*

X
El arte como una forma de percibir la vida, más allá de mercados, nombres o incluso obras; esta es la filosofía de Dick Higgins

gritar

 Hacían “conciertos” de la vida cotidiana y exposiciones de lo que se encontraban.

    Dick Higgins

Lo más auténtico, lo que se hace en coherencia con eso que se siente, trasciende cualquier pretensión. Lo anterior se debe a que el sentimiento gana a todo, y actúa como máxima brújula: si es que se queda o no, funciona o no, e incluso si importa o no...

En el frenético siglo pasado el arte se volcó a sí mismo una y otra vez, gracias a movimientos casi espontáneos como el dadaísmo o Fluxus. En el caso de este último, su simpleza confundía a muchos, les atraía pero a la vez quedaban atónitos ante algo que no comprendían, y aunque era irrelevante para los promotores de esta corriente si era o no aceptada, algunos de sus ocurrentes y siempre divertidos impulsores (la diversión siempre fue muy importante para Fluxus) hicieron ensayos para que el mundo en la posteridad disfrutara de las bondades para el espíritu lúdico de un movimiento de esta índole. 

Uno de ellos fue Dick Higgins; con otros exponentes hizo magnéticos experimentos para sacudir de una vez por todas las convencionalidades y formalismos en el arte. El arte está en la vida, en lo cotidiano, más allá del objeto común, como en el ready-made de Duchamp, está en la mirada estética que crea como una necesidad en el escenario de lo diario. 

Un sincrético libro editado por Tumbona, llamado Breve autobiografía de la originalidad y que es parte del archivo que está haciendo para documentar el movimiento Fluxus, nos presenta algunos ensayos de Higgins. Estos, más allá del arte, nos enseñan sobre la vida: esa forma de experimentarla que implica un juego, utilizando como vehículo la gracia y la honestidad. 

Esta serie nos muestra una mente distinta, más que interesada en el arte mismo está fundida con la necesidad de percibir la vida de una manera nueva, distinta, liberadora…

No solo aprenderás sobre por qué el movimiento Fluxus fue importante (si es que no ha terminado en los linderos de su libertad): el arte es todo, es la sorpresa renovada diaria, la capacidad de admiración (esa que antecede a cualquier interés y envuelve desde su inevitabilidad).

Higgins nos dice y enseña para la vida:

Lejos de que un artista instruya a través de su obra, como un experto enseña a un sujeto, lo que hace es compartir aquellas cosas que lo sorprenden en su ingenuidad. El tema de la obra enseña al artista y este se limita a compartir la experiencia.

port-HIGGINS-lo

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 

Electricomics: la app que redefinirá la idea del cómic en el siglo XXI

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2015

Alan Moore lanza Electricomics, la app de código abierto que redefinirá la forma de contar historias

redhorsepanelsmalllogo

El creador de maravillosas historias como V de Vendetta y Watchmen, Alan Moore, ha creado, junto con un gran equipo de desarrolladores, Electricomics, una nueva plataforma de código abierto que revolucionará la forma de contar historias.

Electricomics es una plataforma de código abierto que permitirá que cualquier persona pueda generar sus propias historias de manera interactiva: “Hay una herramienta de creación para que puedas cargar tu propio arte y hacer tu propio cómic para que otras personas puedan leerte. Tenemos la esperanza de que las personas disfruten con la función para crear cómics y sean capaces de leer y compartir sus cómics de esa manera", dijo para Wired UK Leah Moore, hija de Alan, editora y escritora de "Sway", una de las historias que se pueden encontrar en Electricomics y que trata sobre viajes en el tiempo.

"Con muchos de mis cómics pasa lo mismo, he estado tratando de llegar a un uso más imaginativo de lo que los cómics podían hacer y ser", dice Alan Moore en el mencionado artículo de Wired UK. "Lo mismo ocurre con esta plataforma. Es algo nuevo y estoy tratando de pensar en la forma más útil e imaginativa para aplicar esta nueva tecnología".

nemopanelsmall-logo

Alan Moore se caracteriza por su experimentación con la forma, pero este último esfuerzo podría ser el más ambicioso. Electricomics intentará redefinir la idea de lo que son los cómics en el siglo XXI. 

La plataforma se encuentra disponible ahora en iTunes --de forma gratuita; la antología cuenta con cuatro cuentos experimentales en una sola aplicación: "Red Horse", "Sway", "Second Sight" y "Nemo" (este último escrito por Alan Moore). La palabra "aplicación" hace un flaco favor, pues el producto final es el resultado de una mezcla con influencias de los cómics tradicionales, animación, juegos y películas, dando como resultado un "algo" que incluso desafía la categorización.

screen480x480

 

cropped-ElectricomicsLogoWide