*

X
El arte como una forma de percibir la vida, más allá de mercados, nombres o incluso obras; esta es la filosofía de Dick Higgins

gritar

 Hacían “conciertos” de la vida cotidiana y exposiciones de lo que se encontraban.

    Dick Higgins

Lo más auténtico, lo que se hace en coherencia con eso que se siente, trasciende cualquier pretensión. Lo anterior se debe a que el sentimiento gana a todo, y actúa como máxima brújula: si es que se queda o no, funciona o no, e incluso si importa o no...

En el frenético siglo pasado el arte se volcó a sí mismo una y otra vez, gracias a movimientos casi espontáneos como el dadaísmo o Fluxus. En el caso de este último, su simpleza confundía a muchos, les atraía pero a la vez quedaban atónitos ante algo que no comprendían, y aunque era irrelevante para los promotores de esta corriente si era o no aceptada, algunos de sus ocurrentes y siempre divertidos impulsores (la diversión siempre fue muy importante para Fluxus) hicieron ensayos para que el mundo en la posteridad disfrutara de las bondades para el espíritu lúdico de un movimiento de esta índole. 

Uno de ellos fue Dick Higgins; con otros exponentes hizo magnéticos experimentos para sacudir de una vez por todas las convencionalidades y formalismos en el arte. El arte está en la vida, en lo cotidiano, más allá del objeto común, como en el ready-made de Duchamp, está en la mirada estética que crea como una necesidad en el escenario de lo diario. 

Un sincrético libro editado por Tumbona, llamado Breve autobiografía de la originalidad y que es parte del archivo que está haciendo para documentar el movimiento Fluxus, nos presenta algunos ensayos de Higgins. Estos, más allá del arte, nos enseñan sobre la vida: esa forma de experimentarla que implica un juego, utilizando como vehículo la gracia y la honestidad. 

Esta serie nos muestra una mente distinta, más que interesada en el arte mismo está fundida con la necesidad de percibir la vida de una manera nueva, distinta, liberadora…

No solo aprenderás sobre por qué el movimiento Fluxus fue importante (si es que no ha terminado en los linderos de su libertad): el arte es todo, es la sorpresa renovada diaria, la capacidad de admiración (esa que antecede a cualquier interés y envuelve desde su inevitabilidad).

Higgins nos dice y enseña para la vida:

Lejos de que un artista instruya a través de su obra, como un experto enseña a un sujeto, lo que hace es compartir aquellas cosas que lo sorprenden en su ingenuidad. El tema de la obra enseña al artista y este se limita a compartir la experiencia.

port-HIGGINS-lo

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd 

 

Una mujer dibuja 11 autorretratos bajo los efectos del LSD (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 08/31/2015

Una mujer realizó 11 dibujos durante más de 9 horas bajo los efectos del LSD

lsd-portrait-drawings-girl-1

En su libro Las grandes pruebas del espíritu y las innumerables pequeñas, el poeta y pintor belga Henri Michaux reflexiona sobre los laberintos mentales provocados por distintos tipos de drogas, y escribe acerca de su viaje en LSD:

Derivaba incesantemente. Un nadador, arrastrado por una poderosa corriente transversal, a veces, a pesar de su braza regular, se ve igualmente arrastrado lejos de la orilla que desea alcanzar. Y yo, no sólo me alejaba de la orilla, sino que la perdía de vista, y divisaba otra de la cual también algo desconocido, y de modo similar, me alejaba, hasta que —rápidamente— me la hacía perder de vista, y otra nueva aparecía, y yo deseaba dirigirme a ella, aunque mis propios movimiento me iban alejando, hasta perderla de vista y aparecer una cuarta, de la que me alejaba cuando pretendía aproximarme a ella, y eran cuatro, cinco orillas, o 10, 12 orillas, y no sé cuántas eran las orillas de las que me veía sucesivamente apartado.

Pero mi frase, que era mi modo de nadar, persistía, y estaba oscuramente convencido de que, si mantenía el contacto, por defectuoso que fuese, con lo que me pasaba por la cabeza y muy poco por la escritura, antes o después daría con el recuerdo del que me hallaba inexplicablemente cercenado.

Innumerables artistas han experimentado con el efecto de diversas drogas y lo han llevado a su trabajo. En el portal www.reddit.com el usuario whatafinethrowaway colgó unos autorretratos realizados, según su relato, por una amiga suya bajo los efectos del LSD. Estos dibujos fueron inspirados por la serie Nine Drawings, que fue el resultado de un experimento del gobierno de Estados Unidos en la década de los 50:

Aunque este no es el único referente de dibujos hechos en experimentos con LSD patrocinados por el gobierno gringo. En 1955, gracias al proyecto MK Ultra, un programa de investigación ilegal secreto de la CIA en el que se realizaron estudios con drogas y seres humanos, se llevó a cabo un experimento con el pintor estadounidense identificado como William Millarc, quien se suicidó 1 año después de dicha investigación.

En este caso actual, la supuesta amiga del usuario tomó 200mg de LSD y dibujó 11 autorretratos durante más de 9 horas.

"Pasó entre 15 y 45 minutos realizando cada dibujo", escribe whatafinethrowaway en Reddit. "No parecía difícil para ella concentrarse, en realidad estaba muy impresionado por eso. Ella sólo amaba lo que hacía. No sé si el cambio de estilos fue a propósito o no".

Aquí la galería de dibujos:

15 minutos después de haber tomado LSD: 

lsd-portrait-drawings-girl-1

 

 

45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-2

 

1 hora 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-3

 

2 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-4

 

 

3 horas y media después:

lsd-portrait-drawings-girl-5

 

4 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-6

 

6 horas después: 

lsd-portrait-drawings-girl-7

 

6 horas 45 minutos después: 

lsd-portrait-drawings-girl-8

 

8 horas después: 

lsd-portrait-drawings-girl-9

 

8 horas 45 minutos después:

lsd-portrait-drawings-girl-10

 

 

9 horas 30 minutos después:

lsd-portrait-drawings-girl-11