*

Más de 50 mil años de historia musical condensados audazmente en ilustraciones a lo largo de 7 minutos

antique

El artista español Pablo Morales de los Ríos presenta un video de 7 minutos en el que resume la historia de la música, la cual consta de por lo menos 50 mil años de experiencia sonora. El trabajo audiovisual –parecido a los videos realizados por RSA– comprime una historia que se desarrolla poco a poco entrada la Edad Media y se acelera a pasos gigantes durante el siglo XX.

El video comienza con el nacimiento de la música en la antigüedad, hace unos 50 mil años, siguiendo con la invención de las primeras siete notas musicales por los griegos y los romanos.

En la Edad Media se practica el canto trovador y gregoriano, culminando con Guido de Arezzo.

Durante el Renacimiento comienza el Ars Nova que, con voces femeninas y masculinas, genera un estilo parecido a la música clásica. En ese período comienza la polifonía, con la utilización de órganos y violines.

La época barroca introduce un sistema tonal de bajo continuo, se incorpora el canto de los castrati, nace la ópera y grandes músicos como Vivaldi, J. S. Bach, Mozart y Beethoven revolucionan la música.

El Romanticismo trae consigo genios musicales históricos, así como el postromanticismo, marcado por el nacionalismo.

Por último el video describe la explosiva aceleración musical generada en el siglo XX. Fenómenos musicales como el jazz, el soul, el swing, el blues y el rock, todos ellos originados en un mismo centenar de años. El mundo jamás había experimentado tantos cambios musicales en un solo período de tiempo: los nuevos instrumentos y sonidos, además de la masificación de la música como nunca antes, generaron un inédito escenario.

Sin lugar a dudas, este video constituye un gran aliado para aquellos momentos en que perdemos sentido respecto a lo que se vive actualmente en el mundo sonoro. Recordemos que, sin la comprensión del pasado, resulta imposible el entendimiento del presente y menos aún la predicción de un futuro panorama.