóvenes enfatiza las desigualdades socioeconómicas previas entre hombres y mujeres.

Los jóvenes escogen  entre  opciones a su alcance (y si no hay trabajo y educación digna) la posibilidad de formar una familia (aunque no casarse), y tener hijos muchas veces favorece la consolidación de la pareja.

En una investigación que hizo un seguimiento de trayectorias de vida de personas de 12 a 42 años de edad se constataron las repercusiones de lo que implica hacerse padre "antes de tiempo". Los especialistas consideran a la maternidad temprana antes de los 18 años de edad y la paternidad antes de los 20.

Algunas  personas declararon desear un hijo para tener compañía, por la sensación de soledad ante una sociedad que les ofrece pocas oportunidades y limita sus posibilidades.

En ocasión del Día Internacional de la Juventud, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorarse cada 12 de agosto, se señaló que socialmente hay más aceptación y valoración de la familia, la pareja y la paternidad.

Muchas veces el rol familiar invita a los jóvenes a formar una familia, aunque cada vez con más frecuencia ocurre que la pareja recién formada se quede en casa de los padres. En zonas rurales la migración es a la casa de él, mientras que en la ciudad es a casa de ella.

Global Tabla_poblacion_juvenil

 

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi 85%), con aproximadamente 60% en Asia solamente. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe. Para el año 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89.5%. Suena lógico y necesario vislumbrar asuntos de juventud en la agenda de vida y en la agenda de desarrollo en cada población.

El efecto negativo de la paternidad temprana en los varones es igual, independientemente de su generación y sector social, pero no ocurre así con las mujeres. En ellas es importante observar la generación a la que pertenecen, y aun su estrato social. Por ejemplo, para las de sectores bajos la pobre escolaridad limita las oportunidades laborales, al tiempo que tienen que cuidar a los hijos; si su estrato es alto, logran recuperarse y no tener la trayectoria más desfavorable.

¿Qué edad es la indicada para ser padres?

Un proyecto que cuestiona cómo es el cuerpo considerado 'perfecto'

Los estereotipos físicos son una sombra que persigue el imaginario colectivo alrededor del mundo. Los cánones "estéticos" han provocado mucho daño en la cultura, generando aspiraciones nefastas y orillando a que millones de personas persigan estos supuestos estándares de belleza, sin darnos cuenta que son esencialmente relativos, inalcanzables y nocivos. 

El servicio de Internet Superdrug Online Doctor exploró estas interrogantes preguntándole a 18 diseñadoras gráficas cómo era la idea de belleza en su país y pidiéndoles que la plasmaran por medio de Photoshop.

El resultado es un puñado de figuras impresas en los sueños pop de distintas sociedades alrededor del mundo, los cuales han sido definidos en buena medida por estándares publicitarios y roles promovidos por los grandes medios y, claro, por la gran fábrica de estereotipos: la TV. 

Este es el modelo base:

Ideal_woman normal

Estas son las imágenes originales:

 Ideal_woman

Los resultados hablan por sí solos: la materialización cliché, aspiracional y fisiológicamente no sustentada... Lo rescatable del ejercicio es, al menos, comprobar que los cánones no son absolutos (aunque sí se pueden detectar ciertos patrones o tendencias), y que evidencia, aunque tal vez de manera accidental, lo ridículo que es la persecución de los fenotipos icónicos. 

 Italy (1)

Venezuela (1)

Egypt (1) 

China

UK

Netherlands (1)

USA (1)

Woman 3