*

X

El perturbador paseo por el bosque de un robot antropomórfico (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/25/2015

Un robot diseñado, entre otros usos, para salvar vidas de personas que han sido sepultadas en desastres naturales

Imagina que estás haciendo un sano paseo por el bosque cuando te encuentras un robot militar como Atlas, un nuevo prototipo de Boston Dynamics. Seguramente cambiaría la imagen que tienes de lo que es salir a la naturaleza, pero en un futuro cercano algo parecido podría suceder.

Boston Dynamics es la empresa fabricante de robots y drones que adquirió Google, que ha sido también contratista militar, por lo que Google ha sido cuestionado sobre su congruencia con su propio motto, "Don't be evil". Para algunos amantes de la tecnología este tipo de robots podría parecer algo adorable, pero su desarrollo generalmente esta orientado a perfeccionar máquinas de guerra. Como siempre, la industria militar lleva la batuta en innovación tecnológica --o al menos en recursos. Dicho eso, en el caso de Atlas, su labor imaginada es la opuesta: salvar vidas de personas que han sido sepultadas en desastres naturales o cosas similares. 

 

 

Screen shot 2015-08-25 at 6.29.55 PM

Tabla periódica de los elementos redimensionada para mostrar su abundancia en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/25/2015

Un interesante ejercicio permite visualizar la abundancia de los elementos en la Tierra
[caption id="attachment_101451" align="aligncenter" width="614"]elements_relative_abundance-1024x814 Dar clic para ver más grande[/caption]

 

La famosa tabla de los elementos muestra aquí una distorsión --una especie de warp-- con el fin de revelar la abundancia de estos elementos en nuestro planeta. A fin de cuentas estos elementos constituyen, en su estado más simple, los recursos naturales con los que cuenta la Tierra, y conforman la matriz de relaciones químicas fundamentales.

Evidentemente los elementos más comunes en nuestro planeta son el hidrógeno, el carbono y el oxígeno, seguidos del nitrógeno, el flúor, el boro, el silicio, el magnesio y el aluminio. Gracias a esta gráfica sabemos que el oro es menos abundante que la plata o el mercurio y que algunos elementos no existen en la naturaleza. Hay una cierta correlación entre el número atómico y su abundancia, pero existen varias excepciones a ello.

 

(Vía Open Culture)